No, la imagen de la niña llorando en el piso no corresponde al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia - Chequeado Skip to content

No, la imagen de la niña llorando en el piso no corresponde al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook la imagen de una niña junto al cuerpo de lo que pareciera ser su madre y contextualizado en la guerra actual en territorio ucraniano.
  • Sin embargo, esto es falso ya que la imagen corresponde al 2010 y pertenece a una película.
  • La fotografía es parte de la producción de “La Fortaleza de Brest”, una coproducción de Rusia y Bielorrusia.

Circula en Facebook, en el marco de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, la imagen de una niña llorando en el piso agarrando una muñeca y con quien aparenta ser su madre tirada sin vida. Sin embargo, esto es falso ya que la fotografía no tiene relación con este conflicto.

El posteo en Facebook fue compartido más de 9,4 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

Tras utilizar la herramienta de búsqueda inversa TinEye, se puede determinar que la primera referencia que aparece de la imagen corresponde al año 2010 bajo el título “Escena de La fortaleza de Brest”, en inglés. 

La Fortaleza de Brest es una estructura ubicada en la actual Bielorrusia que en 1941 fue el escenario de una batalla entre los nazis, que habían iniciado la invasión de la Unión Soviética, y el Ejército Rojo.

El sitio de fact-checking en español AFP Factual también verificó esta desinformación y publicó el perfil de la plataforma de producciones audiovisuales IMDB con información sobre la película “Fortress of War” (Fortaleza de guerra), una coproducción de Rusia y Bielorrusia dirigida por el ruso Aleksandr Kott

La película “La Fortaleza de Brest” fue estrenada en 2010 y está ambientada en esa batalla.

Dentro del sitio web oficial se pueden encontrar una serie de fotografías de la película, entre las que figura la que corresponde a la imagen viral.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Jeffrey Malone24 de marzo de 2022 a las 9:53 pmHow many times are you going to send me this notice? I posted this a week ago and this is the 2nd notice you have sent me. Find something more important to do!!!
  • Alexandre18 de mayo de 2022 a las 6:28 amSe é publicada como ilustração à um pensamento de um ilustre psicanalista sem mencionar o conflito, porque é taxado como falso?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *