Chequeado

No, la foto de los colectivos estacionados no es del día de la presentación del libro de CFK

11 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La imagen de los colectivos que circuló por redes sociales fue sacada de una nota de Clarín de 2013.
  • Fue tomada en la Avenida 9 de Julio y no en Palermo, donde está ubicado el predio La Rural.  
  • En la foto se puede ver el cielo soleado y el jueves 8 de mayo se caracterizó por fuertes lluvias.

La ex presidenta de la Nación y actual senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, presentó el último jueves 8 de mayo su libro “Sinceramente” en la sala Jorge Luis Borges de la Feria del Libro, en la Rural. El evento tuvo miles de invitados y pantallas gigantes dentro y fuera del predio para aquellos que no pudieron ingresar.

Luego de la presentación, la desinformación no tardó en aparecer. En las últimas horas, circuló por redes sociales la imagen de varios colectivos estacionados sobre una avenida junto con la siguiente frase: “La gente llegando ‘espontáneamente’ a la presentación del libro de CFK”. Sin embargo, la imagen es de una nota de Clarín de 2013 tomada en la Avenida 9 de Julio y no del evento de Fernández de Kirchner en el barrio de Palermo. Sumado a ello, en la foto se puede ver un día soleado y el día de la presentación se caracterizó por fuertes lluvias y tormentas en la Ciudad de Buenos Aires.

El posteo fue compartido más de 10.000 veces en Facebook -según los datos de las publicaciones (ver acá)- y tuvo más de 300 reacciones. Pero se trata de una publicación falsa.

La imagen fue sacada de una nota de Clarín de 2013 titulada: “La 9 de Julio, una playa de estacionamiento” y fue tomada por el fotógrafo Maxi Failla, según indica el epígrafe. Aunque el texto relata que la céntrica avenida se convirtió “en una gran playa de estacionamiento de los cientos de micros que trasladaron militantes kirchneristas desde todo el país”, la imagen no corresponde a las personas que llegaron ayer a la Feria del Libro para escuchar a Fernández de Kirchner en la presentación de su libro.

Sumado a ello, la foto no fue tomada en Palermo -barrio donde se encuentra el predio La Rural- sino en la Avenida 9 de Julio. A su vez, en ella se puede observar un día soleado y despejado mientras que el jueves último se registraron fuertes lluvias y tormentas en la Ciudad de Buenos Aires (ver acá y acá).

La misma imagen también fue desmentida por AFP Factual, equipo de la agencia de noticias francesa que se dedica a verificar desinformaciones en redes sociales.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

7 Respuestas

Guillermo Ledesma 12 de Mayo de 2019 a las 10:11 am

Buena iniciativa. Felicitaciones

Juan 12 de Mayo de 2019 a las 12:25 pm

La ideología del líquido paper y del photoshop. Gobernaron estafando, mintiendo y robando como jamás en la historia. Aún hay millones de lobotomizados que creen que el Photoshop cambia la realidad

Pepe 12 de Mayo de 2019 a las 1:00 pm

Yo pasé por Sarmiento y si estaban los bondis. Farsantes….

susana 12 de Mayo de 2019 a las 2:58 pm

sin altas dosis de mentira este gobierno no hubiese existido

susana figgini 12 de Mayo de 2019 a las 2:59 pm

este gobierno solo es posible gracias a altas dosis de mentiras volcadas constantemente sobre la poblacion

Daniel 12 de Mayo de 2019 a las 7:06 pm

Hola. Soy Daniel. Como hago para saber si una publicacion es falsa?

MARIANO 20 de Mayo de 2019 a las 9:55 am

Avda Sarmiento y donde estaba el zoo estaba lleno OJALA TERMINE COMO EVITA SECA DE LA BABOSA

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que Alberto Fernández volvió a dar clases en la UBA después de 18 años Circulan en redes sociales y WhatsApp posteos que afirman: “Desde la UBA informan que Alberto Fernández volvió a pisar un aula hace dos semanas después de 18 años sin ir ni a tomar examen”. Según pudo comprobar Reverso, esta información sobre el precandidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos es falsa. […]
No, Grabois no dijo que los refugios para personas sin techo de la Ciudad sean “fachos” Una imagen con el rostro del dirigente social Juan Grabois circula en redes sociales junto a la siguiente frase, que le adjudican supuestamente en declaraciones al diario La Nación: “Los refugios que tiene la ciudad son fachos, obligan a la gente a bañarse, a levantarse temprano y a cumplir horarios”. La publicación fue compartida unas […]