Skip to content

No, José “Pepe” Mujica no dijo: “El peor enemigo de un pobre es otro pobre que se cree rico y defiende a los que los hace pobre a ambos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook esta cita adjudicada al ex presidente uruguayo.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no existe ninguna referencia audiovisual o escrita de que Pepe Mujica haya realizado tal declaración en forma pública. 
  • Entre sus frases más destacadas sobre la pobreza se destaca: “Pobres son los que tienen más, los que no le alcanza nada”.

Circula en Facebook, Twitter y TikTok una frase atribuída al ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica que indica lo siguiente: “El peor enemigo de un pobre es otro pobre que se cree rico y defiende a los que los hace pobre a ambos”. Sin embargo, esto es falso.

La publicación en Facebook fue compartida más de 10 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

Una búsqueda en Google de la frase no arroja ninguna coincidencia con ningún discurso público, texto o entrevista mediática hecha por Mujica. 

El libro “Mujica. Una biografía inspiradora” de Allan Percy, tampoco expone en ningún pasaje alguna declaración o pensamiento similar al de la desinformación.

Además, las recopilaciones de frases más célebres del ex dirigente uruguayo hechas por los medios BBC, La Nación, Clarín o El Comercio de Perú, no contienen ninguna cita coincidente o similar a la que plantea la publicación viral.

Una de las frases más destacadas de Mujica vinculada a la pobreza indica: “Dicen que yo soy el presidente pobre. No, yo no soy un presidente pobre. Pobres son los que tienen más, los que no le alcanza nada. Esos son pobres porque se meten en una carrera infinita”.

Existen otras citas falsamente adjudicadas al ex mandatario que ya fueron verificadas por otros sitios de fact checking como Animal Político y Reuters Fact Check.

Temas

Comentarios

  • Sanantoniocity12 de julio de 2023 a las 8:40 pmSolo compartimos lo que publicó otra página, así que no hay mala intención nuestra, por lo cual no estamos de acuerdo con la sanción que nos limita de vuestra parte.
  • Noe13 de agosto de 2023 a las 1:56 pmGracias por su Excelente trabajo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *