No, Ofelia Fernández no dijo que está “capacitada para ser presidenta”, como señaló José Espert en un tuit que luego borró - Chequeado Skip to content

No, Ofelia Fernández no dijo que está “capacitada para ser presidenta”, como señaló José Espert en un tuit que luego borró

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La legisladora del Frente de Todos fue hoy tendencia en Twitter debido a que desmintió una desinformación difundida por el diputado nacional de Avanza Libertad. 
  • Chequeado corroboró que la frase no fue dicha por la legisladora, dado que no encontró registros escritos ni audiovisuales públicos en Google y YouTube sobre sus supuestas palabras.
  • Este medio se comunicó con el diputado Espert, quien confirmó que había realizado ese posteo y que, dado que era una desinformación, lo borró. Esta práctica no es la que recomienda este medio para combatir una desinformación en Twitter

La legisladora del Frente de Todos, Ofelia Fernández, fue hoy tendencia en Twitter debido a que desmintió una desinformación difundida por el diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert. “Es muy fuerte”, escribió Espert en un posteo donde citó una frase que le atribuyó a Fernández en la que la legisladora decía estar “capacitada para ser presidenta” y “dispuesta” a postularse “si es necesario”. 

Esta declaración es falsa. Chequeado corroboró que la frase no fue dicha por la legisladora, dado que no encontró registros escritos ni audiovisuales públicos en Google y YouTube sobre sus supuestas palabras. “Espert es diputado y piensa que porque haya una frase al lado de una foto mía es automáticamente cierta”, señaló la legisladora en Twitter, citando un tuit de Espert.

Además, Fernández agregó en su hilo que “ni siquiera se puede ser presidenta a esta edad”.

Al respecto, los requisitos para ser presidente de la Argentina están detallados en la Constitución nacional, en su artículo 89. Allí se señala que, “para ser elegido presidente o vicepresidente de la nación, se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero; y las demás calidades exigidas para ser elegido senador”.

Las “calidades” para ser elegido senador están incluidas en el artículo 55 de la Carta Magna, donde se exige “tener la edad de 30 años”. Según el título de graduación de la escuela secundaria de Fernández al que accedió Chequeado, la legisladora porteña nació el 13 de abril del 2000, por lo tanto actualmente tiene 22 años.

Imagen de la primera hoja del certificado analítico de la legisladora Fernández.

Varios usuarios de Twitter se detuvieron en la hora en que la legisladora porteña publicó su tuit y el horario que aparece en el tuit borrado de Espert. “Pero Ofe, el tweet viene del futuro o te comiste un fake???”, señala una publicación. Sin embargo, este medio se comunicó con el diputado Espert, quien confirmó que había realizado ese posteo y que, dado que era una desinformación, lo borró

“El tuit que realicé de Ofelia me pareció una publicación que surgió de una declaración de ella, pero resultó que era un fake news. Por eso lo borré al instante”, explicó el diputado de Avanaza Libertad a Chequeado. Esta práctica no es la que recomienda este medio para combatir una desinformación en Twitter. Lo mejor es borrar el tuit y aclarar por qué fue borrado o, como segunda opción, hacer una captura del tuit falso antes de borrarlo e incluirlo en una nueva corrección.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *