No, los paquetes dentro de las rocas del video viral no son “dinero k” sino droga incautada en Madrid - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, los paquetes dentro de las rocas del video viral no son “dinero k” sino droga incautada en Madrid

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Los videos que circulan por WhatsApp fueron filmados en España durante un operativo policial y no en Río Gallegos, como dice la desinformación.
  • Según un comunicado oficial, los paquetes encontrados contenían cocaína que fue ocultada en rocas falsas para su contrabando.
  • Los videos originales poseen marcas de agua con el escudo de la Policía Nacional Española y el logo de la Agencia Tributaria de dicho país.

Circulan por WhatsApp imágenes y videos de un supuesto operativo en el que se habría encontrado “dinero k” dentro de rocas en un galpón. El contenido fue compartido junto a un audio anónimo que dice: “En el sur, debe ser en Río Gallegos eso. Supuestamente, según quien me lo pasó, es la plata de estos muchachos, es la que estaba enterrada”. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que esto es falso: los videos no fueron filmados en la provincia de Santa cruz, sino en Madrid, en España, durante un operativo policial. Además, los paquetes encontrados eran droga que fue ocultada allí para su contrabando, no dinero de la familia Kirchner.

Los videos e imágenes fueron virales entre los usuarios de WhatsApp pero muchos de ellos dudaron de su veracidad y lo enviaron al número de Chequeado (+1136790690) para que sea verificado junto con frases como: “Me mandaron esto diciendo que es plata de la corrupción en Argentina, pero no veo ninguna identificación”.

La verdadera historia detrás de las imágenes

Lo que se ve en el contenido viral son, en realidad, agentes de la Policía Nacional de España y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Madrid durante un operativo en el que se hallaron 188.000 kilos de cocaína que estaban ocultos en rocas falsas para su contrabando, según el comunicado publicado en la página oficial de la Policía Nacional. Varios medios españoles señalaron lo mismo, como ABC Madrid, Europa Press, El Mundo, El Español.

Según informó la policía, las rocas partieron en 12 contenedores desde Guayaquil, en Ecuador, pasaron por Colombia, llegaron al puerto de Barcelona, en España, y terminaron en una nave industrial de Humanes, un Municipio de Madrid. Durante el operativo fueron arrestadas 11 personas y se registraron siete inmuebles, según la policía. Además, de acuerdo con la misma fuente, dentro de las piedras se localizaron 785 paquetes con más de un kilogramo de cocaína en cada una.

La desinformación circuló por WhatsApp con videos cortos de no más de 11 segundos. En ellos sólo se puede ver a personas rompiendo piedras y sacando paquetes de su interior, pero no se llega a distinguir las identificaciones en sus uniformes ni a escuchar conversaciones que permitan reconocer el acento de las personas, lo que contribuye a crear la desinformación y a inventar una historia detrás de las imágenes.

Sin embargo, en los portales de noticias que publicaron el hecho, sí se ven videos con un mayor detalle sobre lo ocurrido en Madrid y que poseen hasta una marca de agua con el escudo de la Policía Nacional y con el logo de la Agencia Tributaria española.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Luis Bustamante7 de junio de 2019 a las 3:30 pmBuena investigación!!!!!!!! a lo primero también pensé que era cierto
  • Daniel7 de junio de 2019 a las 6:45 pmEXELENTE . GRACIAS POR ACLARAR
  • mabel7 de junio de 2019 a las 8:01 pmson tan oscuros para las operetas que da lastima a lo que llegamos con toda esta basura .
  • Juan8 de junio de 2019 a las 8:34 amMuy interesante el artículo... ahora, llevándolo al plano de la corrupción en Argentina, y conociendo lo que publican los medios de comunicación social del país, respecto a la vinculación del nombrado empresario de Lázaro Báez en las causas en los cuales está imputado...¿No sería probable, que hiciera lo mismo, ocultando lo supuestos, dentro de las mismas obras públicas? Nada es imposible... pero la justicia, que mira para el lado que más le conviene, que resuelven causas que tienen décadas archivadas y en algunos casos sin méritos, ¿Cómo en tiempos, donde la existencia de tecnologías y medios que le permitirían resolver causas recientes, en tiempos récords, no encuentran pruebas de nada? ¿Harán honor a la famosa frase, que reza, "EL CONOCIMIENTO ES PODER"?
  • José Luis Forquera8 de junio de 2019 a las 10:45 amBuen trabajo de Chequeado, es fundamental detectar la "basura informativa", para poder sanear nuestra sociedad, y fortalecer así las buenas fuentes de comunicación e información.
  • María8 de junio de 2019 a las 11:35 amEs bueno saber la verdad del hecho
  • Mercedes8 de junio de 2019 a las 1:45 pmOtra vez el sur, raro no?
  • Gustavo Arias8 de junio de 2019 a las 1:58 pmMe parece perfecto que se desmienta todo lo que no es real. No le hace bien a nadie creer mentiras. Aumenta el odio. Estoy de acuerdo que se exponga a los ladrones públicos pero no con falsa información. Si hay información verídica de sobra.
  • Damian8 de junio de 2019 a las 3:19 pmEse mensaje fue mezclado junto con material de la policía bonaerense. De todas formas después de haber visto lo de Julio Lopez, y las movidas del ex vicepresidente... No se te haría tan extraño que esas imágenes hubieran sido argentinas
  • Nilda Solis15 de junio de 2019 a las 1:14 pmExcelente trabajo
  • Nilda Solis15 de junio de 2019 a las 1:15 pmExcelente investigación y publicacion¡¡¡ADELANTE
  • Reinaldo Medina Kempter3 de enero de 2020 a las 6:29 pmYa tenemos perfectamente determinados y procesados a buena parte de los ladrones que operaron incluyendo a la vice presidente sus hijos, su marido y la banda de delincuentes que supieron conseguir. Podemos olvidar lo del cocaina en España. Por otra Alberto se ungió faltando a su juramento constitucional a ser juez en la causa del acesinato de Nisman, y a la demente dama jefa de la banda de sueños compartidos en su última proclama, se arroga limitar a la libertad de prensa. Esto ya no es un país, se trasformado en una enciclopedia viviente de la sin razón y de la delicuencia.
  • Graciela3 de enero de 2020 a las 11:11 pmGenial que gran ayuda son uds
  • Sergio15 de junio de 2020 a las 9:00 pmYo también me lo creí, que vergüenza de maniobras, no se puede creer mas nada

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *