Chequeado

No, no es de ahora este video que muestra cómo el agua de las Cataratas del Iguazú desborda las pasarelas

04 Junio, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en redes sociales un video que muestra cómo la crecida del Río Iguazú desborda las pasarelas del Parque Nacional Iguazú.
  • El video fue grabado en 2014 del lado brasilero de las cataratas.
  • Fuentes oficiales confirmaron que todos los accesos del parque se encuentran habilitados.

Circula en Facebook un video que muestra cómo la crecida de las Cataratas del Iguazú pasa por encima de las pasarelas. Pero el video publicado no es de ahora, cuando la crecida es mucho menor, sino de 2014.

Chequeado identificó al menos 4 posteos (ver acá, acá, acá y acá) con 11 mil compartidos y más de 400 mil reproducciones donde se indica que el video es actual y que fue grabado en los últimos días. Inclusive, diario Perfil, El Liberal y los sitios Contexto Tucuman, El Chorrillero y El Sol publicaron el video para ilustrar la crecida actual del Río Iguazú. Pero este video fue grabado en 2014; no es actual.

¿Cuál es la historia detrás del video?

Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú, señaló a Chequeado que el video se viralizó el último fin de semana, pero que no es de ahora, sino de hace 5 años, y que fue grabado del lado brasilero de las Cataratas. “Lo recibí el sábado y me lo mandaron dentro de una noticia que era de 2014. La gente no chequea las fechas”, explicó en referencia a la viralización. Además, Lucas confirmó que “el parque no estuvo cerrado en ningún momento y los paseos del parque no se vieron afectados”.

Por la crecida de junio de 2014 el caudal del Río Iguazú llegó a más de 45 mil metros cúbicos por segundo, cuando lo habitual es entre 1000 y 1300 -según confirmaron desde la administración de Parques Nacionales-. Ante esto, Lucas precisó que en ese momento “el parque estuvo cerrado un solo día, mientras que el resto de los días algunos accesos estuvieron cerrados”, pero confirmó que desde ese año el parque no cerró ningún día.

Diego Toja, gerente de Ventas y Relaciones institucionales en Iguazú Argentina -la empresa concesionaria del Parque Nacional Iguazú-, explicó al programa Yguazú 28 TV de Puerto Iguazú que “comenzó como una noticia que empezó a correr en Brasil a partir de un video que había sido filmado por la empresa que tiene la concesión en el parque del lado brasilero en 2014, se empezaron a reproducir esas imágenes y se viralizaron”.

Frente a las posibilidades de cierre del parque, Toja trajo calma y afirmó que “en absoluto eso puede pasar, estamos lejos de alguna alerta por la crecida del río. El nivel del río está más alto del promedio, pero óptimo para la visita. En 2014 tuvimos 15 veces el agua que hay ahora, algo totalmente fuera de lo común y que no se está repitiendo ni mucho menos en este momento”.

Por último, desde el sector de Prensa de Parques Nacionales confirmaron a Chequeado que desde el Parque Nacional Iguazú se informó que si bien hubo una crecida el sábado último, no fue tan extraordinaria como la de 2014. Al respecto, precisaron que “no hay crecida extraordinaria en el Río Iguazú, y todos los servicios funcionan con normalidad. El caudal actual es de 3 mil metros cúbicos por segundo, mientras que la situación de crecida se establece a partir de los 6 mil metros cúbicos por segundo”, cifra máxima a la que llegó el caudal el sábado último.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

38 Respuestas

Silvina 4 de Junio de 2019 a las 11:06 pm

Yo mire de quien era la publicación original mire su perfil y al ver que era un periodista reconocido de Misiones pues imagine que siendo el comunicador público y periodistas de varios medios de comunicación no sería falsa viniendo de quien viene. Se ve que el no es consciente de su profesión porque siendo quien y que es debería haber sido el quien aclare en su publicación la fecha y el motivo por el cual la público el sábado. No había aclaración alguna de que era de 2014. Peque de crédula quizás.

Bruni Ortiz 4 de Junio de 2019 a las 11:13 pm

Me asombró porque estuve visitando esas cataratas del Iguazú el pasado noviembre y las súper disfruté. Muy buena la aclaración muchas gracias.

Miguel Ángel Monti 4 de Junio de 2019 a las 11:25 pm

Hola, pido mis disculpas por haber publicado este video falso, yo le creí al periodista Jorge Mielniczuk de Canal 12 Misiones, este periodista vive actualmente en Obera, pido mis disculpas, perdón!!!!

OSCAR GATTI 4 de Junio de 2019 a las 11:35 pm

HOLA SI ES VERDAD CANAL 23 TRANSMITIO EN VIVO Y ED ASI TAL CUAL ES LS FOTO – GRACIAS

Adriana 4 de Junio de 2019 a las 11:51 pm

Gracias por la información, y yo también dije lo mismo, no es de ahora, pero me gustan las cataratas, he tenido la oportunidad de ir y vivir lo hermoso que es ese lugar, y solo lo compartí por ser las cataratas, gracias

Genoveva cantu 5 de Junio de 2019 a las 12:08 am

Si como este ay más videos falsos

Cristina del Valle Decima 5 de Junio de 2019 a las 12:22 am

muchas gracias por aclararlo, conozco las cataratas del lado argentino y brasilero

Lawrence Robert Rose 5 de Junio de 2019 a las 1:11 am

Nobody said it was now… It was 2014. So, ? Pues? Entonces??

Mónica 5 de Junio de 2019 a las 3:07 am

Siempre es bueno saber la verdad

Mónica 5 de Junio de 2019 a las 3:08 am

Gracias

Ali Zegarra 5 de Junio de 2019 a las 6:44 am

Que suerte,que no sea actual, conozco ese lugar Divino gracias a Dios, y me dolió verlo así, gracias por el informe

Paty 5 de Junio de 2019 a las 7:24 am

Gracias por la aclaración…

Paty 5 de Junio de 2019 a las 7:25 am

Gracias por aclarar la condición.

graciela 5 de Junio de 2019 a las 8:18 am

muchas gracis x la informacion..es verdad uno comparte .sin chequear antes tendre masoggettis cuidado

MARTIN 5 de Junio de 2019 a las 8:31 am

GRACIAS

MARTIN 5 de Junio de 2019 a las 8:32 am

GRACIAS.

Mirta Graciela 5 de Junio de 2019 a las 8:54 am

Gracias.la verdad me preocupa porque vivo a orillas del rio Paraná

Roberto Higinio Pérez Caviglia 5 de Junio de 2019 a las 8:58 am

Entendido por eso no salió en los diarios,gracias por comunicarnos.

Osvakdo 5 de Junio de 2019 a las 9:41 am

La pagina perfecto, ahora que pretendan hacer dinero con esto, No.

Adriana Mansilla 5 de Junio de 2019 a las 3:47 pm

yo estuve hace un mes ahí me parece imposible lo compartí con mi hijo para ver opiniones .igual es increíble .sacamos eso es lo mas bello q pude disfrutar,,,

Graciela 5 de Junio de 2019 a las 6:07 pm

Muchas gracias por el dato!

Ángel Rojo 5 de Junio de 2019 a las 6:10 pm

Me gusta que se haya chequeado la información, muy bien

sonia 5 de Junio de 2019 a las 6:32 pm

me alegra que así no sea…..

Angela 5 de Junio de 2019 a las 6:45 pm

Gracias ya me lo había creido

Adriana 5 de Junio de 2019 a las 6:48 pm

Gracias por el informe. Muy importante no falsear información.

Angela 5 de Junio de 2019 a las 6:54 pm

Gracias ya me lo había creido

Roberto Luis Sigot 5 de Junio de 2019 a las 9:48 pm

Excelente proyecto, de aquí en más trataré de verificar las publicaciones que comparta

Marta Luza 5 de Junio de 2019 a las 11:04 pm

El vídeo lo posteo una amiga que ha estado hsce 2 días. Recuerdo el anterior.

Marta Luza 5 de Junio de 2019 a las 11:05 pm

Postee el vídeo que pudo una contacto que había venido de allí.

Esther 6 de Junio de 2019 a las 2:27 pm

Pues Que Mala Onda Datos Falseados; Porque El Encabezado Del Comunicado Decía “” Para Los Que Piensan Que El Cambio Climático Es Mentira ” Estoy Parafraseando, Pero Ése Era El Contenido. Gracias Por Aclarar Que Era FALSO.

Mario Elizalde 6 de Junio de 2019 a las 2:44 pm

Y esta noticia, ¿de que fecha es?
Tampoco dan fecha cuando publican. Eso causa confusión.

Marcos Gutierrez Burgos 6 de Junio de 2019 a las 2:47 pm

Me parece muy bien. La aclaracion. Gracias. Hacen Daño sin necesidad. Mis disculpas.

Ana Gandos 6 de Junio de 2019 a las 3:00 pm

Si es falso, ningún problema en que lo saquen. 1 observación: circulan muchos comentarios + dañinos que este. En este caso compartí algo que pasó años atras

Javier Garcia 6 de Junio de 2019 a las 3:00 pm

Gracias ñor la correcion

Nieves 6 de Junio de 2019 a las 3:25 pm

Exelente

Martha Bustos 6 de Junio de 2019 a las 4:01 pm

estupendo que podamos contar con el compromiso de Facebook ya que ustedes tienen forma de verificación. Que bueno nos da confianza, en un mundo en el que se ha perdido el norte y la verdad es muy escasa. Gracias mil!

Maricarmen Torres. 6 de Junio de 2019 a las 8:28 pm

Disculpen !!! No mire fecha.

Susana Mercedes 7 de Junio de 2019 a las 10:19 am

Gracias por la corrección. Muy atinado.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que el hermano de Evo Morales haya sido escrachado en un vuelo de Buenos Aires a Miami Un video compartido unas 30 mil veces en redes sociales desde el 10 de noviembre último muestra a un hombre a bordo de un avión, insultado por otros pasajeros, en posteos que aseguran que es el hermano del ex presidente boliviano Evo Morales. Sin embargo, el protagonista en realidad es Carlos Zannini, secretario de Legal […]
No, este video de un helicóptero disparando no es de Bolivia sino de México y fue grabado en 2017 Circula en redes sociales un video en el que se ve a un helicóptero disparar desde el cielo hacia un poblado (ver acá y acá). Las publicaciones afirman que eso se produjo en Bolivia, en medio de la crisis política y social que atraviesa el país vecino. Sin embargo, esto es falso: la grabación está […]