No, no nació el primer dinosaurio en China ni en ningún otro país - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, no nació el primer dinosaurio en China ni en ningún otro país

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un video viral en TikTok de una persona cargando un dinosaurio pequeño junto a un texto que indica: “Nace el primer dinosaurio en China”.
  • Sin embargo, esto es falso: se trata de una de las atracciones del evento realizado en ese país sobre la saga de la película Jurassic Park.
  • La desinformación ya fue verificada por Chequeado anteriormente y por otros sitios de fact-checking en el mundo, como Maldita, de España, y Animal Político, de México.

Circula en TikTok un video viral en el que se ve a una persona que aparenta ser un científico cargando un dinosaurio en sus brazos. El texto del posteo indica: “Nace el primer dinosaurio en China”. Sin embargo, esto es falso, ya que se trata de una exposición de un parque de atracciones en el país asiático.

El video publicado en TikTok fue compartido más de 53 mil veces, según los datos aportados por la red social.

El contenido fue publicado por primera vez en la cuenta de Twitter de Jurassic Outpost, uno de los grupos de fanáticos más grandes del mundo de la saga de la película Jurassic Park, el 25 de septiembre de 2020. 

El tuit indicaba: “¿Verdaderos dinosaurios bebés? ¡Echa un vistazo a este joven Parasaurolophus nuevo en Jurassic World The Exhibition!”.

Las imágenes del video, tal como aclaró la cuenta desde un principio, corresponden a una atracción organizada para el evento “Jurassic World The Exhibition”, una muestra que abrió sus puertas el 17 de julio de 2020 en la ciudad de Chengdu, China.

El evento fue una colaboración de Universal Pictures, productora dueña de la franquicia de Jurassic Park, y las empresas Cityneon Holdings y Victory Hill Exhibitions.

En ese marco, el comunicado de prensa de Jurassic World anticipa la posibilidad de encontrarse con escenas como las difundidas por el video viral: “Los invitados se encontrarán cara a cara con un Velociraptor, pasarán detrás del vidrio en el Laboratorio de Creación Hammond; y podrán imaginar cómo habría sido caminar entre estos animales impresionantes mientras visitan a un Braquiosaurio majestuoso y familiar, y podrán ver de cerca al dinosaurio más feroz de todos, el Tyrannosaurus Rex”.

La desinformación circuló en la Argentina en Facebook y fue verificada anteriormente por Chequeado. El video también fue desmentido por los sitios de fact-checking español Maldita y el mexicano Animal Político. Ambos sitios forman parte de la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN, por sus siglas en inglés).

 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *