No, la CIDH no publicó números propios sobre personas muertas, violadas, desaparecidas y torturadas en Chile  - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, la CIDH no publicó números propios sobre personas muertas, violadas, desaparecidas y torturadas en Chile 

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook publicaciones que sostienen que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que hay en Chile “42 muertos, 12 mujeres violadas, 121 desaparecidos y miles de torturados”.
  • La CIDH no publicó datos propios, aunque sí reprodujo cifras oficiales.
  • Las cifras oficiales al día de hoy indican 19 muertos.
 

Circula en redes sociales un posteo que dice: “Chile 42 muertos, 12 mujeres violadas, 121 desaparecidos y miles de torturados. Fuente: Comisión Interamericana de DDHH. No sale en los medios. Y han cerrado cuentas de chilenxs que difunden la gravedad de la situación. Si las redes sirven para algo, difundamos, al menos. Es lo que piden” (sic). La publicación fue compartida por la China Suárez, actriz y modelo argentina y pareja del actor chileno Benjamín Vicuña. 

En Facebook, Chequeado identificó al menos 3 publicaciones con 5 mil compartidos (ver acá, acá, acá y acá).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió el miércoles último un comunicado oficial donde condena el excesivo uso de la fuerza y rechaza toda forma de violencia en el marco de las protestas sociales en Chile. Sin embargo, no publicó números propios de violaciones y muertes sino que reprodujo cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y del gobierno, aunque “advierte la ausencia de cifras oficiales unificadas y debidamente desglosadas sobre la cifra total de personas heridas y fallecidas en el contexto de las protestas”. Tampoco habla de personas desaparecidas.

El INDH sí publica cada día -en sus redes sociales- estadísticas sobre personas detenidas, heridas, muertos por agentes del Estado y cantidad de acciones judiciales. Desde el Instituto desmintieron, en efecto, el supuesto comunicado de la CIDH y llamaron a los medios de comunicación y a la ciudadanía “a ser responsables y a chequear la información que se difunde”.

El INDH posteó el jueves último por la noche en su Twitter que la cifra sobre personas detenidas ascendió a 2840 y los heridos, a 582. También se han presentado 67 acciones judiciales, entre las que se encuentran 12 querellas por violencia sexual que incluyen “desnudamientos, amenazas de violación y tocaciones”, todas contra agentes del Estado.

La Fiscalía General de Chile indicó el jueves último por la noche que la cifra de muertos por las protestas se elevó a 19, tras la muerte de un ciudadano peruano por las heridas sufridas durante un saqueo en el sur de Santiago. La Tercera, un diario chileno, también verificó esta desinformación.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Germaniny_cooper25 de octubre de 2019 a las 1:57 pmExactamente lo mismo podría decir de esta página "chequeado". No porque ustedes lo digan tendrá cierta veracidad. Ustedes no son ninguna entidad oficial ni nada por el estilo, por lo tanto no tiene. La autoridad de la palabra ni nada por el estilo. No es más que su propia opinión al igual que la del grupo que compartió esa imagen 😉. Libertad de expresión en las redes sociales, recordar bien. Saludos cordiales
  • Gerry reyes25 de octubre de 2019 a las 2:05 pmMe parece muy útil el dato Gracias
  • Horacio Laviero25 de octubre de 2019 a las 4:54 pmChequeado no me inspira confianza. Como la mayoria de las ONG responden a intereses y no cumplen con los supuestos fines que alegan. Además quién les dio la atribución de adjudicarse ser los dueños de la verdad?
  • tito25 de octubre de 2019 a las 5:41 pmEs falso lo de los muertos tambien??? dejen de chequear boludeces y chequeen lo importante. Y si la CIDH solo habla de Venezuela, no dijo NADA de Chile.
  • Agustin25 de octubre de 2019 a las 6:06 pm¿Y a ustedes quien los financia? Además de la embajada de EE. UU y la embajada Británica, Soros, La UCA de Santa Fe. La embajada de los Países Bajos. Dejense de joder.
  • Agustina25 de octubre de 2019 a las 9:10 pmQuiere decir que es un post mentiroso porque la realidad es mucho peor?!!! Buen trabajo "chequeros"

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *