Chequeado

No, no es la hija de Vidal la chica que se baja del helicóptero en el video viral

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 Abril, 2019 18:42 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 Abril, 2019 18:42 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Se viralizó en redes sociales un video en el que se puede ver a un grupo de personas bajando de una aeronave y se señaló que una de ellas era una hija de la gobernadora bonaerense.
  • Esto fue desmentido por la marca que contrató el helicóptero y por las personas retratadas en el video.
  • Las imágenes circularon por Facebook, Twitter y WhatsApp.

Circulan por redes sociales publicaciones que indican que una hija de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fue al festival Lollapalooza en helicóptero. Sin embargo, ninguna de las personas que se pueden ver en el video es hija de la mandataria bonaerense.

Este medio identificó al menos 26 posteos públicos del mismo video en Facebook, que fueron compartidos más de 37 mil veces y tuvieron más de 588 mil reproducciones. La desinformación también circuló por Twitter y WhatsApp, desde donde fue enviado al número de Chequeado (+1136790690).

En el video que se hizo viral se puede ver a un grupo de personas que descienden de un helicóptero color negro y que después posan para unas fotos. Según pudo comprobar este medio, ninguna de estas personas es hija de Vidal y el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

Desde el área de Comunicación de Budweiser confirmaron a este medio que el helicóptero que se ve en el video fue contratado por la marca de cerveza para realizar una acción promocional durante el festival que se realizó entre los días 29 y 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro.

“Budweiser fue sponsor en el Lollapalooza y, como parte de las acciones que realizó la marca en su carácter de sponsor, organizamos tres viajes en helicóptero con el objetivo de que las personas pudieran vivir la experiencia de llegar al festival como un verdadero rockstar, sin hacer fila”, explicó a Chequeado María Furtado, jefa de Prensa de Cervecería y Maltería Quilmes, y añadió: “En total viajaron 15 personas invitadas incluyendo periodistas, influencers y personal de la marca”.

Cuando el video se viralizó por Twitter, después del tuit de la cuenta @ArcuriDomingo73, una de las personas que estaban en el lugar y que fueron retratadas en el video desmintió el intento de desinformación. Dani Ferrari (@daniferrari1994) señaló que en las imágenes se podían ver a él y a su novia, y que habían ganado un concurso de la marca.

Efectivamente, en las redes sociales de ambos se pueden ver fotos de la experiencia, dentro del helicóptero y en el festival (ver acá y acá). Otras publicaciones usan esas mismas imágenes y se las atribuyen a una hija de Vidal, pero estas no coinciden con ninguna de las dos hijas de la Gobernadora.

En diálogo con Chequeado, Ferrari explicó que quienes viajaron en helicóptero eran 15 personas que se repartieron en tres vuelos, entre los que estaba el periodista de TN Diego Poggi, quien también desmintió la versión. El sitio del canal de cable también publicó una desmentida de la desinformación.

Por último, la cuenta de Twitter @ArcuriDomingo73 admitió que había “subido un video erróneo” y pidió disculpas, pero no borró el tuit.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y vídeos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Actualización 04/04/2019: en la versión original de esta verificación se afirmaba que la cuenta @ArcuriDomingo73 había borrado su tuit desinformante. Sin embargo, esto no es así y, al momento de esta actualización, el contenido sigue disponible.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

“Dólar futuro”: claves de la causa en la que están acusados CFK y Kicillof La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró hoy ante la Cámara Federal de Casación Penal en la causa conocida como “Dólar futuro”, un expediente en el que está procesada por presunta administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Este tribunal debe resolver sobre los pedidos de sobreseimiento de los imputados. En […]

El Explicador

Carlos Stornelli: cuál es la situación judicial del fiscal al que aludió el Presidente En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, criticó al Poder Judicial y se refirió específicamente a un fiscal federal, aunque no lo nombró. “En la Argentina de hoy, hay un fiscal procesado por delitos tan severos como el espionaje ilegal de ciudadanos o el de […]