Chequeado

Otro juez apartado de la causa por el Memorándum con Irán: quién es Juan Carlos Gemignani

02 Noviembre, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
La Cámara de Casación removió al magistrado del expediente que debe definir sobre la constitucionalidad del acuerdo con Irán por el atentado a la sede de la AMIA. Un repaso de sus antecedentes.

La Cámara de Casación Penal apartó al juez Juan Carlos Gemignani de la causa que debe definir la constitucionalidad del memorándum con Irán. Además, aceptó la excusación presentada por la camarista Ana María Figueroa. Estas dos resoluciones se suman al apartamiento del ex juez subrogante Luis María Cabral dispuesto por el Consejo de la Magistratura en junio último.

De esta manera, de los tres camaristas que participaron en marzo último en la audiencia con las partes y que se disponían a fallar en esta causa, hoy no queda ninguno. El apartamiento de Gemignani y Figueroa fue dispuesto por los votos de los subrogantes Roberto Boico y Norberto Frontini, con la disidencia de Ángela Ledesma. Boico y Frontini integraban la lista de conjueces propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado y fueron designados por el Consejo de la Magistratura en julio de este año bajo el nuevo régimen de subrogancias que estableció la Ley 27.145, que la Corte Suprema acaba de declarar inconstitucional.

¿Quién es Gemignani?

Es juez de la Cámara de Casación desde noviembre de 2011, año en el que se renovó el máximo tribunal en materia penal del país con el ingreso de cuatro nuevos magistrados. Su padre, del mismo nombre, integró el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Santa Fe y formó parte del primer Consejo de la Magistratura creado luego de la Reforma Constitucional de 1994.

Gemignani hijo nació el 22 de julio de 1962 en la ciudad de Santa Fe y se recibió de abogado en 1985 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Realizó posteriormente una especialización en Criminología en la misma universidad, que tuvo a su padre como decano durante ocho años.

Desde el comienzo de su carrera se dedicó al ejercicio independiente de la abogacía. Además, fue ayudante en la cátedra de Raúl Zaffaroni en la Universidad de Buenos Aires (UBA), profesor de Derecho Penal por concurso en la UNL y profesor asistente de Derecho Penal en la subsede de Paraná de la Universidad Católica Argentina (UCA).

A partir de 2001 se transformó en representante de distintos organismos públicos nacionales ante las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. En 2003 fundó junto a sus hermanos la empresa Turismo La Paz, dedicada a la actividad hotelera en la provincia de Entre Ríos.

Estuvo casado con la ex concejal radical del Municipio de Paraná Mercedes Lescano, que falleció en diciembre de 2003 en un accidente automovilístico.

En 2008 Gemignani se inscribió en el Concurso 197 del Consejo de la Magistratura, destinado a cubrir tres vacantes (que luego serían cuatro) en la Cámara de Casación. Entre los jurados iniciales se encontraba su padre, que debió excusarse de intervenir.

Superada la primera etapa, Gemignani estuvo entre los cinco integrantes de la lista complementaria que el Consejo envió al Poder Ejecutivo Nacional y finalmente entre los cuatro definitivos que el Gobierno envió al Senado, cuyos pliegos fueron aprobados en septiembre de 2011.

Actualmente, ocupa la Sala IV de Casación, junto con Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. Ejercía, hasta su apartamiento, como subrogante en la Sala II en el expediente del Memorándum con Irán. En agosto de este año denunció a Figueroa, otra de las jueces que debía fallar en esta causa, por no haber cumplido un fallo judicial que ordenaba remover por seis meses a otro conjuez de Casación, Claudio Vázquez. Desde hoy, ni Figueroa ni Gemignani intervendrán en esta causa y la Presidencia de la Casación deberá definir la nueva integración del tribunal.

Mirá su perfil completo en Justiciapedia.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Prisión preventiva: qué cambios hizo el Congreso El Congreso nacional estableció la semana última límites a la prisión preventiva. Lo hizo a través de la puesta en vigencia de algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal Federal, que se está implementando de forma gradual y que hasta ahora sólo se aplica en dos provincias. El nuevo texto obliga al juez a utilizar […]

El Explicador

¿Qué pasó con el protocolo de aborto legal? Los puntos clave para entender la situación El miércoles 20 de noviembre último se publicó en el Boletín Oficial una actualización del protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que además le dio rango de resolución ministerial, algo que muchas referentes de la campaña por el aborto legal celebraron. Unas horas después, el Gobierno informó que daría marcha atrás, aunque todavía […]