Chequeado

No, no son verdaderas las fotos del dueño de una librería golpeado porque se negó a vender el libro de CFK

29 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  •  La historia fue compartida en redes sociales con dos imágenes que no son de Argentina, sino de Inglaterra.
  • Tampoco son actuales: una es de 2013 y otra de 2016.

Días después de la publicación de Sinceramente -libro con más de 500 páginas escritas por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner- se difundió la historia de un supuesto dueño de una librería de San Justo, Provincia de Buenos Aires, que habría sido golpeado por resistirse a vender la pieza. Pero todo esto es falso: las imágenes pertenecen a Inglaterra y no son actuales.

Lo que circuló en redes

La cuenta de Twitter “POPULISMO NunK+” (@noalzurdaje) publicó el viernes último dos fotos: una con la cara de un hombre golpeado a palizas y otra con una habitación con libros y papeles tirados en el piso. Además, adjuntó una leyenda en la que se lee: “Dueño de librería de San justo se negó a VENDER EL LIBRO ‘sinceramente’ de CFK: militantes KIRCHNERISTAS le PRENDIERON FUEGO el negocio. Además lo GOLPEARON BRUTALMENTE. TERROR” (sic).

En poco tiempo la publicación tuvo más de 2500 retuits y la historia falsa se viralizó en redes sociales. En Facebook, Chequeado identificó al menos 7 posteos que citan el tuit (ver acá) con la desinformación –con más de 25 mil compartidos– mientras que también llegó al número de Chequeado (+1136790690) por WhatsApp y a la plataforma de Chequeo Colectivo para ser verificada.

Las publicaciones no brindan mayor información: sólo una de ellas se distingue y menciona que quienes golpearon al hombre pertenecen a La Cámpora. Pero estas fotografías fueron descontextualizadas para crear la desinformación.

¿Cuál es la verdadera historia detrás de las fotos?

El supuesto librero golpeado es en realidad Derek Laidlaw, un jubilado inglés de más de 70 años que fue atacado el 2 de julio de 2016 cuando le pidió a un hombre que estaba orinando en la entrada de la casa de su pareja en el pueblo de Failsworth que dejara de hacerlo. El jubilado estaba llegando de una fiesta familiar junto a su pareja, Marsha Jackson, quien no pudo físicamente quitar al agresor de encima de Laidlaw y pidió ayuda a un transeúnte, según argumentó ante la Justicia.

El hecho fue publicado por diversos medios ingleses (ver acá, acá y acá), con la foto del hombre golpeado difundida por la Policía de Manchester (Greater Manchester Police, en inglés). Según se publicó luego, un mes después Stephen Glynn, de 46 años, fue sentenciado a 15 meses de cárcel por aquel delito (ver acá y acá).

En tanto, la segunda imagen, en donde se ve un montículo de libros y papeles tirados fue tomada en 2013 para retratar un incendio de Freedom, una de las librerías anarquistas más antiguas de Londres.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

32 Respuestas

Horacio 29 de Abril de 2019 a las 6:28 pm

Verdaderamente se nota que hay mucha gente interesada en agrandar la grieta. Por eso no comparto ninguna información que no esté confirmada, aun cuando pudiera ser verdad. De todos modos, no voto K.

Andres 29 de Abril de 2019 a las 6:42 pm

A pedido de quien se ha realizado ese chequeo y quien es.-

Marìa C. Naury 29 de Abril de 2019 a las 6:44 pm

Muchas gracias, por desasnarme con respecto a tal información. Pido disculpas por si he ocasionado un daño con por tal información.

Sergio Alvarez 29 de Abril de 2019 a las 6:49 pm

Excelente😊

Sergio Alvarez 29 de Abril de 2019 a las 6:50 pm

Esta bien. Yo corregirr mi comentario. Porque no me gusta lo que ocurre en mi pais.

Tomás E Podestá 29 de Abril de 2019 a las 7:06 pm

Esa es la razón de haber suspendido mi cuenta TREINTA días?

Luis Grieco 29 de Abril de 2019 a las 7:11 pm

Desgraciadamente si es falso los partidarios de la corrupción lo pueden hacer realidad. No al populismo.

Luis Grieco 29 de Abril de 2019 a las 7:13 pm

Dios nos libre del populismo en Latinoamérica.

Carmen 29 de Abril de 2019 a las 7:18 pm

Agradezco la aclaración, es muy importante, sin embargo, he visto en La.Nacion sus chequeado y en muchos casos; se distorsionan no tomando en contexto epocal, entre otras variables. Soy investigadora, especialista en innovación tecnológica agraria

Ricardo 29 de Abril de 2019 a las 7:19 pm

Gracias

Andrea Martinez 29 de Abril de 2019 a las 7:37 pm

Me molesta mucho que se usen imágenes fotos para publicar noticias falsas…basta de querer ocasionar miedo entre la gente.

Federico Demarchi 29 de Abril de 2019 a las 8:26 pm

Agradeciendo la informacion valedera y pidiendo disculpas por potenciar la falsedad de la noticia.

Roberto Molinari 29 de Abril de 2019 a las 8:49 pm

Que sera el populismo para ustedes ? Palabra inventada por los que no quieren que la gente tenga derechos de ninguna clase y asimilada por unos cuantos como un fantasma…y saben ? Los fantasmas no existe, existe la realidad de como viviamos y como vivimos ahora despues de 3 años y medio de este gobierno…alli es la verdad de todo y el que no quiere verlo nunca lo vera…. esta publicacion digital yo no la suscribi nunca, pedi que no me envien mas y siguen mandandola a todos los telefonos celulares….les suena Duran Barba, Marcos Peña, equipi de gobierno en un año electoral donde ya pierden todo, despues de haber destruido todo ? Saludos, sigan participando

Sergio 29 de Abril de 2019 a las 8:59 pm

Sentenciado como aca una agresión callejera que lehos estamos de eso

Ale 29 de Abril de 2019 a las 9:26 pm

Me parece bárbaro q alguien verifique si las noticias son verídicas o no.

graciela 29 de Abril de 2019 a las 9:39 pm

unmm odio q pongan publicidad basura

Spielman 30 de Abril de 2019 a las 12:12 am

Ir más lejos es no darle bola ni a uno ni a otro. Tener altura es no prenderse en el juego que ellos todos tienen para con los que les damos de un lindo comer. La mentalidad es cambiarme la mentalidad y salir del pantano con el que creemos que es el mejor.

AhakVVh 30 de Abril de 2019 a las 9:41 am

Excelente iniciativa. Felicitaciones

Víctor 30 de Abril de 2019 a las 11:19 am

Empezaron los Trolls de Macri a difundir sus noticias falsas…..no les va a alcanzar

NORMA 30 de Abril de 2019 a las 1:08 pm

NO QUIERO QUE CHEQUEEN LO QUE PUBLICO, CHEQUEEN A QUIENES DESINFORMAN AGITANDO A LA SOCIEDAD. LO QUE PUBLICO LO HAGO DE BUENA FE, SI LEGAN DATOS FALSOS, ANALICEN QUIEN LOS ORGANIZAN.

Pablo 30 de Abril de 2019 a las 2:13 pm

Me imagino que la persona que hizo el posteo ya desmintio y pidio disculpas. Sino termina siendo igual o peor que lo que critica.

Héctor Arancibia 30 de Abril de 2019 a las 3:14 pm

Entonces que nos espera Luis Grecco? Más cambiemos? En serio? Una élite de ricos más ricos? Mas pobres, Más indigencia? Menos fuentes de trabajo? Un presidente incapaz, que arruinó el país?? Más noticias FALSAS cómo esta??? Muy egoísta lo tuyo, tu comentario te pinta de cuerpo entero

vladimiro 30 de Abril de 2019 a las 3:32 pm

Por fin alguien se ocupa de verificar las publicaciones, asi nos mas claro quien es quien!

vladimiro 30 de Abril de 2019 a las 3:34 pm

Es necesario verificar las publicaciones mentirosas, confunde mucho a la gente.

Graciela 30 de Abril de 2019 a las 5:27 pm

Excelente. ..No me gusta ser parte de las face news. ..Gracias

Gabriel Salvaterra 30 de Abril de 2019 a las 6:58 pm

En realidad hay muchas noticias que resultan falsas está bien que lo chequeen

Alejandro Virgillito 30 de Abril de 2019 a las 8:50 pm

Hay que chequear el lugar del episodio y constatar los hechos

Alejandro Virgillito 30 de Abril de 2019 a las 8:52 pm

Hay que contartar el lugar de los hechos y personaje afectado al mismo en tiempo real.

Ester 30 de Abril de 2019 a las 10:05 pm

Siempre es bueno q’ la verdad salga a la luz y se desmientan las fuk news q’ sólo dañan a alguien ó a un sector para calumniarlo y generar odio y miedo.

edgardo ramon zapata 1 de Mayo de 2019 a las 12:02 am

bien los felicito…

edgardo ramon zapata 1 de Mayo de 2019 a las 12:02 am

bien gracias a dios que no es verdad…

Mirta Testi 1 de Mayo de 2019 a las 4:35 pm

Es muy tristes que se denigre a las personas con el fin de generar odios. Nos hace pobres como personas. Todo esto me da tristeza. La mediocridad siempre es el negocio de los opresores.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Qué es el escrutinio provisorio y qué pasa con el nuevo software? El escrutinio provisorio es el primer conteo de votos que se hace apenas termina la elección. Su objetivo es informar a la ciudadanía los resultados preliminares, pero no tiene ninguna validez legal. Los datos que sí cuentan legalmente y que permitirán declarar ganadores y perdedores son los del escrutinio definitivo, que se termina a más […]

El Explicador

A 50 años de la llegada a la Luna, datos y anécdotas de la hazaña Este 20 de julio se cumplen 50 años desde que la humanidad apoyó por primera vez sus pies sobre una superficie extraterrestre. Con ese gesto, el ser humano dejó una marca prácticamente indeleble: como la Luna no tiene atmósfera, aire, agua, viento ni lluvias que desgasten la superficie, las huellas impresas por los primeros astronautas […]