Chequeado

PASO 2021: 5 cosas que tenés que saber antes de entrar al cuarto oscuro

Ministerio del Interior

06 Septiembre, 2021 12:58 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
06 Septiembre, 2021 12:58 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En los últimos días aparecieron dudas y circularon diversas desinformaciones en redes y WhatsApp sobre el acto electoral del próximo 12 de septiembre, cuando se realizarán las elecciones primarias en todo el país.
  • Qué hacer si tenés coronavirus, qué sucede con los jóvenes en el padrón y los fallecidos, y cómo hay que cerrar los sobres para colocarlos en las urnas.
  • En esta nota te contamos lo que tenés que saber antes de votar el próximo domingo para que tu voto cuente como vos querés.

En los últimos días aparecieron dudas y circularon diversas desinformaciones en redes sociales y WhatsApp sobre el acto electoral del próximo 12 de septiembre, cuando se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. En esta nota de Chequeado te contamos 5 cosas que tenés que saber antes de entrar al cuarto oscuro el próximo domingo para que tu voto cuente como vos querés.

Votación y coronavirus y medidas de prevención

Quien tenga COVID, sea contacto estrecho o un caso sospechoso, quien deba guardar aislamiento, debe quedarse en su casa, no debe votar. Se tiene que quedar en la casa para no poner en riesgo a los votantes y a las autoridades de mesa, quienes más expuestos van a estar”, señaló Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), en diálogo con Todo Noticias (TN).

Las declaraciones de Schimmel se dieron luego de que la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad, María Romilda Servini de Cubría, haya decidido que en territorio porteño no puedan votar ni los enfermos de coronavirus, ni sus contactos estrechos ni los casos que sean sospechosos.

En la Provincia de Buenos Aires, el juez electoral, Alejo Ramos Padilla, también explicó a Chequeado que “el DNU 494/2021 tiene vigencia hasta el 1 de octubre, es decir que regirá para las PASO y en todo el territorio nacional”, de modo que esa es la disposición que, a su criterio, ya ordena a personas con COVID-19, que sean contactos estrechos o que presenten síntomas, que permanezcan aisladas.

En el marco de la pandemia, además, se incorporaron algunas medidas de protección: en caso de tener que hacer fila, se deberá mantener una distancia de 2 metros; y las personas mayores van a tener prioridad para votar entre las 10 y las 12.30 horas. Además, las medidas pueden variar de jurisdicción en jurisdicción, como en la Ciudad donde los mayores de 70 años podrán votar prioritariamente durante toda la jornada.

Los votantes jóvenes y el padrón

Una de las cadenas que circula advierte por casos de adolescentes menores de 16 años que aparecen en el padrón. “Se desayunaron con q todavía no tienen 16, pero figuran en el padrón” (sic), señala el texto.

En el padrón pueden aparecer las personas que cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre, fecha de las elecciones generales, pero sólo si tienen el DNI actualizado. Por eso, pueden existir casos de personas que tienen 15 años a la fecha de las PASO y ya se encuentran incorporados para votar.

Para el caso de las personas que no realizaron la actualización del documento luego de cumplir 14 años, es posible que no aparezcan en el padrón para estas elecciones. “Suele ocurrir que hay muchas personas que no efectúan ese trámite de DNI en el tiempo previsto, y luego, al cumplir 16 años, no se incorporan al padrón. Hay jóvenes que tienen la edad pero que todavía no hicieron el trámite de actualización, o que lo están haciendo estos días en que el padrón está impreso y es jurídica y materialmente imposible incorporarlos al padrón para esta elección”, explicaron a este medio desde la CNE.

Los fallecidos en el padrón

“Van a hacer votar a todos los muertos por COVID, ya que están figurando en los padrones”, señala otra cadena que circula por WhatsApp.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) -que depende del Ministerio de Interior nacional- es quien le comunica a la Justicia Electoral las defunciones. Desde la CNE aclararon que la Justicia Electoral “no tiene atraso en la registración” de las defunciones, pero que podría ocurrir algún caso excepcional que no haya sido comunicado por algún registro civil al Renaper, o un caso reciente que haya ocurrido con posterioridad a la generación e impresión de padrones.

Hasta el 23 de agosto último se pudieron hacer los reclamos por errores en el padrón electoral. De todos modos, puede ocurrir que una persona fallecida aparezca en el padrón, pero esto no significa que haya votado. Si se detecta un caso, se puede avisar a la autoridad de mesa, se anotan esas observaciones y, con posterioridad a las elecciones, se tramitan los reclamos, según informaron a Chequeado desde la CNE.

El padrón definitivo y cerrado

Otro de los contenidos que circularon en los últimos días (por ejemplo, en Facebook y Twitter) ponen el foco en que “se están regalando DNIs a los extranjeros” para que voten.

En primer lugar, para la elección de cargos nacionales, sólo pueden votar los argentinos nativos o por opción desde los 16 años de edad y los argentinos naturalizados desde los 18. Los extranjeros que residan en la Argentina sólo pueden elegir cargos provinciales y/o municipales.

Además, el padrón de personas migrantes habilitadas para votar, a días de las PASO, ya está cerrado y es el definitivo. Así lo confirmó Florencia Carignano, directora Nacional de Migraciones, a través de su cuenta de Twitter. “Es falso. El padrón de personas migrantes habilitadas para votar ya está cerrado hace tiempo”, respondió la funcionaria en relación al contenido viral.

Los requisitos para votar y la forma de empadronamiento varían de provincia en provincia y se pueden consultar acá. Por ejemplo, si residís en la Provincia y sos extanjero podés consultar si aparecés en el padrón acá, y si lo hacés en la Ciudad, acá. Por último, el padrón está cerrado para todos los electores; a una semana de las elecciones, ya es definitivo y se puede consultar acá.

Los sobres sin saliva

La Cámara Nacional Electoral (CNE), en conjunto con la Dirección Nacional Electoral (DINE), recomiendan no cerrar el sobre con saliva, sino introducir la solapa dentro del sobre, a modo de cierre, sin necesidad de pegarlo. Se trata de una medida para resguardar a las autoridades de mesa, quienes deberán manipular y abrir los sobres de los electores.


Recomendaciones de la Cámara Nacional Electoral (CNE), en conjunto con la Dirección Nacional Electoral (DINE).

Para eso, las opciones son variadas y quedan a criterio del elector. Pueden utilizar algún pegamento, preferentemente en barra, una cinta adhesiva, otra forma de humedecer y activar el adhesivo del sobre, como por ejemplo, con el alcohol en gel que muchos llevan por prevención, o incluso introducir la solapa del sobre en su interior, asegurándose que quede la boleta bien sujetada en su interior”, señalaron a Reverso desde la CNE.

“Ese sobre es introducido en la urna por el propio elector, ante la vista de autoridades de mesa y fiscales, y permanece en el interior de la urna, que está ininterrumpidamente a la vista de todos, hasta finalizar la jornada electoral y proceder a realizar el escrutinio”, agregaron desde el organismo que depende del Poder Judicial de la Nación.

Las recomendaciones también aconsejan mostrarle el documento a la autoridad de mesa pero sin contacto; evitar tocar las boletas que no vayas a elegir; evitar tocar la urna al depositar el sobre; y utilizar tu propio bolígrafo para firmar el padrón. En el caso de que el elector no tenga, deberá proporcionársele uno sanitizado.

Como se explicó en esta nota, el protocolo elaborado conjuntamente con la DINE, del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación, funciona como un criterio “orientativo” y puede variar de acuerdo con la situación epidemiológica de cada jurisdicción y lo que dispongan los jueces electorales de cada una.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 40 medios para intensificar la lucha contra la desinformación durante las elecciones de 2021.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp
y /ReversoAr en todas las redes

Temas

10 Respuestas

Cecilia 6 de Septiembre de 2021 a las 5:12 pm

No es engañoso. Está comprobado que existen en el padrón miles de personas que murieron pero siguen en los padrones como habilitadas y, además, hasta se les ha dado un nuevo local para votar. De hecho se está haciendo una presentación ante la Cámara exigiéndole que se regularice esta situación. Deberían estar ustedes más informados.

Carlos 6 de Septiembre de 2021 a las 6:41 pm

Cómo saber si en la urna un sobre cerrado con boligoma no es con saliva? Debería firmar una autoridad de mesa un sobre cerrado delante de ella, o no permitir que se introduzca un sobre cerrado que no lo hicieran delante de ellos.
Porque dicen que un sobre cerrado lo impugnan por sospechar haberlo hecho con saliva.

marcos 6 de Septiembre de 2021 a las 10:34 pm

pueden dejar algun video o algo con mas imagenes, sinceramente no entendi eso de no pegarlo con saliva…mas que nada esa info es la que me interesa

Fernando 6 de Septiembre de 2021 a las 10:53 pm

circula una version de que el sobre si el votante lo quiere cerrar con cinta o pegamento lo tiene que hacer frente a la mesa y no dentro del cuarto oscuro , es cierto ?

Nora Aguirre 7 de Septiembre de 2021 a las 11:19 am

Que hay de cierto que te anulen el voto, por salir del cuarto oscuro con sobre pegado ( presuntamente, con saliva?) Hay que pegarlo afuera del cuarto oscuro? Xa evitarlo.
Decian que lo anularian por contagiar Covid?

Gonzalo 7 de Septiembre de 2021 a las 12:34 pm

“Esta comprobado” dice la autodenominada Cecilia, que pudiendo (o no) informar cuantos, quienes son y donde votaran los muertos, prefiere omitir los datos y la fuente.

Antaño, la sabiduria popular pudo crear un adagio hoy en desuso:

“La calumnia es como la falsa moneda, la acuña aviesamente el vivo y la hace circular el estupido”.

Me pregunto en que catadura pueda encuadrar Cecilia.

Daniel 7 de Septiembre de 2021 a las 1:12 pm

Buenas tardes. Los padrones, hasta dinde yo se, no fueron actualizados. Mi prima política y mi cuñado, ambos fallecidos hace 4 y 3 años respectivamente, figuran en el padrón de este año. Por lo tanto y desde mi sentido común, no puedo dar crédito de veraz, ninguna información que venga desde “chequeado”. A esta altura de los acontecimientos, y con las elecciones encima, que podemos hacer ?
Aguardo respuesta.

D. Bouquet 7 de Septiembre de 2021 a las 1:17 pm

Sra Cecilia sería interesante que antes de comentar lea e interprete lo que lee. El apartado que chequeado califica de “engañoso” claramente dice “van a hacer votar a los muertos por covid” y continua diciendo que figuran en el padrón.
No se si fiscalizó alguna vez una elección o fue autoridad de mesa, pero como bien dice Chequeado que estén en los padrones no significa que voten, generalmente siempre vota entre un 70 y 80% de los figurantes en el padrón.
Por lo tanto tildarlo de engañoso me parece perfecto, porque si bien es cierto que figura gente que ya falleció, algo que sucedió siempre, eso no significa que “los hagan votar” algo que sucede muy raras veces mas allá de quien gobierne…

marcelorodriguezprada 11 de Septiembre de 2021 a las 4:16 pm

hola lau yo me voy a llevar mi propia birome cuando tenga que firmar que vote alcohol en gel el barbijo tiene que estar muy bien colocado y que se amolde perfectamente al rostro tiene que cubrir barbilla { menton} boca y nariz solo se ven los ojos y cuando se muestre el DNI hay que colocarlo sobre la mesa para que el prisidente de mesa y sus colaboradores puedan verificar si uno.a puede estar en el padron siguente paso entrar al cuarto oscuro y vota a tu favorito eso si el sobre no se debe pegar con saliva se introduce la solapa dentro del sobre o se puede llevar si uno lo desea pegamento tipo plasticola paso siguente firmas con tu birome que votaste y listo

Diego 12 de Septiembre de 2021 a las 2:24 pm

Gracias por la informacion, efectivamente es engañoso el mensaje de WhatsApp que dice “Todos los muertos de covid van a votar”. Hay gente que cree perder las elecciones por estas cosas en vez de por “pésima gestión”.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso el video de los líderes del Frente de Todos festejando con una canción homofóbica y transfóbica Circula en redes sociales un video en el que aparecen festejando, sonrientes y con los brazos en alto, las principales figuras del Frente de Todos mientras se escucha, de fondo, una canción de hinchada de fútbol con contenido homofóbico y transfóbico. Sin embargo, las imágenes y el audio fueron superpuestos en una edición. Por lo […]
Seguridad: cómo piensan y qué proponen los principales candidatos sobre la policía, el uso de armas y las drogas De cara a las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre, desde Chequeado les preguntamos a los 9 candidatos que encabezan las listas más votadas para diputados y diputadas nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Provincia de Buenos Aires (PBA) qué propuestas tienen para resolver el problema de inseguridad. Los […]