Chequeado

No, Ofelia Fernández no dijo: “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4”

23 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Los candidatos a legisladora porteña y Presidente del Frente de Todos confirmaron a Reverso que se trata de afirmaciones falsas.
  • Ella no emitió palabras a medios de comunicación o en redes sociales sobre este tema, según un relevamiento de este medio.
  • La obligatoriedad del lenguaje inclusivo no está dentro de las propuestas del Frente de Todos ni es parte del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) vigente.

Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Ofelia Fernández, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos: “Alberto Fernandez me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” (sic). La publicación está acompañada de una foto de la candidata y un texto que dice: “Votá no al adoctrinamiento ideológico y la sexualización de los chicos”.

Sin embargo, nada de esto es cierto. Ofelia Fernández y Alberto Fernández confirmaron a Reverso que se trata de afirmaciones falsas. Sumado a ello, la candidata nunca emitió esas palabras públicamente desde su postulación y, en las propuestas oficiales de Frente de Todos, no hay ningún apartado que afirme eso.

El posteo fue publicado por la página de Facebook “Con Macri si se puede” y lo compartieron más de 18 mil personas (ver acá). La desinformación circuló también por Twitter, donde tuvo más de 100 retuits y entre usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Reverso (54 9 11 3182-3655) para que sea verificado.

La desmentida

Reverso se contactó con Ofelia Fernández, quien aclaró que jamás pronunció esa frase que circula junto con su imagen.

“Pretenden con esto exagerar y tergiversar el pedido legítimo de que se cumpla e implemente la Ley de Educación Sexual Integral, que dispone herramientas para conseguir infancias libres a las que se le permita el consentimiento y la diversidad. Desmiento esa confirmación, esa conversación y esa declaración, y reafirmo que no buscamos sexualizar ni ideologizar la niñez, sí buscamos que tengan educación sexual integral para que se cumplan sus derechos, que son vulnerados todos los días”, agregó.

Por su parte, tras la consulta de este medio, Alberto Fernández -candidato presidencial por el Frente de Todos-, también desmintió la afirmación. “Es falso”, respondió.

Además, a partir de un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group, Reverso pudo comprobar que Ofelia Fernández no dijo esas palabras en ningún medio desde el lanzamiento de su candidatura en junio último.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150) establece en su artículo 3º inciso e) “procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres”, mientras que los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral -diseñados por el Ministerio de Educación de la Nación- para el nivel inicial plantean como objetivo “la valorización y respeto de las propias opiniones y las de todas las personas por igual, sin distinciones de género, cultura, creencias y origen social”.

Sumado a ello, hacer obligatorio el uso de lenguaje inclusivo desde sala de 4 años no es una de las propuestas oficiales de Fernández. En la página web del partido, en el apartado que trata sobre educación, explicita la necesidad de “fortalecer la relevancia de los contenidos y las experiencias de formación que provee la escuela en relación con (…) las perspectivas de género”, pero en ningún lugar pide que este lenguaje sea obligatorio.

En cuanto a las propuestas relacionadas con los derechos humanos, la plataforma propone: “Desarrollar y fortalecer políticas de promoción y protección de los derechos de los colectivos de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans”.

No es la primera desinformación que circula sobre Ofelia Fernandez

Reverso ya verificó con anterioridad publicaciones que contenían falsedades sobre la candidata a legisladora (Frente de Todos) más joven de estas elecciones.

En julio último circuló un posteo en Facebook que decía, entre otras cosas, que Ofelia Fernández tenía el secundario incompleto. Sin embargo, Fernández confirmó que sí terminó sus estudios en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y envió a esta redacción el documento oficial que lo certifica. Señaló también que en la actualidad está cursando el Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires UBA XXI para completar las materias del Ciclo Básico Común (CBC).

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

11 Respuestas

MARTIN 23 de Agosto de 2019 a las 2:16 pm

LOS FE
LICITO X ESTE NUEVO SERVICIO

María Elva Leal 23 de Agosto de 2019 a las 2:20 pm

No sabía que era falsa. Pido disculpas.

María Elva Leal 23 de Agosto de 2019 a las 2:20 pm

No sabía que era falso. Pido mil disculpas.

Juan Manuel Schwindt 23 de Agosto de 2019 a las 2:21 pm

Gracias por su labor. Hace falta quitar la informacion falsa de las redes para que la gente sepa la verdad.

Eduardo 23 de Agosto de 2019 a las 2:46 pm

ESTOS “VERIFICADORES” SON FALSOS Y TRANGIVERSAN LA INFORMACION CIRCULANTE QUERIENDO CALLAR A CAMBIEMOS ! OTRA BAJEZA K !! NO ME IMPORTA LO QUE USTEDES DIGAN… ASIMISMO LES DEJO CONSTANCIA POR LA PRESENTE.. QUE YO NO HE PEDIDO NINGUN TIPO DE VERIFICACION DE INFORMACION CIRCULANTE.. SOY MAYOR DE EDAD Y SE QUE TOMAR POR VALIDO Y QUE NO ! ASIMISMO.. ESE DIALOGO SI EXISTIO LO QUE LOS CONVIERTE EN LO CLASICO !! MENTIROSOS K !! AHORA .. EN EL AMBITO EN QUE LO DIJO.. ES COSA DE USTEDES INVESTIGARLO !! Y LES REITERO POR ULTIMA VEZ NO INVADAN MI FACEBOOK.. NI ME MANDEN NINGUN TIPO DE INFORMACION !! YA HE PUESTO EN MI INFORMACION LOS ARTICULOS LEGALES QUE ME AMPARAN ! ULTIMA ADVERTENCIA ! Y SI QUIEREN UNA OBSERVACION.. FIJENSE DE CONTROLAR LOS POSTEOS K… HAY MILES Y MILES CIRCULANDO POR LA RED Y NO LOS VEO A USTEDES RATAS K… CUESTIONAR NADA !. ESPERO NO TENER QUE RECURRIR A LA JUSTICIA ! NO MAS !

ruben altamirano 23 de Agosto de 2019 a las 2:53 pm

Bien gracias,o sea uds dejan publicar cualquier cosa y despues te controlan..esa es la jugada,porque no verifican antes de publicarlo?

ruben altamirano 23 de Agosto de 2019 a las 2:54 pm

O sea ud dejan publicar cualquier cosa,y despues ejercen control de lo que uno publica..Porque no ejercen control antes de publicarlo?

Alberto Lino Guajardo 23 de Agosto de 2019 a las 9:44 pm

Si hay informaciones FALSAS, pregunto: porqué FACEBOOK permite que me lleguen a mi ? espero respuesta. Gracias.

Luis Humberto 26 de Agosto de 2019 a las 11:48 am

Igual quieren que se aplique la educacion sexual integral, la cual eseñará a los niños a que si quiern ser gays,lesbianas o travestis pueden serlo, cuando eso es una aberracion. Se nace varon o mujer. No existen otros sexos. El sexo está orientado a la procreacion, es la base de una union matrimonial y la única capaz de llevar un bebe en su vientre es la mujer con la colaboración del varon, por lo tanto estas enseñanzas de la educacion sexual integral es contrario al orden natural

David 26 de Agosto de 2019 a las 1:18 pm

Falsa? Que lástima. Me parece una buena idea.

Benito Cámela 29 de Agosto de 2019 a las 6:57 am

“Cambiemos” es lo peor que nos pudo pasar, sea falsa o no la noticia, esa Ley antinatura y antifamilia, quiere obligar a los infantes preescolares a desviar su orientación heterosexual sigilosamente para que les atraigan el mismo sexo con el fin de bajar las tasas de natalidad en Argentina y en el mundo.
Alberto Fernández es “empleado” de George Soros que es el que está detrás de todo esto financiando el ‘movimiento lgtb’.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Cómo funciona el balotaje porteño? Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, fue el candidato más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto último. Obtuvo el 50,5% de los votos afirmativos y superó por más de 15 puntos al segundo, Matías Lammens, el candidato del Frente de Todos, que alcanzó el 34,7% de […]

El Explicador

Mundial 2030: la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay no saben cuánto gastarían ni ganarían por organizarlo En 2030 se cumplen 100 años del primer Mundial de Fútbol, en el cual Uruguay, el local, salió campeón al ganarle la final a la Argentina. ¿Por qué es importante hoy este aniversario? Dirigentes de ambos países pensaron que esta fecha era una buena excusa para que el Mundial vuelva al Río de la Plata […]