No, la imagen de la niña ensangrentada no corresponde al conflicto en Ucrania sino a la guerra en Siria - Chequeado Skip to content

No, la imagen de la niña ensangrentada no corresponde al conflicto en Ucrania sino a la guerra en Siria

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un posteo de una niña lastimada como actual enmarcada en la guerra entre Rusia y Ucrania.
  • Sin embargo, esta imagen corresponde a una foto capturada en Siria en 2018.
  • El crédito de la fotografía corresponde a la Agencia Europea de Fotoperiodismo y fue publicada por medios como la BBC, entre otros.

En el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, circula en Facebook la imagen de una niña lastimada y ensangrentada como si fuera una fotografía correspondiente al conflicto bélico. Sin embargo, esto es falso ya que la imagen corresponde a Siria en 2018.

El posteo en Facebook fue compartido más de 11 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

Una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta TinEye arrojó que la fotografía fue publicada por primera vez en 2018 en el medio indio One India

El artículo expone las imágenes acontecidas en la guerra en Siria y fue titulado: “¡¡Aquí hay un pueblo fantasma!! 1000 cadáveres esparcidos; 40.000 homicidios, infierno en la tierra”.

La misma imagen también fue publicada por la BBC ese mismo año en un artículo titulado: “Guerra en Siria: los hospitales están siendo atacados, dicen los trabajadores humanitarios”.

Allí, el epígrafe de la fotografía viral indica: “Se informó que al menos 25 civiles murieron en ataques aéreos en el este de Ghouta la semana pasada”.

Además, ese artículo da el crédito de la foto a la Agencia Europea de Fotoperiodismo (EPA, por sus siglas en inglés), en cuyo archivo fue localizada la fotografía original mediante una búsqueda con las palabras clave en inglés “Niña Ghouta”.

En la descripción de la imagen figura: “Una niña recibe tratamiento en un hospital después de un bombardeo en Mesraba, Guta Oriental, Siria, el 3 de enero de 2018. Al menos 19 personas murieron en ataques aéreos en las ciudades de Erbeen y Mesraba por parte de fuerzas leales al gobierno sirio”.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking en español AFP Factual.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *