No, la imagen de Plaza de Mayo con basura no es del 17 de octubre Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, la imagen de la Plaza de Mayo repleta de basura no es del 17 de octubre de 2020

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Luego de la movilización oficialista por el Día de la Lealtad, circuló en redes sociales una imagen en la que se ven restos de basura en las calles que rodean la Plaza de Mayo.
  • Sin embargo, la foto no fue tomada luego de la movilización del último fin de semana, sino el 10 de diciembre de 2019, cuando Alberto Fernández asumió la Presidencia.

Circula en Facebook, Twitter e Instagram una foto de la Plaza de Mayo repleta de basura. La imagen fue posteada ayer, día en que se produjeron movilizaciones en el microcentro porteño por el 17 de octubre, fecha en que se celebra el Día de la Lealtad. Sin embargo, esto es falso: la foto posteada no es de la movilización peronista de las últimas horas, sino del 10 de diciembre último, cuando Alberto Fernández asumió la Presidencia.

La foto fue posteada en Facebook e Instagram por la cuenta Indignado XD. En Facebook tiene más de 5.000 compartidos y en Instagram, más de 16 mil “Me gusta”.

La imagen está acompañada de la siguiente frase: “‘La gente’ y ‘el pueblo’”. Esto hace referencia a que luego de la última manifestación opositora, llevada a cabo el 12 de octubre último, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, sostuvo en una entrevista: “Los argentinos que se manifestaron ayer no son ‘la gente’, no son ‘el pueblo’”. El posteo, además, sostiene: “Una imagen que dice todo”.

La imagen también fue compartida por otros usuarios, aunque sin la leyenda de “‘La gente’ y ‘el pueblo’. Uno de ellos, señaló: “Ya terminó todo y así quedó. Gracias muchachos!!”. Su posteo fue compartido más de 19 mil veces. En Twitter fue compartida por la cuenta @PeroniaRepublic, con la frase “75 años de ignorancia”. El posteo fue retuiteado más de 9 mil veces y tuvo más de 32 mil “Me gusta”.

Sin embargo, la imagen posteada no es de la movilización del último fin de semana. A través de una búsqueda inversa en Google, se puede ver que esa imagen fue publicada por diversos medios de comunicación luego de la movilización a Plaza de Mayo el 10 de diciembre último, cuando Fernández asumió como presidente y Cristina Fernández de Kirchner, como vicepresidenta.

Ese día, la imagen fue publicada por diversos medios, como Clarín, La Gaceta de Salta y el diario Los Andes. También fue tuiteada por el senador nacional del PRO Alfredo De Angeli. En todos los casos, se hacía referencia al estado en que había quedado la Plaza de Mayo luego de la movilización por la asunción del nuevo gobierno.

No fue la única desinformación que circuló en las últimas horas y que vinculaba a la basura con la movilización del Día de la Lealtad. En Facebook, una usuaria compartió una imagen de una plaza llena de residuos, que fue compartida más de 900 veces. El posteo estaba acompañado de la siguiente frase: “SI TODAVÍA TENES DUDAS QUIENES SE MANIFESTARON HOY, ESPERO, QUE YA SE TERMINE ESTE DIA…HAY QUE SEGUIR UNIDOS EN LA LUCHA (sic)”.

Sin embargo, la imagen no es de ayer ni es del microcentro porteño. Esa imagen fue tomada en Madrid, España, durante las celebraciones por el Día Internacional del Orgullo LGBT a principios de julio de 2018. Esta imagen ya había sido verificada por Chequeado en 2019, cuando circuló atribuida a una manifestación de organizaciones sociales en contra del gobierno de Mauricio Macri.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Matias18 de octubre de 2020 a las 11:00 pmY que tiene que ver ? Cuando fue,si yo no puse nada acerca de una marcha? Si yo quiero subir una foto antigua con esa frase porque me censuran ?
  • Adrián18 de octubre de 2020 a las 11:01 pmY cual es la diferencia??? Es la misma gente.. Celebraron la victoria del frente de todos y festejaron el día de la lealtad peronista..
  • Miguel18 de octubre de 2020 a las 11:21 pmÉsta "iniciativa" también forma parte del sostema censurador que ha impuesto el estado??...me gustaría saber realmente, pero siempre van a ocultar de quien son dependientes, aunque la gente ya lo intuya...
  • José María Onega19 de octubre de 2020 a las 1:06 amCuál es el criterio que utilizan para seleccionar noticias, temas o fotos para evaluar veracidad? Gracias.
  • Juan Carlos19 de octubre de 2020 a las 7:26 amSi seguro todo lo que no le conviene al Gobierno de turno es FALSO...
  • WALTER BRICHETTO19 de octubre de 2020 a las 8:31 amA la gente de CHEQUEADO: En lugar de meterse con mis publicaciones, observen que en ningún lado se expone que esa foto fue del último 17 de Octubre. ¿Con wque derecho Uds. intervienen en mis publicaciones, las censuran erronea y publicamente. Exijo una disculpa pública y como resarcimiento podrían hacer una donación al comedor de Margarita Barrientos, si tienen dignidad y la vergüenza suficiente.
  • Sandra19 de octubre de 2020 a las 11:39 amDe diciembre o de el 17, igualmente, estamos hablando de la misma gente, los muy cercanos al modelo de pobreza del kirchnerismo.
  • Daniel19 de octubre de 2020 a las 1:58 pmEso no es Plaza de Mayo
  • Patricia D'Cristofaro19 de octubre de 2020 a las 2:04 pmGracias!
  • WALTER BRICHETTO19 de octubre de 2020 a las 2:06 pmEs mentira que se haya publicado esa foto como si hubiese sido tomada el pasado 17 de Octubre. En mi publicación nada se dice de fechas. Exijo una disculpa pública y quien me haya tildado de transmitir una niticia falsa, publicamente pida perdón y se haga cargo.
  • silvia19 de octubre de 2020 a las 2:36 pmMe pone muy contenta que esta foto sea falsa, no es bueno que se arruinen las calles por una manifestación. Pero yo que ustedes busco una foto que muestre como quedó realmente la plaza para que se termina el re-posteo y la crítica que conlleva.
  • Pablo José Diav19 de octubre de 2020 a las 2:56 pmESTARÍA BUENO QUE PUBLIQUEN UNA FOTO DE COMO QUEDÓ EL SABADO 17/10/2020
  • Sebastian19 de octubre de 2020 a las 2:59 pmY las fotos que uso D'lia u retwitearon varios kichneristas, eso no lo desmienten
  • Federico19 de octubre de 2020 a las 3:09 pmMe gustaría saber quien los financia o como mantienen la página de chequeado. Gracias 🤗
  • Claudia19 de octubre de 2020 a las 4:03 pmSi se detecta información falsa porque se permite que siga circulando deberían sacarla de inmediato
  • María José19 de octubre de 2020 a las 5:50 pm¿qué otra cosa podemos de esos se denominan "gente"? no saben vivir en democracia, entonces apelan a cualquier cosa
  • Julian Maddalena19 de octubre de 2020 a las 5:51 pmEntonces es ese mismo pueblo, diferente fecha.
  • Soledad19 de octubre de 2020 a las 9:21 pmMe tienen harta poniendo carteles de falso cuando uds responden al oficialismo actual.
  • Alejandro lisak20 de octubre de 2020 a las 9:19 amSi es verdad la foto no es de 17 el problema es ser objetivo y no subjetivo
  • Damian20 de octubre de 2020 a las 1:21 pmDa vergüenza ajena leer que digan "yo no puse que era de esa fecha" jajaja es como tirarle un palazo a alguien y acto seguido decir "ah pero yo no te nombre a vos". Quieren confundir a los giles, mandan fruta, si pasa, pasa. Son lo peor que puede tener un país, critiquen desde las ideas, no intenten hacer chicanas berretas vía redes sociales para confundir ignorantes. Sería bueno para el país que sean una oposición más constructiva. Igual se nota que no les da, y está bien jaja
  • Sil20 de octubre de 2020 a las 4:14 pmSigan destilando bronca, perdieron y no se lo bancan. No nos enganchamos en su furia porque estamos felices que al fin hay un gobierno que piensa en la gente aunque les duela. Una pena que no se sumen para aportar ideas.
  • fabio20 de octubre de 2020 a las 9:18 pmmanuel tarricone... y tu foto de esa esquina del 17-10-20 y o 18-10-20.... ¿Donde está?
  • Cristina de ibarlucea21 de octubre de 2020 a las 3:02 amY la foto que sacaron diciendo que era en la 9 de julio y era del 12/10?
  • Anibal centeno22 de octubre de 2020 a las 12:12 pmNo veo que en la foto diga que es de 17/10/3020, puede ser tendenciosa pero no es falsa, lo que si es falso es la información de ustedes al desvían el enfoque de la foto
  • Seba22 de octubre de 2020 a las 8:53 pmVeo muchos comentarios y ninguna contestación por parte de esta pagina. Si no me equivoco, la vandera que se ve a la izquierda dice CGT... osea quo lo puede ser una foto de españa como dice mas arriba.... Espero una contestación
  • Ramón Villar26 de octubre de 2020 a las 2:23 pmUna vez más la vieja censura de Paulino Tato . Si puse la foto fue de buena fe y porque los que paricipaban del acto dieron pruebas mas que suficientes de ser capaces de hacerlo .Pido perdon a vuestras mercedes por mi pueril osadia.espero tengan el mismo celo cuando nos insultan o ponen noticias falsas de los opositores. Recuerden Todo llega
  • Anibal26 de octubre de 2020 a las 2:29 pmLa relación es la misma, cómo dejaron la plaza de mayo, haya sido el 17 de octubre o en diciembre del año pasado. El tema es quedó todo. Gracias por chequear.
  • Elvira26 de octubre de 2020 a las 3:02 pmEstan muy quisquillosos.. Censuran notas y fotos. Pero cuando una madre de plaza de mayo invita a escupir o desea la muerte de una nena. NO HACEN NADA.
  • Roberto26 de octubre de 2020 a las 9:49 pmCon que derecho me censura una foto que no veo nada de falso ya que fue una movilización de los peronista
  • Rosy26 de octubre de 2020 a las 10:31 pmPensé que estábamos en democracia . Pero no ya veo no se puede publicar nada. En vez de meterse con mis publicaciones porque no mira como los hombres mandan mensajes a las chicas menores de edad .

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *