Chequeado

No, María Eugenia Vidal no dijo: “La docencia es una vocación y se tendría que ejercer gratuitamente. Como hacemos nosotros, los políticos…”

Televisión Pública Argentina

20 Febrero, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto
La frase surge de un zócalo manipulado de una conferencia de prensa de la gobernadora de Buenos Aires de marzo de 2017, transmitida por el canal Todo Noticias (TN). El video íntegro del evento muestra que no lo dijo.

“La docencia es una vocación y se tendría que ejercer gratuitamente. Como hacemos nosotros, los políticos…”, habría dicho la gobernadora María Eugenia Vidal según publicó El Observador Informativo, un medio bonaerense, en una conferencia de prensa en La Plata. El medio puso la imagen del video, con un zócalo manipulado del canal Todo Noticias (TN) donde aparecía la frase. Sin embargo, en el video de la conferencia se puede ver que la Gobernadora nunca dijo esa frase. Lo mismo confirmaron a Chequeado desde el equipo de Prensa de Vidal.

Lo publicado el 23 de marzo del 2018 contiene una imagen de Todo Noticias (TN) con esa frase en un graph en la parte inferior, y habría sido dicha en La Plata, sede del gobierno bonaerense, durante una conferencia brindada por Vidal junto con el entonces ministro de Educación provincial, Alejandro Finocchiaro; y los ministros de Economía, Hernán Lacunza; y Trabajo, Marcelo Villegas. La conferencia fue sobre el conflicto por la paritaria docente de marzo de 2017. En esa ocasión, Vidal ofreció un adelanto de paritarias de entre $1500 y $3700 y otro monto para aquellos docentes que no habían adherido al paro docente, que en ese momento llevaba siete días.

Pero Chequeado pudo comprobar que el zócalo de la imagen está manipulado. Cristina Fernández de Kirchner, ex presidente de la Nación, publicó el 15 de marzo de 2017 en su cuenta personal de Facebook -un año antes de la publicación de El Observador Informativo- la misma imagen de TN, pero con otro graph que refleja otra frase de Vidal: “Les pido que digan de qué partido son y a qué elección gremial quieren presentarse”.

Esos últimos dichos coinciden tanto con los videos de la conferencia publicados en el sitio de TN de ese mismo día como con el video completo del evento. Allí la gobernadora se refirió al conflicto con los gremios docentes y señaló que no tienen “vocación de diálogo”, sino que “hay vocación de conflicto”, y dijo que le “consta que muchos dirigentes gremiales tienen buena fe y desde ese lugar dan una discusión salarial, pero hay otros que no, que sólo quieren el conflicto. A esos les pido que sean tan honestos sobre la mesa como yo y digan de qué partido son, a qué elección gremial o política quieren presentarse y cuáles son sus intereses”.

Ante la consulta de Chequeado, desde el sector de Prensa de la Gobernadora confirmaron que la mandataria nunca dijo lo atribuido por El Observador Informado y que la información es falsa.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina.

Temas

2 Respuestas

Nahuel 24 de Febrero de 2019 a las 1:41 pm

Y por qué no ponen lo que sí dijo????

adrian deliso 24 de Febrero de 2019 a las 5:00 pm

jajajaja le preguntaron al lobo si se había comido las ovejas muy científico lo de chequeado

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso el tuit en el que culpan al equipo de campaña de Alberto Fernández por quemar un cartel de Vidal En las redes sociales circula el video de una protesta en que se ve a un hombre arrojando al fuego cartelería de campaña de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que aparece en ese afiche incinerado junto con el intendente de la ciudad de Campana, Sebastián Abella. Ambos irán por […]
Son falsas la mayoría de las cuentas que publicaron que Peña y Dujovne renunciaron En medio de una ola de rumores sobre cambios en el gabinete, en las redes sociales circularon tuits (ver acá y acá) que anunciaron que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, habían renunciado. Sin embargo, esto circuló principalmente a través de cuentas falsas, que imitaban […]