Chequeado

No, la hija de Vidal no fue internada de urgencia por sobredosis

03 Junio, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos
03 Junio, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En redes sociales circula una publicación que afirma que una de las hijas de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires está internada por sobredosis.
  • La página que publicó la nota viral no es un verdadero portal de noticias sino una plataforma creada por la aplicación de mensajería instantánea Telegram para compartir contenidos anónimos.
  • El secretario de Medios bonaerense, Mariano Mohadeb, confirmó a Chequeado que se trata de contenido “totalmente falso”. Lo mismo señalaron desde la Secretaría de Medios de Morón.

Circula por redes sociales una publicación que afirma que una de las hijas de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se encuentra internada en una clínica neuropsiquiátrica por sobredosis. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esto es falso: el secretario de Medios bonaerense, Mariano Mohadeb, confirmó que la hija de la Vidal no está internada. Sumado a ello, la página web donde se publicó la nota viral no es un portal de noticias real sino una plataforma creada por Telegram para publicar contenidos anónimos.

La nota falsa tuvo más de 18 mil compartidos en Facebook y más de 12 mil interacciones -según CrowdTangle, una herramienta para medir el alcance de los contenidos en esa red social-. Entre los usuarios de la red social que más compartieron la desinformación se encuentran: “Locos y locas de Rosario”, “Eva perón inmortal” y “Frente patriótico ciudadano”. El contenido circuló también en Twitter y entre los usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Chequeado (+1136790690) reiteradas veces para que sea verificado. Sumado a ello, la misma desinformación llegó a la plataforma de Chequeo Colectivo y al buzón de correo de este medio.

El contenido fue también replicado por portales web con la misma imagen -de la Gobernadora de la Provincia de Buenos aires junto a su hija CT- y el mismo texto. Entre ellos, Baradero Late y Villa Ocampo SF de la provincia de Santa Fe. Ninguno de los medios bonaerenses que suelen cubrir la agenda de la mandataria bonaerense publicó algún tipo de información al respecto.

Los datos que revelan la falsedad de las publicaciones

El texto viral afirma que CT, “la hija adolescente de María Eugenia Vidal y su ex marido, Ramiro Tagliaferro, se encuentra internada en un neuropsiquiátrico porteño aquejada por una profunda depresión” y que “habría llegado intoxicada, producto de la ingesta de drogas y alcohol”. Sin embargo, esto es falso.

La página donde fue publicada la nota viral, Telegra.ph, no es un portal de noticias real sino una plataforma creada por Telegram -una aplicación de mensajería instantánea- para publicar contenidos anónimos en la web.

Al ingresar a Telegra.ph, se puede observar una página en blanco con los campos “título”, “tu nombre” y “tu historia” para completar. A su vez, la plataforma permite adjuntar imágenes para acompañar el texto. De esta manera, cualquier persona puede publicar una “nota” de forma anónima y compartirla en redes sociales ya que, al presionar el botón “publicar”, la nota queda online y obtiene una URL particular.

Además, la plataforma no exige crear una cuenta para utilizarla, por lo que el nombre del autor puede ser totalmente falso. Sumado a ello, al ser completamente anónima y no poseer registro de los usuarios, tampoco se admiten comentarios de terceros.

El texto señala falsamente que la hija de Vidal fue internada en la clínica Avril, de internaciones breves, desde donde prefirieron no dar información a Chequeado como suelen hacer en todos los casos de pacientes internados, salvo que la familia autorice lo contrario.

Por último, este medio se contactó con el secretario de Medios bonaerense, Mariano Mohadeb, quien confirmó que el contenido es “totalmente falso” y que la hija de María Eugenia Vidal no está internada en una clínica.

En la misma línea, desde la Secretaría de Medios de Morón, municipio que gobierna el padre de la protagonista de la desinformación, Ramiro Tagliaferro, señalaron que “todo lo que se afirma en la nota es totalmente falso”, que “se trata de una aberración”, y que la adolescente se encuentra realizando su vida en forma normal.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

31 Respuestas

Alicia 3 de Junio de 2019 a las 6:01 pm

El texto que continua, segun vuestra publicacion da a entender que no dan informacion de pacientes internados, ergo: está o o esta internada la chiquilla?
“El texto señala falsamente que la hija de Vidal fue internada en la clínica Avril, de internaciones breves, desde donde prefirieron no dar información a Chequeado como suelen hacer en todos los casos de pacientes internados, salvo que la familia autorice lo contrario”.

Miguel 3 de Junio de 2019 a las 6:37 pm

Y de Maximo que se sabe, era bueno en la Play o no tuvieron tiempo de ratificarlo o desmentirlo???

Viviana 3 de Junio de 2019 a las 7:41 pm

Esta es la unica nota q leo q dice q esta noticia es falsa…los demas dicen q eata confirmado..o sea la hija de la Sra gobernadora como puede ser drigadicta cuando su mami y su papi son ge te importante..jajaja esto es una represion no dejan publicar mada q vaya en contra de la sinverguenza de vidal..se nota q al dealer de su hija no le reventaron el rancho….

Julio Carlizzi 3 de Junio de 2019 a las 8:38 pm

Es lamentable que se utilicen a jóvenes hijos de políticos, en hechos de ésta naturaleza, el mál que se le hizo a la chica, no tiene retorno. Recuerdo lo que se les hizo a los hijos de la viuda de Noble, imperdonable!!

jorge 3 de Junio de 2019 a las 9:19 pm

Que se investigue al culpable.

jorge 3 de Junio de 2019 a las 9:21 pm

Que se investigue ya!

Carlos Méndez 4 de Junio de 2019 a las 9:41 am

Dando por cierta toda la información sobre el cuestionado origen de la version, dos consideraciones: a) Alcanza sólo la palabra oficial (Mohabed y municipio de Morón) para una desmentida tan tajante? b) Se niega la información en presente “no está internada”. Hace 15 dias, sucedía lo mismo? El presunto hecho trascendió a mediados de mayo y no hay ninguna aclaración sobre lo ocurrido en ese momento.

Carlos Aguilera 4 de Junio de 2019 a las 10:50 am

Los felicito siempre esclarecedor de fake.Abrazos

Gabriel 4 de Junio de 2019 a las 11:24 am

Que rápido que lo desmintieron. Ojalá fueran asi de rápidos para desmentir fake news contra los opositores

Juan María Bastías 4 de Junio de 2019 a las 11:27 am

No me parecen confiables

Fabián Gustavo Camargo 4 de Junio de 2019 a las 12:05 pm

Es feo meterse con los niños , hijos es hora que todos asumamos que si quieren desprestigiar a una persona mayor no se tomen a los hijos de rehenes caso hija de Cristina ,hija de Vidal o hija de cualquier persona , después vemos campañas de una menos

Angel 4 de Junio de 2019 a las 12:52 pm

Hola me gustaria saber si chequeado tmb sube las noticias falsas de Majul, Lanata y Feinman, q x ejemplo Feinman ayer decia q Alberto Fenandez estaba internado con “culebrilla” solo esa es mi pregunta, el resto barbaro q hablen de las fakes, lo bueno seria q lo hagan con todas, saludos

Alejandro 4 de Junio de 2019 a las 1:00 pm

Es que Cambiemos tienen muy buenos maestros de la Mentira

Alba Marina Mori 4 de Junio de 2019 a las 1:02 pm

Me parece genial! Ante todo la verdad.

Abel 4 de Junio de 2019 a las 1:13 pm

Se puede ser tan basura humana para publicar una falsedad de este tipo..Gente sin escrúpulos dan asco .

Roberto 4 de Junio de 2019 a las 2:40 pm

Jajaja se indignan con una mentira y ellos que hicieron tantas difamaciones contra Cristina que se siente cuando dicen mentiras de uno aguantensela

maria cristina molina 4 de Junio de 2019 a las 5:02 pm

son las mismas lacrado que dijeron lo del helicóptero. no tienen límites. meterse con los hijos con tremenda infamia.

Alicia Dellarossa 4 de Junio de 2019 a las 6:40 pm

La falta de propuestas y la deshumanización del que quiere sólo el poder, usa los medios más bajos para desacreditar al adversario,sea o no verdadero, aún cuando se trata de los [email protected]

Osvaldo E. Settembri 4 de Junio de 2019 a las 6:55 pm

En el país que nos toca vivir, muchas cosas ocurren y ocurrirán, y nadie está exento de estas desgracias porque el enemigo está al acecho de hacer el mayor daño posible, en la que las desgracias las cometen los perversos, pero también les vuelve a ellos.

Osvaldo E. Settembri 4 de Junio de 2019 a las 6:56 pm

Ya lo dejé y yo no lo borré.

Osvaldo E. Settembri 4 de Junio de 2019 a las 7:00 pm

No agredí a nadie. Este espacio que brinda “chequeado” es una farsa.

Osvaldo E. Settembri 4 de Junio de 2019 a las 7:12 pm

En el país que nos toca vivir, muchas cosas ocurren y ocurrirán, y nadie está exento de estas desgracias porque el enemigo está al acecho de hacer el mayor daño posible, en la. que las desgracias las cometen los perversos, pero también les vuelve a ellos.

Silvina 4 de Junio de 2019 a las 8:19 pm

No pueden bloquear estas publicaciones sean de quien fuesen si tienen despues tanta información.

Claudia huberman 4 de Junio de 2019 a las 9:07 pm

Gracias por informarnos y además poder contar con ustedes para confirmar las tantas noticias malintencionadas!!!

MARIANELA 4 de Junio de 2019 a las 9:48 pm

CHE GENTE DI BAGGIA STOFFA .INVENTARE E INGIURARE A UNA RAGAZZINA .FIGLIA DI MARIA EUGENIA VIDAL (GOVERNO DELLA PROVINCIA DI BS AS )E COSE DI GENTE KUKAS …..CHE SONO ENVIDIOSSI PERCHE GLI FIGLI DI LA GOVERNATORA SEMPRE STANNO ASSIEMI A SUA MAMMA .NUNCA LOS LASCIA DA SOLI …E FALZO COME FALSE E LADRI SI SONO CHI INVENTANNO COSE DI GENTE INSANNA !!

Amanda 5 de Junio de 2019 a las 8:02 am

Dejen de publicar estupideces, campaña sucia kk,no hay dudas, nadie les cree.

EUGENIO JORGE DEASSIS 5 de Junio de 2019 a las 7:20 pm

QUE RARO ?? TODO LOS COMENTARIOS SOBRE LA MARIA EUGENIA VIDAL, SON TRUCHOS O FALSOS !!!, Y LOS COMENTARIOS SOBRE CRISTINA… SON CIERTOS !!!

Nora 6 de Junio de 2019 a las 1:54 pm

Gracias x dar claridad a tanta oscuridad

jorge 6 de Junio de 2019 a las 2:04 pm

Se dan cuenta como duelen las noticias falsas?? quien comenzó con esta moda en la política?? yo se los digo, Macri y su ejercito de troll en el ministerio de modernización.

JOSE 5 de Julio de 2019 a las 6:23 pm

EN CHEQUEADO TODAS LAS INFORMACIONES LAS INVESTIGA TATO YOUNG ACERRIMO ENEMIGO DE CRISTINA FERNANDEZ PARA MI NO TIENE NINGUNA VALIDEZ LO QUE EL PUBLICA DE LO QUE ES VERDAD O MENTIRA

Marita 22 de Julio de 2019 a las 1:51 am

Y que es lo que chequearon de la hija de Vidal? lo unico que hacen es desmentir lo que no pueden chequear no se!me hace ruido

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Incendio en el Amazonas: circulan fotos que no son actuales y algunas ni siquiera son de Brasil Circulan en Facebook y Twitter distintas fotos de incendios forestales. Las publicaciones señalan que las imágenes fueron tomadas en los últimos días en Brasil, en la zona del Amazonas que empezó a incendiarse a comienzos de agosto último. Sin embargo, esto es falso: las fotos fueron sacadas de contexto, no son actuales y algunas ni […]
No, Ofelia Fernández no dijo: “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Ofelia Fernández, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos: “Alberto Fernandez me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” (sic). La publicación está acompañada de una foto de […]