No, la mujer que aparece mostrando los pechos en una movilización no es la nueva ministra Ayelén Mazzina - Chequeado Skip to content

No, la mujer que aparece mostrando los pechos en una movilización no es la nueva ministra Ayelén Mazzina

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La funcionaria asumió esta semana como ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad. En ese contexto, comenzó a circular en redes y chats el recorte de la imagen de una mujer con su torso desnudo con un texto que señala que se trata de la nueva funcionaria. 
  • Sin embargo, esto es falso. Mazzina tiene tatuajes en ambos brazos y en el recorte viral desinformante estos tatuajes no aparecen. 
  • Mazzina, de 32 años, es profesora en Ciencias Políticas y, anteriormente, tenía a su cargo la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis. 

El 13 de octubre último, Ayelén Mazzina asumió como nueva ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad del gabinete del presidente Alberto Fernández (Frente de Todos). En ese contexto, comenzó a circular en Twitter y en WhatsApp el recorte de una imagen de una movilización donde se puede ver a una mujer con el pecho descubierto y con las banderas de la agrupación “Juntas y a la Izquierda” detrás. La imagen circula acompañada por el siguiente texto: “Esta es Ayelen Mazzina, la ministra de la mujer” (sic). 

Sin embargo, esto es falso, dado que Chequeado pudo comprobar que la mujer que aparece en la foto no es Mazzina. En Twitter el contenido desinformante fue retuiteado unas 1.700 veces y obtuvo 2.200 “Me gusta”.

¿Por qué el recorte que circula es falso?

La imagen fue tomada en el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que se llevó a cabo el 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de San Luis, ubicada en la provincia que lleva el mismo nombre.

Según pudo corroborar este medio, Mazzina tiene tatuajes en ambos brazos y en el recorte viral desinformante estos tatuajes no aparecen. Así lo demuestran varias fotos subidas en la cuenta de Instagram de la nueva ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad (ver acá, acá y acá).

Además, la cuenta oficial de la agrupación “Juntas y a la Izquierda”, que pertenece al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), también desmintió que la mujer que aparece en la imagen sea la ex funcionaria del gobierno puntano.

¿Quién es Ayelén Mazzina?

Como se explicó en esta nota, Mazzina (32 años) es profesora en Ciencias Políticas y, anteriormente, tenía a su cargo la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis

Fue concejala por la ciudad de San Luis en 2017 y candidata a diputada nacional en segundo término por el Frente de Todos en 2019. Anteriormente, se había desempeñado como jefa del área de Compromiso Joven en la Secretaría de la Juventud y en otros cargos en la Universidad de la Punta.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *