No hay registros de que Trump haya dicho: “La gente emigra ilegalmente a los Estados Unidos porque sus países son un asco” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No hay registros de que Trump haya dicho: “La gente emigra ilegalmente a los Estados Unidos porque sus países son un asco”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Hay publicaciones con la supuesta cita desde al menos 2016.
  • Sin embargo, Chequeado no pudo encontrar evidencia de que esto haya sido dicho por el mandatario norteamericano.
  • Trump ha criticado a la inmigración ilegal y llevado adelante una política restrictiva para el acceso de migrantes en su país.

Circula en Facebook una publicación en la que se puede ver una foto del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acompañada por una supuesta cita: “La gente emigra ilegalmente a los Estados Unidos porque sus países son un asco y es culpa de los corruptos que se roban el dinero. Si los países se manejaran bien, la gente se quedaría en su país”. En la publicación no se hace ninguna referencia a la fecha, lugar ni circunstancias donde el mandatario supuestamente hizo esa declaración.

Si bien el presidente estadounidense ha criticado la inmigración ilegal y ha llevado adelante una política restrictiva para el acceso de migrantes, Chequeado no ha podido encontrar registros públicos de esta presunta declaración.

La supuesta cita de Trump fue compartida en Facebook más de 40 mil veces (ver acá). Una muy similar también se puede encontrar en Twitter. Este mensaje tiene más de 1,4 mil retuits y 3,5 mil “Me gusta”.

Para analizar las declaraciones realizadas por el presidente estadounidense se usó la plataforma Factba.se, que recopila discursos, entrevistas y tuits (inclusive los borrados), entre otras manifestaciones públicas. Esta herramienta es usada por sitios de fact checking estadounidenses como Politifact.

A través de esta plataforma no se encontraron registros de la supuesta cita en su versión traducida al inglés. Por su parte, las búsquedas en Google y YouTube tampoco permitieron confirmar la autenticidad de la cita.

En español, una búsqueda en Google con la cita en español direcciona a una columna en el portal colombiano El Nuevo Siglo, con fecha del 1 de junio de 2016 y firmada por Jaime Pinzón López, quien fue ministro de Trabajo y Seguridad Social, magistrado de la Corte Suprema de Justicia y embajador, según detalla la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

La nota hace referencia a un discurso en Texas en el que el entonces candidato republicano habría mencionado también: “Mi gobierno erradicará a todos los corruptos de Latinoamérica. ¡Lo prometo!”. Este medio analizó declaraciones que hizo el actual mandatario en ese estado semanas previas, y tampoco encontró evidencia de la supuesta afirmación. 

Por su parte, la foto de Trump que acompaña la presunta cita fue tomada en enero de 2017, en una visita a la sede de la CIA, de acuerdo con información del banco de imágenes Getty.

Otras declaraciones controvertidas

En enero de 2018, medios como The Washington Post y The New York Times señalaron que, en reuniones con senadores demócratas y republicanos, el mandatario estadounidense dijo: “¿Por qué tenemos a toda esa gente de esos países de mierda llegando aquí?”.

Posteriormente, Trump desmintió las publicaciones a través de Twitter: “Nunca dije nada derogatorio sobre los haitianos más allá de que es obviamente un país muy pobre y con problemas”.

Unos meses después, llamó “animales” a los inmigrantes ilegales que llegan a los Estados Unidos, durante una reunión con líderes locales del estado de California. En este caso, las declaraciones fueron captadas por cámaras de televisión y pueden verse acá.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Javier Núñez17 de julio de 2020 a las 2:18 pmIndependientemente de los presuntos dichos de Trump,muchas personas que denigran a los EEUU intentan vivir en ella por lo inviable de sus paises de origen.
  • Odcat loggio17 de julio de 2020 a las 2:45 pmNo me importa si lo dijo o no pero opino exactamente lo mismo
  • Luis17 de julio de 2020 a las 2:53 pmPues era tan lógica, pese a venir de Trump, que parecía cierta... de todos modos el enunciado en sí mismo, es una verdad irrebatible.. 😂
  • Martha reyes17 de julio de 2020 a las 4:17 pmGracias por aclarar que nuestro Presidente no miente y que el 98% de los medios cambian el contexto de las noticias y siempre lo ponen en negativo
  • Hugo17 de julio de 2020 a las 4:39 pmSi es así, debiera de hacerse un filtro informativo en dónde se bloqueen noticias falsas o sospechosas, facebook es el medio que publica dicha información, por lo tanto facebook debería tomar las medidas que impida esto.-
  • Javier17 de julio de 2020 a las 11:47 pmPonele que tenes razón y nunca dijo. Eso significa que no es cierto que la corrupción empobrece países y una opción de esas personas es emigrar a países más desarrollados en busca de una oportunidad?
  • Henry Cuéllar28 de octubre de 2020 a las 1:43 pmSi esto no es cierto, y uds. Lo sabían desde tiempo atrás, ¿porque no han bloqueado ese comentario??
  • Josefina28 de octubre de 2020 a las 1:53 pmAunque la frase no la dijo Trump es verdad, nadie quiere irse de su país y dejar a su familia, si la gente lo hace es por la pobreza de sus países, siempre con líderes corruptos.
  • Noelia28 de octubre de 2020 a las 7:21 pmNo sabia pero es una frase irrefutable ya q soy de los paises q la gente emigra por la corrupcion

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *