No, no fue Alicia Castro quien tuiteó a favor de “suspender indefinidamente” las elecciones tras el resultado de las PASO - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, no fue Alicia Castro quien tuiteó a favor de “suspender indefinidamente” las elecciones tras el resultado de las PASO

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook la captura de un tuit que, en nombre de la ex embajadora, promueve la suspensión indefinida de las elecciones tras el resultado de las primarias legislativas del 12 de septiembre donde el Frente de Todos perdió.
  • Sin embargo, esto es falso ya que la cuenta no es la oficial de Castro, sino que se trató de un intento de sustitución de identidad en Twitter utilizando un aparente nombre de usuario original.
  • La propia Castro, a través de su cuenta real en Twitter y en declaraciones en medios de comunicación, señaló que se trataba de un usuario impostor.

Circulan en Facebook distintos posteos con capturas de pantalla de una supuesta cuenta de Twitter de la ex embajadora ante Venezuela (2006-2011) y Reino Unido (2012-2015), Alicia Castro, en la que en uno de sus tuits, publicados tras las elecciones primarias legislativas, se lee: “En estas condiciones no podemos permitir elecciones en Noviembre, se deben suspender indefinidamente por el bien de la Democracia, y en pos de la continuidad del movimiento popular en el Poder” (sic). Sin embargo, esto es falso, ya que la cuenta no le pertenece a Castro.

En Facebook existen más de 100 publicaciones que replican el tuit de la cuenta falsa, según los datos proporcionados por la red social.

El tuit fue publicado el 15 de septiembre bajo el nombre de usuario “@AIiciaCastroAR”, el cual coincide con el nombre de usuario de la cuenta real de Alicia Castro. Sin embargo, si bien visualmente parecieran coincidir todos los caracteres de ambas cuentas, una estrategia que se utiliza para intentar imitar la cuenta de otro usuario es reemplazar la “i” minúscula por una “i” mayúscula y así aparentar ser una “L” minúscula. Por esto es posible ver que la cuenta es falsa.

A la izquierda, la portada de la cuenta de Twitter oficial de Alicia Castro. A la derecha, la cuenta que se utilizó para publicar tuits en su nombre.

Además, la cuenta de Castro tiene más de 61 mil seguidores y fue abierta en marzo de 2016. La cuenta desinformante, al 15 de septiembre último, no contaba con más de 90 seguidores y fue creada en agosto de 2021.

Hoy en día, esa cuenta ya modificó su nombre de usuario, que ahora se presenta como “@svtre__”. De hecho, en su perfil, sostiene la misma biografía, la misma imagen de portada y se corresponde la fecha de creación de la cuenta. Las únicas modificaciones tras el tuit desinformante fueron el nombre de usuario y la foto de perfil, que reemplazó la imagen de Alicia Castro por la del periodista Bernardo Neustadt.

A la izquierda, cómo se encuentra hoy en día la cuenta que publicó el tuit desinformante. A la derecha, cómo se encontraba la cuenta al 15 de septiembre último.

La propia Alicia Castro desde su cuenta oficial de Twitter aclaró en diversas oportunidades la falsedad de la cuenta que intentó sustituir su identidad en la red social. “ALERTA ESTA NO ES MI CUENTA/ favor Amigos denunciar sustitución de identidad”, junto con un link del tuit eliminado que lleva a la cuenta “@svtre__”, mencionada anteriormente.

Además, en otro de sus tuits explicó: “Ayer me inventaron una cuenta FAKE de Twitter. Parecía =sólo que en vez de la l de Alicia tenia i mayúscula(I)” (sic).

Finalmente, en una entrevista para el canal de televisión IP Noticias, la ex embajadora se encargó de aclarar la creación de la cuenta falsa. “Hoy me hicieron una cuenta fake”, declaró.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *