Skip to content

Pacto del Futuro: ¿qué significa que la Argentina se “disoció” del acuerdo de la ONU?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Pacto del Futuro fue adoptado por todos los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, según confirmaron a Chequeado desde la propia ONU. Luego cada país puede desvincularse de parte o de la totalidad del mismo en sus declaraciones en la cumbre.
  • De esta forma, la Argentina anunció, a través de la canciller Diana Mondino, que se “disoció” del Pacto del Futuro de la ONU, lo que significa que el país no participará de este acuerdo global.
  • La disociación no conlleva consecuencias legales inmediatas, ya que el Pacto no es jurídicamente vinculante. Sin embargo, según expertos consultados, podría afectar la participación de la Argentina en debates globales sobre temas como desarrollo sostenible, paz y seguridad internacional.

La canciller Diana Mondino anunció en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la Argentina “se disoció” del Pacto del Futuro lanzado por la organización internacional. 

En la misma línea, el presidente Javier Milei cuestionó la iniciativa en su primer discurso en la ONU: “No vengo aquí a decirle al mundo lo que tiene que hacer, vengo aquí a decirle al mundo, por un lado, lo que va a ocurrir si las Naciones Unidas continúan promoviendo las políticas colectivistas que vienen promoviendo bajo el mandato de la Agenda 2030, y por el otro, cuáles son los valores que la nueva Argentina defiende”.

Pero, ¿qué significa que la Argentina se disoció del acuerdo?¿Tiene consecuencias a nivel internacional? ¿Qué dijo la canciller? ¿En qué consiste el Pacto del Futuro? Te lo contamos en esta nota. 

¿Qué decisión tomó la Argentina en relación al Pacto del Futuro?

En la Asamblea de la Naciones Unidas realizada en septiembre de 2024 se llevó a cabo la Cumbre del Futuro. La mayoría de los países miembro adhirió al Pacto del Futuro, que consiste en un documento de la ONU que en 56 puntos establece una visión y plan de acción para abordar los desafíos globales actuales y futuros. 

“Hoy en la ONU nos disociamos del Pacto del Futuro. Elegimos un mundo mejor para cada uno de los niños, hombres y mujeres que habita nuestro suelo. Argentina quiere tener alas para su desarrollo, sin estar sujeto a un peso indebido de decisiones ajenas a nuestras metas. Argentina será un Faro de Libertad”, escribió la canciller Mondino en su cuenta de X.

Chequeado consultó sobre el tema directamente a Naciones Unidas. La portavoz asociada del secretario general de la ONU, Florencia Soto Niño, respondió: “El Pacto para el Futuro fue adoptado por todos los estados miembros. Fue adoptado por consenso y, de hecho, por aclamación. No hubo ‘firma’ porque fue adoptado por consenso”. Desde la ONU enviaron, como muestra, un video oficial donde, en el minuto 29, se puede ver cómo fue la adopción del Pacto. 

En el video, Philémon Yang, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, lee: “A continuación, la asamblea adoptará una decisión y un proyecto de resolución A/79/L2 titulado «El Pacto para el Futuro». ¿Puedo considerar que la Asamblea decide aprobar el proyecto de resolución A/79/L2? Así queda acordado”. Y luego golpea el mazo para dar por aprobado el documento. 

La vocera, en diálogo con este medio, indicó: “Los países tienen libertad para desvincularse de parte o de la totalidad del mismo en sus declaraciones en la cumbre. Esto parece ser que fue lo que hizo Argentina en su declaración, pero de todas maneras fue adoptado por consenso”. 

El Pacto no es vinculante, es decir que no obliga jurídicamente a los Estados a llevar adelante las acciones que indica el documento de la ONU. 

¿Qué significa “disociarse”? ¿Qué implicancias tiene esta decisión para la Argentina?

Según explicó el ex embajador Julio Lascano y Vedia, profesor de Teoría y Práctica Diplomática de la Universidad de Belgrano y la Universidad del Salvador, a Chequeado, disociar en diplomacia significa lo mismo que significa en términos jurídicos en derecho internacional, es decir, que “yo me alejo de una sociedad”. En esta ocasión, “que la Argentina no toma plena parte de un acuerdo que está firmado por todas las partes en este caso, de un pacto multilateral”. 

Y agregó: “Esto no tiene implicancias directas en el orden comercial, pero sí en el orden político. Es un mensaje de carácter autonómico: el país avisa a la comunidad internacional que no está de acuerdo con los principios y valores del pacto y la agenda 2030 de la ONU y sus 17 puntos de objetivos de desarrollo sostenible. En particular, la Argentina no compartirá durante este Gobierno los compromisos ligados con los objetivos de cambio climático, desarrollo sostenible y género, principalmente”.

Lourdes Puente, doctora en Relaciones Internacionales y directora de la Escuela de Política y de Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA), también consultada por Chequeado, explicó: “A este tipo de pactos uno se asocia porque es parte de la comunidad global, y en algún punto mientras no sea una ley aprobada por el Congreso, es una decisión política tomar lugar en las discusiones de los temas que trae. Pero bajarte de la discusión es dejar una silla vacía”.

Luego, Puente indicó que el argumento del Gobierno para llevar adelante esta acción es “la soberanía: yo decido cómo hago las cosas y nadie me las viene a imponer. Pero nadie la está imponiendo, estamos tratando de acordar entre todos. Es como salirte de las discusiones globales”.

Para la especialista, el Gobierno está siendo consecuente con la idea de que el pacto tiene una agenda de un determinado tipo de pensamiento: “El punto equivocado es que el pensamiento se sostiene en las mesas, no bajándose”.

Por su parte, Said Chaya, licenciado en Ciencia Política y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, explicó a Chequeado: “Lo que está haciendo Argentina es decir, nos disociamos: tenemos tantas objeciones que ni siquiera vale la pena plantear una reserva. Decidimos no adherir al acuerdo. Eso significa que es más que una enmienda. Una enmienda o reserva es plantear: esto vamos a cambiar o no vamos a cumplir”. 

¿Qué dijo la canciller Diana Mondino?

En su presentación ante la Asamblea de la ONU, Mondino indicó: “En ejercicio de esa libertad, mi país quisiera recordar que agendas como esta que nos reúne aquí están compuestas por aspiraciones jurídicamente no vinculantes y que cada Estado, en el ejercicio de su soberanía, tiene derecho a interpretar y perseguir con autonomía, teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada uno y respetando sus políticas y prioridades nacionales, tal como ya lo dispone la Resolución 70/1 de la Asamblea General”.

Luego, explicando el por qué de la disociación de la Argentina en relación a este documento, la canciller sostuvo: “Muchos de los puntos de este pacto, con sus anexos, presentan reservas y objeciones o son retardatarios de la nueva agenda de la Argentina. Estos documentos se vienen trabajando desde el 2022 con otro gobierno y el actual gobierno argentino se encontró con las negociaciones ya avanzadas”. 

Y concluyó: “Aún así, propusimos acciones constructivas que no siempre fueron tomadas en cuenta y eso nos lleva a disociarnos. Nuestras reservas y objeciones al Pacto del Futuro no son, sin embargo, un obstáculo para la Argentina porque, por el contrario, queremos tener alas para nuestro crecimiento en libertad”.

¿Qué es el Pacto del Futuro?

Como se explicó en esta nota, el Pacto se centra en 5 áreas principales: desarrollo sostenible y financiación para el desarrollo; paz y seguridad internacional; ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital; juventud y generaciones futuras; y transformación de la gobernanza global. Incluye dos apartados: Pacto Digital Global y una Declaración sobre las Generaciones Futuras

En el comunicado de prensa de la Cumbre del Futuro se explica que el 22 de septiembre de 2024, los líderes mundiales adoptaron en Nueva York el Pacto para el Futuro, que tiene como objetivo, según señaló el secretario General, Antonio Gueterres, crear “un futuro adecuado para nuestros nietos” con un sistema actualizado.

El comunicado destaca que el Pacto, resultado de un proceso inclusivo de varios años, “sentaría las bases para un orden global sostenible, justo y pacífico”. La Cumbre del Futuro reunió a más de 4 mil participantes, mientras que los Días de Acción previos atrajeron a 7 mil personas y generaron promesas de financiamiento por US$ 1,05 mil millones  para la inclusión digital, demostrando un amplio compromiso con la transformación del sistema internacional.

El documento comienza declarando: “Estamos en un momento de profunda transformación global. Nos enfrentamos a riesgos catastróficos y existenciales en aumento, muchos causados por las elecciones que hacemos. Seres humanos están sufriendo terriblemente. Si no cambiamos el rumbo, corremos el riesgo de caer en un futuro de crisis y colapso persistentes”.

 

Actualización: se actualizó la nota el 30/09/2024 con la última información disponible. 

Fecha de publicación original: 24/09/2024

Temas

Comentarios

  • Noemí25 de septiembre de 2024 a las 9:14 amSegún mi opinión, creo q no se han hecho acciones reales, en nuestro país digo. No creo q otorgando planes o similares sea una acción para erradicar la pobreza y así se puede seguir enumerando... No coincido en las cuestiones ambientales q al presidente lo tiene sin cuidado, pero coincido que la Onu está formada para poner titulares y saludarse amablemente y no para ponerse a trabajar seriamente

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *