Chequeado

No, los fondos de la campaña solidaria de Coto no fueron donados al Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno

Desalambrar.com.ar

03 Octubre, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Lo recaudado fue destinado al Centro Integral de Salud Infantil, que funciona en el mismo complejo edilicio donde se ubica el hospital provincial, pero es independiente.

Circulan en WhatsApp y Facebook (ver acá y acá) publicaciones con una publicidad del supermercado Coto que afirma que los fondos recaudados con la campaña “Tu vuelto ayuda” fueron destinados a refaccionar el hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega ubicado en Moreno. Sin embargo, otra publicación realizada por la propia cuenta del hospital, en la que se ve una foto de una publicidad del supermercado sobre la campaña, está acompañada de la siguiente leyenda: “Esta publicación es MENTIRA, nunca restauró ni remodelo consultorios de nuestro hospital (sic)”.

Entonces, ¿qué pasó con los fondos de la campaña “Tu vuelto ayuda”?

Según precisaron desde el municipio que gobierna el intendente Walter Festa (FPV) a Chequeado, los fondos recaudados a través de la campaña solidaria organizada por la empresa no fueron destinados al hospital provincial sino a la refacción del Centro Integral de Salud Infantil (CISI), un organismo de gestión municipal ubicado en el mismo complejo edilicio pero independiente del hospital Mariano y Luciano de la Vega.

“Venimos luchando contra este tema. La información es falsa: nuestro hospital no recibió plata ni donación alguna de parte del supermercado. Era para unos consultorios pediátricos municipales que están a 50 metros del hospital provincial”, coincidieron desde el área de Prensa del Ministerio de Salud provincial de la gestión de María Eugenia Vidal (Cambiemos).

Sin embargo, Coto comunicó erróneamente la finalización de la obra como si se tratara de la “restauración y remodelación del pabellón de consultorios externos” del hospital (ver acá) cuando en realidad esos consultorios corresponden al CISI. De hecho, la campaña también circuló en Facebook, y sigue vigente en el muro de la empresa junto con un video que tuvo más de nueve mil reproducciones.

La publicación de Facebook realizada en la cuenta del Hospital fue compartida más de 2 mil veces. Además, tuvo casi 200 comentarios y más de 500 reacciones.

Luego de que la cuenta oficial del hospital realizara esta publicación, la Municipalidad le envió una notificación a la institución para esclarecer la situación. En el documento se aclara: “El convenio suscripto entre Coto C.I.C.S.A y la Municipalidad de Moreno para llevar adelante obras de construcción de consultorios externos que hoy conforman el CISI (…) en todo momento hace referencia al Predio del Primitivo Hospital Mariano y Luciano de la Vega y no así al Hospital Descentralizado Zonal General ‘Mariano y Luciano de la Vega’ per sé”.

El CISI fue inaugurado el 15 de junio de este año. A través de la 16º campaña solidaria, la cadena de supermercados Coto aportó $12,7 millones para finalizar la obra. Chequeado se comunicó con la empresa para conocer por qué había comunicado erróneamente que la donación era para el hospital zonal pero hasta el momento de la publicación de esta nota no tuvo respuesta.

Según pudo comprobar Chequeado, el último fin de semana el cartel que se refería a la donación ya no estaba en el supermercado y figuraba otro que anunciaba que se habían recaudado los fondos necesarios para la construcción del Centro de Salud N°7 de Carlos Spegazzini.

 

Este chequeo surgió de un pedido de nuestros lectores en WhatsApp y también es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

2 Respuestas

1141677160 3 de Octubre de 2018 a las 10:06 pm

[email protected]

Martin 20 de Enero de 2019 a las 2:01 pm

Y las donaciones figuran a nombre de Coto? Tiene algún beneficio fiscal o devolución de ganancias o algo por el estilo? Pienso, la donación no la hace Coto, sino la gente, pero me parece que lo hace para obtener algún beneficio económico.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso el tuit en el que culpan al equipo de campaña de Alberto Fernández por quemar un cartel de Vidal En las redes sociales circula el video de una protesta en que se ve a un hombre arrojando al fuego cartelería de campaña de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que aparece en ese afiche incinerado junto con el intendente de la ciudad de Campana, Sebastián Abella. Ambos irán por […]
Son falsas la mayoría de las cuentas que publicaron que Peña y Dujovne renunciaron En medio de una ola de rumores sobre cambios en el gabinete, en las redes sociales circularon tuits (ver acá y acá) que anunciaron que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, habían renunciado. Sin embargo, esto circuló principalmente a través de cuentas falsas, que imitaban […]