Chequeado

No, no es actual esta foto de un carabinero persiguiendo a un niño en Chile

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
25 octubre, 2019 12:01 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
25 octubre, 2019 12:01 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La imagen es real, pero pertenece a una toma del 29 de marzo de 2007 durante la celebración del “Día del Joven Combatiente”.
  • El fotógrafo que la tomó es Héctor Flores Scrofft, quien trabaja en el diario El Mercurio.
  • La foto ganó una mención honrosa en el año 2008.

Circula en Facebook un posteo con una foto de un carabinero que parece querer estar agarrando a un niño que corre. La imagen es real, pero no pertenece a las manifestaciones de los últimos días en Santiago de Chile, la capital chilena.

Se trata de una imagen tomada el 29 de marzo de 2007 en el marco del “Día del Joven Combatiente” en el centro de Santiago de Chile. En la foto, un carabinero intenta atrapar a un estudiante. Aunque no es una conmemoración oficial, ese día se recuerda el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, ocurrido el 29 de marzo de 1985 en manos de agentes de Carabineros.

“Esa imagen corresponde al mes de marzo de 2007 en la celebración del ‘Día del Joven Combatiente’. Este chico es estudiante en años de educación primaria. Se ha dicho mucho: que además es un chico lisiado porque pareciera que le falta un brazo. La verdad es que no. Por un efecto de velocidad de toma de la foto el movimiento hace que el brazo dramáticamente desaparezca. Pero la verdad es que no”, explicó a Chequeado el fotoperiodista del diario El Mercurio, Héctor Flores Scrofft, quien tomó la imagen.

Luego, contó el resto de la historia: “El chico fue detenido por este policía y subido a uno de los carros policiales para ser trasladado posteriormente a uno de los cuarteles policiales”. Según el fotógrafo, el adolescente fue detenido por el delito de “desorden público”.

Aunque Flores Scrofft es fotoperiodista de El Mercurio, esa imagen que tomó en marzo de 2007 no fue incluida en la edición del día siguiente a la conmemoración.

“Yo la envié posteriormente a nuestro concurso de fotoprensa nacional, que pertenece a la unión de Reporteros Gráficos de Chile”, explicó. La foto fue ganadora de una mención honrosa en el 31ro Salón Nacional de Prensa 2008, en Santiago de Chile, organizado por la Unión de Reporteros Gráficos.

La imagen se empezó a compartir más en la Argentina que en Chile. La primera publicación viral en redes sociales fue desde la cuenta de instagram de Revista Sudestada. El 21 de abril de 2019, en esa red, la revista publicó la foto con un texto que se titula: “Estamos del mismo lado”. Al final, aclara que la imagen “retrató a un carabinero de las Fuerzas Especiales que se abalanza sobre un niño, el 29 de marzo de 2007” y menciona al fotógrafo.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

8 Respuestas

Patricia Hernández 25 de octubre de 2019 a las 3:31 pm

Pero si es real la imagen ,solo que es de otro año ahora hay imagenes peores

Hellen 25 de octubre de 2019 a las 3:32 pm

Nunca dije que fuera de ahora. Es una foto real de un carabinero persiguiendo un niño

Hector Farias Silva 25 de octubre de 2019 a las 3:32 pm

Se sabe que corresponde a otras manifestaciones, la intención es mostrar la actitud permanente de Carabineros, cual es, represiva.
Saludos

Daniel Fernández 25 de octubre de 2019 a las 3:40 pm

Aunque no sea del momento no deja de ser una postal de como carabineros reprime

Marcelo 25 de octubre de 2019 a las 3:43 pm

En que momento dije que era actual?, del tiempo que sea es un HDP

Fabiola Lopez 25 de octubre de 2019 a las 4:28 pm

Independiente la fecha de la foto, el mensaje no cambia, el abuso de poder sigue estando presente y eso es lo que se repudia de la foto

Christian 1 de febrero de 2020 a las 9:12 am

Si asi era cuando tenina la cosa mas controlada… no me imagino ahora!!!

Ivone 3 de marzo de 2020 a las 7:40 pm

Carabineros actúa así siempre, yo lo he visto desde niña a mi no me digan que es falso por favor , es su forma natural de actuar

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Cronograma de cepas”: cómo es la ruta de esta desinformación a nivel global Desde julio último, circula en redes sociales un supuesto “cronograma de cepas” del nuevo coronavirus donde se muestra el nombre de algunas de las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado hasta el momento y otras “cepas” que aún no fueron dadas a conocer, acompañadas de su supuesta fecha de “lanzamiento” o descubrimiento. Como explicó […]

Sin categoría

Proteger la salud mental en la infancia es urgente: ¿qué papel tienen los colegios? En las primeras etapas de la vida los niños y adolescentes deben hacer frente a diversos estresores. El inicio de la escolarización obligatoria es uno de ellos. Requiere un cambio de rutinas en el niño y el comienzo de una etapa con mayor autonomía, sin el apoyo continuado de los padres. Además de los estresores […]