Chequeado

No, no es Mateo Messi el protagonista de este video viral

22 junio, 2022 15:25 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
22 junio, 2022 15:25 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Twitter un posteo viral con un video de un niño al que se lo ve jugando al fútbol en forma destacada y que, aseguran, es el hijo del jugador de la Selección argentina Lionel Messi.
  • Sin embargo, esto es falso: el video corresponde a un contenido subido a Tik Tok por el club belga RSC Anderlecht con relatos de un gol de Messi.
  • Tampoco es el jugador belga Rayane Bounida, como aseguraron distintos medios de comunicación, ya que el video oficial se presenta como actual y hoy en día Bounida tiene 16 años.

Circula en Twitter un posteo viral con un video de un niño al que se lo ve jugando al fútbol en forma destacada y que, aseguran, es Mateo Messi (6 años), el segundo hijo del jugador de la Selección argentina Lionel Messi. Sin embargo, esto es falso ya que las imágenes no corresponden al hijo del jugador.

No es Mateo Messi

El video fue subido a Twitter junto al texto, en español: “Mateo Messi. No se necesita prueba de ADN”. Y recibió más de 14 millones de visualizaciones, más de 38 mil “Me gusta” y más de 4 mil retuits, según los datos aportados por la propia red social.

El video original fue publicado por el Royal Sporting Club Anderlecht de Bélgica a la cuenta de Tik Tok oficial del club. Si bien no se aclara la identidad del niño protagonista de la jugada, las imágenes fueron publicadas con el audio de un relato de un gol de Lionel Messi que convirtió en 2007 en un partido del Barcelona ante el Getafe y que se destaca por las similitudes al gol de Diego Maradona ante Inglaterra en el Mundial de fútbol de 1986.

Además, el protagonista del video es zurdo y Messi ha señalado en declaraciones públicas que ninguno de sus hijos le “salió zurdo”, por lo que Mateo Messi es diestro.

La confusión con el jugador belga

Distintos medios de comunicación, al confirmar que no era Mateo Messi quien aparecía en el video, aseguraron que el niño que aparece en las imágenes en realidad era Rayane Bounida. Nacido en 2006 en Bélgica, Bounida es un jugador que perteneció al RSC Anderlecht y que actualmente juega en el AFC Ajax de Países Bajos.

Sin embargo, esto también es falso ya que el video fue subido por el club belga el 27 de enero último como actual y en ese momento Bounida ya tenía 16 años, es decir, una edad mayor a la que muestra el niño del video.

Chequeado pudo comprobar que no hay ningún registro de esa jugada que esté vinculada a Rayane Bounida, quien también es diestro y no zurdo como el niño del video viral.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Renunció Martín Guzmán: su gestión en 5 gráficos claves Tras más de 2 años y medio en el cargo, el ministro de Economía Martín Guzmán le presentó su renuncia al presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos). Lo hizo con una carta pública donde menciona el estado en el que encontró la economía argentina al asumir, repasa desde su punto de vista […]

El Explicador

El Congreso sanciona cada vez menos leyes propuestas por el Poder Ejecutivo Es la reunión institucional más importante de la Argentina: cada 1º de marzo, el Presidente de la Nación se presenta ante la Asamblea Legislativa, en presencia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, los gobernadores y otras autoridades, para brindar un discurso en el que enumera las leyes que son necesarias para su […]