Chequeado

No, los colectivos estacionados en la YPF de Córdoba no iban a la marcha del 17 de octubre

22 Octubre, 2020 14:29 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
22 Octubre, 2020 14:29 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circuló en Facebook y Twitter una foto donde se ven 4 micros en una estación de servicio. La imagen fue compartida por Álvaro de La Madrid, diputado nacional de la UCR.
  • La foto fue tomada en la estación de servicio cordobesa entre Leones y Marcos Juárez, sin embargo los colectivos no se dirigían a Capital Federal sino a La Rioja.
  • El Gobierno de La Rioja creó por decreto una Sociedad Anónima Unipersonal de Transporte, con la que compró las unidades que se carrozaron en Metalsur, una de las empresas del grupo Marco Polo, cuya planta industrial está en Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe.

 

Circulan posteos en Facebook con una imagen de 4 colectivos estacionados y un texto que indica: “Transportes del gobierno de La Rioja, en YPF Leones ( autopista Córdoba Rosario), trasladando gente para ‘LA FIESTA’ Del 17 de octubre” (sic) o “17 micros desde La Rioja rumbo a Bs.As por el 17 de octubre…y nosotros los choferes de Turismo sin poder viajar. Cómo es la cosa?” (sic). Los posteos son falsos: esos colectivos fueron adquiridos por el Gobierno de La Rioja y estaban siendo trasladados hacia la capital riojana desde Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe. 

En Twitter la imagen fue compartida por Álvaro de La Madrid, diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), y obtuvo 1,2 mil retuits. En Facebook se compartió más de 2,5 mil veces (ver acá, acá y acá). El posteo más viral en esa red social se publicó en la comunidad “Argentinos a las cosas”, que se define como un “espacio dedicado a pensar, debatir y discutir sobre cómo construir una Argentina que se encamine al progreso”.

Tal como se explicó en esta nota de RedDES, los colectivos pertenecen a la empresa Rioja Bus, y son 60 unidades nuevas que compró el Gobierno de La Rioja, a cargo de Ricardo Quintela (Partido Justicialista), para que sean utilizadas como unidades urbanas en la capital de esa provincia, de acuerdo con la información enviada por la Secretaría de Transporte provincial a este medio. 

Creamos una empresa del Estado, una SAUT (Sociedad Anónima Unipersonal de Transporte) por decreto. Rioja Bus es el nombre de fantasía”, explicó a Chequeado Alcira Brizuela, secretaria de Transporte de La Rioja. 

La creación de la SAUT fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia, donde se indicó: “El Estado Provincial de La Rioja, CUIT 30- 67185353-5 con domicilio legal en San Nicolás de Bari (Oeste) y calle 25 de Mayo de esta ciudad donde se resolvió la constitución de la Sociedad Anónima Unipersonal, mediante escritura pública número cinco (05) de fecha veintinueve de julio de dos mil veinte, la Sociedad se denominará ‘Sociedad Anónima Unipersonal de Transporte’”. 

El 25 de septiembre último, la secretaria de Transporte provincial publicó un tuit con fotos de su recorrida por la planta de Marcopolo Metalsur SA en Villa Gobernador Gálvez. 

¿Dónde fue tomada la imagen?

Algunos posteos indican que esos colectivos estaban estacionados en la YPF de la autopista entre Leones y Marcos Juárez. Esto es correcto. 

“Hay una YPF justo en medio de la Ruta 9. Ahí paramos a almorzar. Llevábamos 32 choferes. Yo estuve en una camioneta gris comandando todo ese convoy”, indicó Brizuela a Chequeado.

La estación de servicio YPF está ubicada entre las localidades de Leones y Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, sobre la autopista que une Rosario con Córdoba. 

      La estación de servicio YPF está ubicada entre Leones y Marcos Juárez. Fuente: Google Maps.

En este video enviado por la Secretaría de Transporte de La Rioja se puede ver el ingreso de los colectivos a dicha estación de servicio. 

¿Por qué los colectivos pasaron por la provincia de Córdoba?

Los colectivos se hicieron en Metalsur, empresa que tiene su planta industrial en Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe. 

Son los colectivos que se hicieron acá en Metalsur. Metalsur es una de las empresas del grupo Marcopolo. Y en Villa Gobernador Gálvez se empezó a fabricar la línea de micros urbanos Marcopolo. Esta es la primera venta que realiza Marcopolo a través de Metalsur al Gobierno de La Rioja”, explicó a Chequeado el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci (Frente Progresista, Cívico y Social), quien participó de la recorrida por la planta el 24 de septiembre. 

“Los colectivos son marca Volkswagen, carrozado Marcopolo Torino. Se carrozaron en Rosario. Son las primeras unidades urbanas en Argentina que carroza Marco Polo”, agregó la secretaria de Transporte de la provincia de La Rioja. 

La empresa Grupo Fénix, representantes de Marcopolo en Argentina para la comercialización de su línea de productos, postventa y repuestos, publicó el 16 de octubre último un posteo en Instagram con fotos de estos mismos colectivos y un texto que dice: “Hoy fue un gran día! La primera serie de unidades TORINO fabricadas en Argentina, ya está de viaje rumbo a La Rioja” (sic).

Además, la Secretaría de Transporte provincial también publicó un tuit el mismo día que comenzaron a circular las desinformaciones, donde explicaron: “El Gobierno de La Rioja desmiente la versión que circula respecto de la llegada de colectivos pagados por el Estado para participar de un acto que se concretaría mañana. Los colectivos a los que se hace mención pertenecen a Rioja Bus y se dirigen de Rosario a La Rioja para dotar a la nueva empresa de la flota correspondiente. Pidieron a quienes difunden estos mensajes que sean responsables y no lleven confusión a la comunidad”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

1 Respuesta

Lucia Mozzillo 23 de Octubre de 2020 a las 1:37 pm

SI ES FALSO QUE NO SE PUBLIQUE

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es verdadera la cadena que explica cómo reconocer los síntomas del ACV en 4 pasos Circula en Facebook una cadena que señala que un accidente cerebrovascular (ACV) se puede diagnosticar a partir de 4 etapas: “Díganle a la persona de sonreír (no puede); díganle a la persona de decir una frase simple, no puede decirla bien; díganle a la persona que levante ambos brazos (no puede o sólo parcialmente puede); […]

El Explicador

Qué es la autorización de uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus Existen 48 proyectos de vacuna en el mundo que son objeto de ensayos clínicos en humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Once están en fase III, la más avanzada, que implica a decenas de miles de voluntarios. Entre sus fabricantes, 3 anunciaron en los últimos días que su vacuna tiene una eficacia […]