Chequeado

No, no es la hija de Vidal la chica que se baja del helicóptero en el video viral

03 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Se viralizó en redes sociales un video en el que se puede ver a un grupo de personas bajando de una aeronave y se señaló que una de ellas era una hija de la gobernadora bonaerense.
  • Esto fue desmentido por la marca que contrató el helicóptero y por las personas retratadas en el video.
  • Las imágenes circularon por Facebook, Twitter y WhatsApp.

Circulan por redes sociales publicaciones que indican que una hija de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fue al festival Lollapalooza en helicóptero. Sin embargo, ninguna de las personas que se pueden ver en el video es hija de la mandataria bonaerense.

Este medio identificó al menos 26 posteos públicos del mismo video en Facebook, que fueron compartidos más de 37 mil veces y tuvieron más de 588 mil reproducciones. La desinformación también circuló por Twitter y WhatsApp, desde donde fue enviado al número de Chequeado (+1136790690).

En el video que se hizo viral se puede ver a un grupo de personas que descienden de un helicóptero color negro y que después posan para unas fotos. Según pudo comprobar este medio, ninguna de estas personas es hija de Vidal y el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

Desde el área de Comunicación de Budweiser confirmaron a este medio que el helicóptero que se ve en el video fue contratado por la marca de cerveza para realizar una acción promocional durante el festival que se realizó entre los días 29 y 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro.

“Budweiser fue sponsor en el Lollapalooza y, como parte de las acciones que realizó la marca en su carácter de sponsor, organizamos tres viajes en helicóptero con el objetivo de que las personas pudieran vivir la experiencia de llegar al festival como un verdadero rockstar, sin hacer fila”, explicó a Chequeado María Furtado, jefa de Prensa de Cervecería y Maltería Quilmes, y añadió: “En total viajaron 15 personas invitadas incluyendo periodistas, influencers y personal de la marca”.

Cuando el video se viralizó por Twitter, después del tuit de la cuenta @ArcuriDomingo73, una de las personas que estaban en el lugar y que fueron retratadas en el video desmintió el intento de desinformación. Dani Ferrari (@daniferrari1994) señaló que en las imágenes se podían ver a él y a su novia, y que habían ganado un concurso de la marca.

Efectivamente, en las redes sociales de ambos se pueden ver fotos de la experiencia, dentro del helicóptero y en el festival (ver acá y acá). Otras publicaciones usan esas mismas imágenes y se las atribuyen a una hija de Vidal, pero estas no coinciden con ninguna de las dos hijas de la Gobernadora.

En diálogo con Chequeado, Ferrari explicó que quienes viajaron en helicóptero eran 15 personas que se repartieron en tres vuelos, entre los que estaba el periodista de TN Diego Poggi, quien también desmintió la versión. El sitio del canal de cable también publicó una desmentida de la desinformación.

Por último, la cuenta de Twitter @ArcuriDomingo73 admitió que había “subido un video erróneo” y pidió disculpas, pero no borró el tuit.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y vídeos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Actualización 04/04/2019: en la versión original de esta verificación se afirmaba que la cuenta @ArcuriDomingo73 había borrado su tuit desinformante. Sin embargo, esto no es así y, al momento de esta actualización, el contenido sigue disponible.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Incendio en el Amazonas: circulan fotos que no son actuales y algunas ni siquiera son de Brasil Circulan en Facebook y Twitter distintas fotos de incendios forestales. Las publicaciones señalan que las imágenes fueron tomadas en los últimos días en Brasil, en la zona del Amazonas que empezó a incendiarse a comienzos de agosto último. Sin embargo, esto es falso: las fotos fueron sacadas de contexto, no son actuales y algunas ni […]
No, Ofelia Fernández no dijo: “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Ofelia Fernández, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos: “Alberto Fernandez me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” (sic). La publicación está acompañada de una foto de […]