No, un “grupo de jóvenes K” no golpeó a una empleada de Awada en la protesta de la CTEP en un shopping - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, un “grupo de jóvenes K” no golpeó a una empleada de Awada en la protesta de la CTEP en un shopping

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un posteo con la imagen de una mujer con una profunda herida en la cara. Las publicaciones afirman que se trata de una empleada de la marca de la familia de la primera dama, Juliana Awada, agredida por no donar ropa.
  • Pero la mujer es, en realidad, una británica que fue agredida en 2016 en un bar de la ciudad inglesa Sheffield.
  • Tampoco ocurrió un hecho similar durante las manifestaciones de la CTEP en el Patio Bullrich, según confirmaron fuentes del shopping, de la seccional Capital de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y de la empresa de indumentaria involucrada.

Circula en redes sociales un posteo con la imagen de una mujer con una profunda herida en la cara acompañada por una leyenda que señala: “En el Patio Bullrich, un grupo de jóvenes K golpeó brutalmente a una empleada de Awada porque no les quiso donar ropa. Fue en la toma de Grabois. Terrorismo” (sic). Sin embargo, Reverso pudo comprobar que esto es falso: la mujer herida no es una empleada del Patio Bullrich, ni de la empresa Awada, sino que se trata de una joven británica que fue agredida en un bar inglés en 2016. Sumado a ello, fuentes del shopping, de la seccional Capital de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y de la empresa de indumentaria involucrada desmintieron el hecho.

La desinformación circuló principalmente entre los usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Reverso en reiteradas ocasiones para que sea verificada. También se viralizó en Facebook, donde tuvo más de 7 mil compartidos (ver acá y acá), y en Twitter.

La mujer de la imagen no es una empleada de Awada, sino una joven inglesa agredida en 2016

Reverso pudo comprobar mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google que la mujer con la herida facial no es argentina y que tampoco trabaja en el Patio Bullrich, ubicado en el barrio de Recoleta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de una joven llamada Rosie Skitt, que sufrió una agresión en un bar de la ciudad inglesa Sheffield en 2016.

El hecho fue publicado oportunamente por distintos medios británicos, como el diario The Sun, Mirror y el portal Express.


Imagen comparativa del posteo viral falso y la nota verdadera del medio británico Mirror

Tampoco ocurrió un hecho similar en el Patio Bullrich

El post se refiere a una manifestación que llevaron a cabo esta semana miembros de la CTEP seccional Capital en el Patio Bullrich -así como en otros shoppings porteños- para reclamar por la sanción de la llamada ley de emergencia alimentaria, que incrementa las partidas para políticas alimentarias y da discrecionalidad al Poder Ejecutivo para agilizar los procesos de compra. También se menciona a la empresa de indumentaria de la familia de la esposa del presidente de la Nación, Juliana Awada.

En la publicación aparece mencionado, como líder de la manifestación, el referente social Juan Grabois, lo cual también es falso. Aunque Grabois lidera el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que forma parte de la CTEP, no integró ni organizó esa protesta. Así lo aseguró Grabois a este medio a través de un mensaje de WhatsApp, así como en su cuenta de Twitter. También lo confirmaron fuentes de la seccional Capital de la CTEP, conducida por Rafael Klejzer, y conformada por distintas organizaciones sociales.

Según aseguraron a Reverso desde esa seccional, ninguno de sus miembros atacó a los empleados del shopping ni exigieron donaciones durante la protesta. “Estuvimos principalmente en el bar de la planta baja y después fuimos a recorrer los pisos. Siempre nos mantuvimos cerca de la baranda y nadie se metió en los locales”, dijo un miembro de la CTEP que estuvo presente en el lugar. También aclaró: “En las intervenciones de este tipo no pedimos donaciones, ni que solucionen el problema estructural de la pobreza. No vamos a pedir ropa a Awada, lo hacemos para que se visibilice la protesta”.

Además, representantes del Patio Bullrich dijeron a este medio que la publicación es falsa y que no hubo registro de agresiones al personal, tanto del shopping como de sus locatarios; ni contra los clientes presentes. “Hubo cero incidentes”, destacaron.

De la misma forma se manifestaron desde la empresa de indumentaria Awada, a cuyo local, según la publicación, pertenecía la empleada agredida mencionada en el posteo. “Es falso, no pasó nada”, dijeron a Reverso.

 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • MIRTHA QUINTEROS12 de septiembre de 2019 a las 6:58 pmPor Dios, a quién hay que creerle.-
  • Iris12 de septiembre de 2019 a las 10:36 pmQué importante es la tarea que cumplen Uds! No me había llegado la "falsa" pero me ha pasado. Odio hacer circular mentiras, aunque estén a favor de mi color político. 👍👏👏👏
  • Edgardo Bottini13 de septiembre de 2019 a las 12:39 amMe parece bárbaro y correcto ,que cheqen e indiquen cuáles son post falsos.pero es muy criticable el hecho de no chequearlas antes de que circulen como válidas..pues una vez en la red y a disposición y consideración del usuario,si la misma es falsa..el daño ya está hecho...
  • Adrian13 de septiembre de 2019 a las 11:54 amTambien seria serio...q unfirmen las publicaciones falsas del kirchnerismo...eso se llamaria imparciales...o no?
  • Juan13 de septiembre de 2019 a las 11:55 amBueno muchas gracias ,esta tan podrido todo ya quedan pocos comunicadores responsables.
  • Lidia Inés La Rosa13 de septiembre de 2019 a las 12:08 pmMuchas gracias por la información.
  • Aníbal Florida13 de septiembre de 2019 a las 12:18 pmSería bueno y saludable que digan quienes son los que hacen circular estas falsas noticias. Así nos sentiriamos protegidos y no jamon del medio. Gracias
  • Sergio13 de septiembre de 2019 a las 12:29 pmBien es bueno saber que es verdadero y quue no
  • Hugo13 de septiembre de 2019 a las 12:33 pmGracias, por dar claridad y hacer valer la verdad sobre las falsas informaciones.
  • Enrique Ferracani13 de septiembre de 2019 a las 2:17 pmNo les creo una palabra. Chequeen antes de postearlo.Se llama lo que hacen contrainteligencia
  • Virginia Anfuso14 de septiembre de 2019 a las 12:15 amGracias x aclarar ! Seria muy triste q golpearan a una empleada.
  • PETER14 de septiembre de 2019 a las 7:03 amAsí no fuese cierto lo publicado como dicen, bien valió que se haga impresionismo porque de todos modos hechos de invasión a un lugar público con frases que acusan de situaciones que no son producto de quien gobierna actualmente. Esta situación y el hambre como esbozan es de larga data, pero se los ve muy sanos a quienes arrean para protestar. Sin impresentables. No tienen derecho a hacer ese reprochable accionar. Repito igual el impresionismo aún si falso que cumpla su cometido de rechazo a repudiable protesta, NO ERA EL LUGAR PARA HACERLA. Como siempre digo que alquilen un predio y griten lo que quieran.
  • Carlos14 de septiembre de 2019 a las 8:13 amDenuncien a los que generan esto así entre todos tenemos cosas concretas.
  • Ivonne Vital Mercau17 de septiembre de 2019 a las 4:57 pmSería bueno que también desmintieran las fake pnews que se hacen sobre el actual gobierno, pués la igualdad de criterio para accionar en situaciones similares sería justo y saludable.
  • Raul18 de septiembre de 2019 a las 9:48 pmCon qué intención esa gente invadió el lugar??? No se los vió circular en forma pacífica!!! Los gestos de las personas que invaden no son nada amistosos... Dan lugar a que cada uno haga una apreciación de la situación y otros aprovechen para generar más confusión con informaciones falsas... Pero la gente que invadió, dió lugar a que la gente rechace ésta acción... La culpa no la tiene el chancho, sino el que le dá de comer!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *