Chequeado

No, Peña no dijo: “La gente tiene frío porque sale a la calle sin abrigarse lo suficiente y el kirchnerismo aprovecha para echarle la culpa al gobierno”

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Julio, 2019 11:17 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Julio, 2019 11:17 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Julio, 2019 11:17 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Julio, 2019 11:17 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Jefe de Gabinete nunca señaló esto como dice la imagen, según un relevamiento de Reverso.
  • La foto utilizada fue tomada por el fotógrafo de Clarín Rolando Andrade Stracuzzi en 2017. En esa entrevista, Peña tampoco dijo esto.
  • Desde Jefatura de Gabinete de la Nación desmintieron la afirmación de la imagen.

Circula una imagen por redes sociales con una supuesta frase del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en la que habría dicho en radio Mitre: “La gente tiene frío porque sale a la calle sin abrigarse lo suficiente y el kirchnerismo aprovecha para echarle la culpa al gobierno”. Pero Peña nunca dijo esta frase, según pudo comprobar Reverso, ni en la emisora AM del Grupo Clarín ni en ningún otro medio.

La imagen se viralizó rápidamente por WhatsApp y llegó varias veces al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificado, y también circuló por Twitter (ver acá y acá).

No hay pruebas de que haya dicho eso

Reverso pudo acceder a las 27 entrevistas que dio Marcos Peña a Radio Mitre desde 2017 hasta su último reportaje el 11 de junio de 2019. En esas entrevistas, Peña nunca dijo la frase que señala la desinformación, según pudo comprobar este medio al verificar todos los audios de un relevamiento realizado por la agencia Ejes de Comunicación. Ni siquiera se refirió a las bajas temperaturas.

En 2016, primer año de Peña como jefe de Gabinete, tampoco se encuentran noticias con citas de este tipo, según un relevamiento de este medio. Tampoco hay registros en Google y YouTube sobre la supuesta frase emitida por Peña, así como tampoco hay nada publicado en la página web de Radio Mitre.

Por último, un dato no menor: la imagen utilizada en la desinformación fue tomada por el fotógrafo de Clarín Rolando Andrade Stracuzzi el 30 de julio de 2017 durante una entrevista en “La Cornisa”, programa conducido por Luis Majul, que se emite por América TV. Este dato fue confirmado a Reverso por el propio Andrade.

Sin embargo, en esa aparición televisiva, a días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto de 2017​, Peña tampoco habló sobre las bajas temperaturas y el frío: los temas de la entrevista fueron la campaña electoral de las elecciones legislativas, las políticas tomadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la marcha de la economía.

Reverso contactó a Peña. Desde Jefatura de Gabinete de Ministros desmintieron a este medio la imagen y dijeron que se trata de “un fake absoluto”. “Eso no coincide con ningún dicho del Jefe de Gabinete ni en radio Mitre ni en ningún medio de comunicación”, dijeron y, además, agregaron: “Si Peña hubiese dicho esto, cualquier medio lo hubiese puesto en un titular”.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

3 Respuestas

Maria 11 de Julio de 2019 a las 10:51 pm

Si Peña hubiera dicho eso, nadie lo hubiera puesto en ningún titular porque tiene blindaje mediático. En segundo lugar es muy creíble que diga una barbaridad como esa. Las ha dicho peores. En tercer lugar, la persecusión que llevan a cabo en la gente en situación de calle (confiscación de ropa, impedir reparto de colchones, tirar fósforos sobre los que duermen en la calle) avalan esos dichos de Peña. Personalmente los he escuchado en varias personas de ese partido.

Ale 12 de Julio de 2019 a las 6:00 pm

esta chequeado esto? o este sitio ya es del gobierno?

Fernanda 15 de Julio de 2019 a las 4:27 am

@Maria Otros politicos han dicho “la carne de cerdo es afrodisiaca” y no por decir eso avalan a futuro que todo lo que digan es falso o que son capaces de volver a decir una barbaridad. Ademas aca lo que se esta chequeando no es si es creible que diga una barbaridad o si lo hubieran puesto en un titular, ni la persecusion a la gente en situacion de calle. Se esta chequeando si verdaderamente lo dijo. Segun lo que ud menciona, daria igual si lo dijo o no, porque ud no quiere admitir que la noticia es falsa porque total es capaz de decirlo… De esa forma ud justifica la mentira

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué requisitos pide la Ciudad de Buenos Aires para ingresar a su territorio La Ciudad de Buenos Aires anunció hoy la reapertura del turismo nacional e internacional, con una política integral para el arribo de visitantes que incluye “una estrategia de testeos para retomar la actividad gradualmente y de forma responsable”.  En coordinación con el Gobierno nacional, el plan contempla diferentes instancias de testeo y solamente incluye el […]

El Explicador

Es verdadero que la Cámara de Diputados compró 200 mates por $ 554 mil Circula en Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram un mensaje que indica que la Cámara de Diputados de la Nación “compró 200 mates con bombilla por $ 554 mil de forma express”. Esto es verdadero. Según el acta publicada por la Cámara baja en su sitio web, el día 3 de noviembre de 2020 se adjudicó […]