No, reenviar estas cadenas a tus contactos no afectará a las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, reenviar estas cadenas a tus contactos no afectará a las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en esta aplicación de mensajería distintas cadenas que aseguran que compartir ese mensaje evitará que el servicio sea pago o que se publiquen los mensajes privados.
  • Si bien es cierto que existe una actualización de las políticas de privacidad de la empresa, no va a significar la exposición de los mensajes privados ni dejará de ser gratuito.
  • Las mismas cadenas circulan también en España y fueron desmentidas por distintos sitios de fact-checking de ese país.

La empresa WhatsApp anunció una actualización de sus políticas de privacidad, que comenzaron a regir el 15 de mayo último. En ese contexto, circularon distintas cadenas a través de esta aplicación de mensajería que alertaban sobre posibles modificaciones en las condiciones del servicio e indicaban que, si la persona compartía la cadena que le llegaba, el problema estaría solucionado.

Por ejemplo, una de las cadenas -que llegó en reiteradas oportunidades al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada- indica: “WhatsApp costará 0,01 euro por mensaje. Envía este mensaje a 10 personas. Cuando lo hagas la luz se volverá azul de lo contrario WhatsApp activará la facturación”. En otra de las cadenas que circula por la aplicación también se puede leer: “Compártelo en 10 grupos y (…) tu teléfono está protegido contra la nueva regla”. 

Sin embargo, esto es falso. Según las especificaciones que aporta la compañía, la modificación de los términos y condiciones de WhatsApp no significa que a partir de ahora el servicio sea pago ni que la empresa esté habilitada para publicar los contenidos privados de los usuarios. 

Además, el fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Horacio Azzolin, aseguró a Chequeado que no recibieron denuncias al respecto.

Es falso que WhatsApp será un servicio pago

La actualización no significa que el chat comenzará a ser un servicio pago. Esta misma desinformación circuló en España en 2018 y un mensaje de la Guardia Civil de ese país lo desmintió.

En su blog oficial, WhatsApp alerta desde 2012 sobre las falsas cadenas que amenazan con que el servicio será pago. Si bien durante un periodo de prueba existió la posibilidad de que fuera un servicio pago, desde 2016 anunciaron que “WhatsApp no te volverá a cobrar por nuestro servicio”.

Tampoco podrá publicar tus contenidos

Es falso que “todo lo que has publicado se podrá publicar a partir de hoy, incluso mensajes eliminados”, tal como afirman las cadenas virales. La modificación de sus políticas significa que WhatsApp abre la posibilidad de compartir datos con Facebook (ambas compañías son del mismo propietario), pero no les será posible publicar ni conocer el contenido de los mensajes privados.

Esta misma cadena también circuló en España y fue verificada por el sitio de fact-checking español Newtral. Además, desde 2020 circulan en Facebook posteos similares pero que no alertan por las posibles modificaciones en las condiciones de WhatsApp, sino de la misma red social.

La plataforma anunció en enero de 2021 -y fue aplicado el 15 de mayo último- modificaciones en sus términos y condiciones de los servicios ofrecidos a los usuarios. En esa línea, sobre los datos personales, explicaron que los cambios en su política de privacidad proporcionan más detalles sobre la manera en que se administra la información. 

También agregaron más información a ciertas secciones de su política de privacidad, así como secciones nuevas; y simplificaron el diseño de los términos con el objetivo de que sea más fácil de navegar para los usuarios.

Además, las conversaciones de WhatsApp cuentan con un “cifrado de extremo a extremo” por el que ninguna de las 2 empresas puede ver o escuchar mensajes, conocer ubicaciones o compartir contactos. El sistema asegura la privacidad de las comunicaciones, ya que los mensajes están encriptados con una clave que sólo el emisor y el receptor pueden decodificar.

La medida cautelar de la Secretaría de Comercio Interior

El mismo día de la actualización de sus políticas, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, en base a un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), dictó una medida cautelar para que la empresa Facebook suspendiera la puesta en vigor de las nuevas condiciones de WhatsApp anunciadas por considerar que “se incurriría en una situación de abuso de posición dominante”.

Según el comunicado, mientras dure la cautelar “la CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales”.

“Entre los datos se encuentran: el acceso a la libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones (por ejemplo, si se usa Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), información relacionada con el servicio, información sobre interacción con las empresas cuando se usa el servicio, información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP; además de otros datos que proporciona el usuario o son recopilados automáticamente por la aplicación según la sección ‘Información que recopilamos’ de la Política de privacidad”, indica el comunicado oficial.

Por último, la Secretaría argumenta que, si el usuario no aceptara las nuevas condiciones, “inicialmente experimentará limitaciones en la funcionalidad de la aplicación y al cabo de unas pocas semanas la aplicación dejará de operar y perderá todos los datos almacenados”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Osvaldo Marano31 de mayo de 2021 a las 11:18 amMuchas gracias por informar
  • Francisco Luis31 de mayo de 2021 a las 11:37 am¿Como se puede hacer para que los bulos o noticias que no se acogen en lo más mínimo a la realidad, se publiquen con total impunidad y cuando lo compartimos con los demás parece que el engañado, lo hayamos hecho nosotros?
  • Nicolás temes31 de mayo de 2021 a las 11:52 amMuchas gracias por la información me a servido mucho
  • José Roque Trejo31 de mayo de 2021 a las 11:53 amIgnoraba que la publicación era falsa.
  • Graciela Rebolini31 de mayo de 2021 a las 11:54 amEstoy de acuerdo
  • Pablo31 de mayo de 2021 a las 11:56 amOk muchas gracias.
  • Lola García Hernández31 de mayo de 2021 a las 12:03 pmNo entiendo por qué nos engañan y nos hacen engañar.
  • Lola García Hernández31 de mayo de 2021 a las 12:04 pmGracias
  • Myrian Isijara31 de mayo de 2021 a las 12:47 pmMuchas gracias!!!! Por informarme sobre ello. Saludos cordiales.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *