No, Santiago Cafiero no fue escrachado en un restaurante: el hecho ocurrió en Paraguay Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, Santiago Cafiero no fue escrachado en un restaurante: el hecho ocurrió en Paraguay

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook y Twitter un video que muestra a un grupo de personas insultando a un hombre, que se retira de un local escoltado por seguridad.
  • En los posteos se sostiene que se trató de un “escrache” al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mientras cenaba en San Isidro.
  • Sin embargo, el episodio ocurrió el 13 de febrero último en Paraguay, y tuvo como destinatario al jefe de Gabinete Civil de ese país, Juan Ernesto Villamayor.

Circulan en Facebook y Twitter posteos que aseguran que el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, fue “escrachado” en un restaurante, y muestran el video de un hombre retirándose de un centro comercial ante los insultos de varias personas.

La afirmación es falsa: el video no muestra a Cafiero sino al jefe de Gabinete Civil de la República del Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, y el episodio ocurrió el 13 de febrero último en un restaurante de ese país, según informaron medios paraguayos.

Los posteos fueron compartidos más de 2 mil veces en Facebook (ver acá, acá y acá) y 2 publicaciones obtuvieron más de 1.500 retuits en Twitter (ver acá y acá). En ellos se puede ver el fragmento de video de 21 segundos en el que se ve a varias personas insultando a 2 parejas que se retiran de un local, escoltados por personal de seguridad.

En los mensajes que acompañan el video se asegura: “En el restaurante Miles de La Rosa Negra, en el hipódromo de San Isidro lo corrieron a Cafiero”.

El “escrache” ocurrió en Paraguay

El video difundido como parte del supuesto escrache a Cafiero ocurrió realmente en Paraguay, el 13 de febrero último, y tuvo como protagonista al jefe de Gabinete Civil de ese país, Juan Ernesto Villamayor.

Según el diario La Nación de Paraguay, el episodio ocurrió “en un reconocido restaurante, donde (Villamayor) cenaba en la previa del día de los enamorados” junto a otras 3 personas.

Una captura del video en el que se ve que el escrache fue dirigido contra Villamayor.

En las imágenes difundidas en los posteos falsos no se visualiza quién es la persona a la que van dirigidos los insultos, pero en el video completo presentado por el canal SNT Paraguay se puede ver a Villamayor, sentado en la mesa y rodeado de personas que comienzan a insultarlo y a pedirle que se vaya.

Incluso en un momento el Jefe de Gabinete paraguayo se enfrenta a golpes de puño con otro hombre, pero -finalmente- ante la presencia de un número mayor de personas, decide retirarse del lugar, escoltado por personal de seguridad. Ese último fragmento del video fue difundido en los posteos falsos, asegurando que se trataba de Cafiero.

Acusaciones

El diario La Nación de Paraguay consignó que Villamayor “fue procesado por la Justicia por lesión de confianza cuando se desempeñaba como ministro-secretario de la Reforma del Estado”.

En tanto, el 21 de enero último el funcionario paraguayo compareció ante la Cámara de Diputados de su país, que había pedido su interpelación por las tratativas iniciadas con Juan Guaidó -reconocido por Paraguay como Presidente encargado de Venezuela- para el pago de la deuda entre la petrolera Petropar y la estatal venezolana PDVSA.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • R. Marta luna24 de febrero de 2021 a las 2:27 pmVamos Chequeado.com! El modo en que titulan el artículo es muy malicioso! Parece que a Cafiero lo hubieran escrachado en Paraguay, cuando tendrían que haber dicho “Se trata de un escrache a otra persona en Paraguay”.... Chicos.... se empieza a notar.....
  • Juan Alessi7 de junio de 2021 a las 12:22 amMe llegó el video y quise saber si era cierto, por un momento me ilusione...pero a los argentinos les falta huevos para hacer algo así.
  • Ruben7 de junio de 2021 a las 2:35 pmGracias, muy completo il informr

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *