Chequeado

No, la detención de personas en París no fue por no tener el pasaporte sanitario como asegura un video de TikTok, sino por agredir a la Policía

14 Septiembre, 2021 16:25 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
14 Septiembre, 2021 16:25 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las personas detenidas en París formaban parte de una manifestación que rechazaba la obligatoriedad del pasaporte sanitario para entrar en lugares concurridos, como restaurantes y hospitales.
  • Sin embargo, la detención no fue por no estar vacunados contra el coronavirus como indica el video , sino por “agresiones a los agentes y desacato”, según informó la Policía del departamento de París.
  • Además, a diferencia de lo que señala la publicación, el pasaporte sanitario es obligatorio en Francia únicamente para acceder a lugares o eventos que alberguen más de 50 personas.

Circula un video en TikTok donde se puede ver la detención de varias personas por parte de la Policía, en un shopping y en el metro de París (Francia). Junto a las imágenes, la publicación señala: “Francia: las personas no vacunadas no tienen acceso a ningún lugar”. 

Esto es falso. En primer lugar, la detención de las personas no fue por no poseer el pasaporte sanitario que acredita el estado de vacunación, sino por agredir a los agentes. Así lo explicó la Policía de París en sus redes sociales. Además, desde el 21 de julio el pasaporte sanitario es obligatorio en Francia para acceder a lugares o eventos que alberguen más de 50 personas. Es decir, no es que no pueden ingresar a ningún lugar.

La desinformación tuvo más de 400 mil reproducciones en TikTok y, además, circuló en otros países como España donde medios locales de fact-checking la desmintieron.

La manifestación protestaba contra el pasaporte sanitario

Según medios franceses como Loopsider o BFM TV, las personas detenidas en París formaban parte de una manifestación que protestaba el  4 de septiembre último contra las medidas impuestas por el Gobierno de Emmanuel Macron para frenar los contagios de coronavirus. La protesta rechazaba la obligatoriedad del pasaporte sanitario para entrar en lugares concurridos, como restaurantes y hospitales.

Las imágenes originales del vídeo fueron grabadas por el periodista Amar Taoualit, que las publicó en su cuenta de Twitter.

“Manifestación anti pasaporte sanitarios en París. Los manifestantes irrumpen en el centro comercial Westfield Forum des Halles”, informa el periodista sobre un primer video. En las imágenes se muestra a los manifestantes entrando al shopping, mientras los guardias de seguridad tratan de impedirlo.

En una segunda publicación, Taoualit postea el video viral junto al texto: “Los antidisturbios intervienen en el centro comercial Westfield y en el metro para dispersar a los manifestantes anti pasaporte sanitario. Varias detenciones”.

Pero la detención de las personas fue por agredir a la Policía

La Policía del departamento de París informó en su cuenta de Twitter que el motivo de las detenciones fue por “agresiones a los agentes y desacato”, no por falta de vacunación contra el coronavirus como señala la publicación desinformante. 

“El sábado 4 de septiembre, a las 16:30h, con motivo de la manifestación contra el pasaporte sanitario, un centenar de manifestantes se separó del grupo principal y empezó una deambulación salvaje sin respetar el itinerario que se había acordado previamente con la prefactura de la Policía”, señaló la vocera de la Policía, Laëtitia Vallar. La fuerza de seguridad  informó que el grupo entró en “un centro comercial del centro de París” y “agredió a un vigilante de seguridad”.

Cuándo se requiere el pasaporte sanitario

A diferencia de lo que señala el posteo viral (“Francia: las personas no vacunadas no tienen acceso a ningún lugar”), desde el 21 de julio último el pasaporte sanitario es obligatorio en Francia para acceder a lugares o eventos que alberguen más de 50 personas. 

Además, según informó el Ministerio de Sanidad francés, desde el 30 de agosto se podrá exigir también a las personas que trabajen en contacto con el público, como los camareros o recepcionistas en cines y teatros. 

El pasaporte se otorga a toda aquella persona que cuente con las 2 dosis de la vacuna contra el coronavirus  o un certificado de resultado de test  de PCR o de antígeno negativo realizado como máximo 72 horas antes o un certificado de recuperación del coronavirus con menos de 6 meses de antigüedad.

Por último, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, anunció que en los centros comerciales que posean más de 20 mil metros cuadrados (situados en zonas donde haya menos de 200 casos por cada 100 mil habitantes) el pasaporte sanitario empezará a no ser necesario a partir del 8 de septiembre. 

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El falso el video de los líderes del Frente de Todos festejando con una canción homofóbica y transfóbica Circula en redes sociales un video en el que aparecen festejando, sonrientes y con los brazos en alto, las principales figuras del Frente de Todos mientras se escucha, de fondo, una canción de hinchada de fútbol con contenido homofóbico y transfóbico. Sin embargo, las imágenes y el audio fueron superpuestos en una edición. Por lo […]
Seguridad: cómo piensan y qué proponen los principales candidatos sobre la policía, el uso de armas y las drogas De cara a las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre, desde Chequeado les preguntamos a los 9 candidatos que encabezan las listas más votadas para diputados y diputadas nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA) qué propuestas tienen para resolver el problema de inseguridad. Los […]