Skip to content

Paro general del 10 de abril: ¿cómo afecta a los servicios?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La CGT anunció un paro general de 24 horas para mañana jueves 10 de abril, con una movilización previa junto a jubilados. Se trata del tercer paro general contra el gobierno de Javier Milei.
  • Trenes, subtes y taxis van a adherir completamente a la medida, mientras que los colectivos urbanos operarán con normalidad debido a una conciliación obligatoria que dictó el Gobierno nacional el 27 de marzo.
  • También se verán afectados los bancos, aeropuertos (con 267 vuelos cancelados), recolección de residuos, educación y toda la administración pública nacional.

La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará un paro general de 24 horas mañana jueves 10 de abril, con una movilización desde el mediodía de hoy  junto a los jubilados que se concentran todos los miércoles frente al Congreso. El mismo estará acompañado por las 2 Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA), y será el tercer paro general que le hacen los gremios nacionales al gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza).

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que se adherirá al paro, pero que no interrumpirá el funcionamiento de colectivos urbanos. Otros servicios sí se verán afectados, incluyendo a los bancos, la administración pública, el transporte aéreo y la educación.

En esta nota, te contamos qué servicios se ven afectados y cómo funcionarán durante el paro general del 10 de abril.

Cómo funcionará el transporte público durante el paro general del 10 de abril

Todos los sindicatos ferroviarios, así como los metrodelegados del subte de la Ciudad de Buenos Aires, participarán en el paro.

En cuanto a la UTA, comunicó que, aunque se suma al paro, no podrá implementar medidas de fuerza debido a la conciliación obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo la semana pasada, en el contexto de las negociaciones con las cámaras empresariales. Por lo tanto, los colectivos urbanos operarán con normalidad el próximo 10 de abril.

Con respecto a esta medida de UTA, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, declaró en el programa “Ahora Dicen” de Futurock: “Una conciliación obligatoria sectorial no imposibilita la adhesión al paro de la CGT. Esperemos que la UTA entienda que son parte de la CGT y que el paro se votó por unanimidad”.

Qué se sabe de los vuelos

Las operaciones de los aeropuertos de todo el país se verían afectadas. El medio especializado en turismo y viajes Ladevi comunicó que se estima que la medida de fuerza provocaría la cancelación de 267 vuelos y la programación de otros 26, lo que podría afectar los viajes de más de 40 mil pasajeros.

Las entidades aéreas que anunciaron su adhesión son: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). Además, la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección a la Aeronavegación (Atepsa), que representa a los trabajadores de la navegación aérea, también se unirá.

Qué pasará con las clases

El sindicato que agrupa a todos los empleados bancarios confirmó su apoyo a la medida. Por lo tanto, la Asociación Bancaria ha decidido que no habrá atención en ninguna de las entidades, tanto públicas como privadas, en todo el país, y las operaciones solo podrán realizarse a través de “home banking”.

Además, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) se unirá a la medida, al igual que otros sindicatos docentes a nivel nacional, como la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). También participarán gremios universitarios, como Conadu, lo que impactará en la actividad académica en instituciones de educación superior. 

“Continuamos el plan de lucha porque la paritaria no existe y cada mes que pasa se aleja más la posibilidad de una recomposición salarial real. Está creciendo el malestar, la bronca de los docentes se siente cuando se recorren las universidades. Primero por la condición salarial, que ha caído de una manera impresionante. Pero también porque tanto docentes como no docentes se están yendo”, planteó el Secretario General de Conadu, Carlos De Feo.

En las escuelas privadas, la situación dependerá del transporte disponible.

Qué ocurrirá con el resto de los servicios

En lo que respecta a la salud, se mantendrán las guardias y consultas espontáneas. Sin embargo, el funcionamiento regular en hospitales y centros médicos se verá interrumpido

“En un cuadro por demás dramático, se dispuso adherir al paro general de la CGT. No exageramos, el principal hospital pediátrico del país no tiene presupuesto, muchos profesionales renuncian por bajos salarios y no son reemplazados”, informó Alejandro Lipcovich, de la Junta Interna de ATE en el Hospital Garrahan.

Respecto a la recolección de residuos, no habrá servicio hasta las 00 horas del 11 de abril, momento en el que se reanudará la actividad con normalidad. Sin embargo, se prevén excepciones en algunas áreas donde el servicio es municipal y no está a cargo de los camioneros o del sindicato local de recolectores.

Por último, en lo que respecta a la administración pública, los sindicatos estatales más importantes han confirmado su participación en el paro. Así, UPCN y ATE han decidido que no habrá atención al público ni actividades en los organismos, afectando áreas estatales, organismos públicos, municipios e incluso hospitales.

Fecha de publicación original: 05/04/2025

Temas

Comentarios

  • Maria Del Carmen Vazquez5 de abril de 2025 a las 9:42 pmUna vergüenza total los más afectados somos los q viajamos todos los días piden aumentos tras aumentos y con el peluca no lo van a conseguir , yo tengo q viajar q tengo a mi hijo internado hace 4 meses y no puedo movilisarme en remis una jubilada con la mínima no alcanza para nada y caputo que se valla junto con el presidente lo antes posible esto es de terror.
  • María Asian6 de abril de 2025 a las 12:41 pmSigue programado los vuelos de Argentina el día 10 de abril?
  • Abel6 de abril de 2025 a las 1:36 pmNunca se logró absolutamente nada c detener a un país de esta forma. Al contrario complican las cosas. Y justamente los q deciden esto son millonarios. Por favor de una vez hagan algo bien!!!!!!
  • Eduardo6 de abril de 2025 a las 5:16 pmConcretamente .El palacio de la libertad se adhiere al paro ????? El día Jueves 10 de abri. ?
  • Jorge6 de abril de 2025 a las 7:26 pmEse día la UTA tiene que trabajar a reglamento y tiene que parar todos los gremios porque tienen que poner un párate a este gobierno y los trabajadores es preferible perder un premio a que cierren las fabricas⁹jo
  • Alejandro7 de abril de 2025 a las 4:54 amCómo siempre afectan al que tiene que ir a trabajar. Los chanchos de los que hacen el paro, tienen auto ,yo un simple labura te tengo que ir en bondi. Privaticen el sarmiento, así se me acaba la joda
  • Yanina7 de abril de 2025 a las 7:45 amAoita adhiere?
  • Leonardo8 de abril de 2025 a las 6:54 amGracias a todos lo que votaron en contra del trabajador, ahora tenemos que parar y nuestros gremios que consiguieron por nosotros. Traten que en las próximas elecciones voten bien y no encontrá por favor.
  • María8 de abril de 2025 a las 2:46 pmHola! Hay paro de transporte el miércoles 9? Cómo operarán los servicios ese día? Podrían aclararlo? Muchas gracias.
  • Maria Inés nigro8 de abril de 2025 a las 4:42 pmQue pasa con el viaje en tren a mar del plata el 10 a las 6 de la mañana, nadie informa nada si se reprograma h cuando

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *