Chequeado

Por qué colapsaron los centros de vacunación de la Ciudad contra el coronavirus

11 Marzo, 2021 18:19 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
11 Marzo, 2021 18:19 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos
11 Marzo, 2021 18:19 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
11 Marzo, 2021 18:19 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El martes último, en los centros vacunatorios del Luna Park y de San Lorenzo, miles de personas mayores de 80 años hicieron largas filas y debieron esperar bajo el sol para recibir la vacuna.
  • El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, argumentó que no se dimensionó “de manera apropiada” la cantidad de acompañantes de personas mayores de 80 años.
  • El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, dijo a Chequeado que “saltaron los tapones”, entre otros motivos, por la inhabilitación de centros debido al déficit de refrigeración para la vacuna Sputnik V, y la falta de previsión de los horarios de las personas mayores y su acompañamiento.

El 9 de marzo último, en los centros vacunatorios de la Ciudad de Buenos Aires Luna Park y San Lorenzo, miles de personas mayores de 80 años hicieron largas filas y debieron esperar bajo el sol para recibir la vacuna contra el coronavirus (ver acá y acá).

Ante esta situación, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió disculpas (ver acá y acá) y argumentó: “Evidentemente, magnificamos de manera inapropiada la cantidad de personas que los iban a acompañar. La decisión de anticiparse a los turnos, por la angustia de poder ser vacunados de manera segura, significó una sobrecarga de la gente en el horario, sobre todo, de la mañana, que desordenó globalmente todo el proceso de vacunación e hizo que se aglomerara la gente de manera indebida”.

Más allá de la respuesta oficial, a continuación te damos algunos datos para comprender por qué colapsó el sistema de vacunación en la Ciudad.

Cómo organizó la Ciudad la vacunación de los mayores de 80 años

La Provincia de Buenos Aires abrió en diciembre último un empadronamiento on line para todas las personas que pertenecen a los grupos de riesgo y quieran vacunarse. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, optó por un sistema de turnos a través del sitio web (o llamando al 147) que se van habilitando a medida que hay stock de vacunas (que distribuye la Nación a las provincias). En este sistema se deben seguir las etapas del plan oficial.

El 19 de febrero último, la Ciudad abrió la inscripción para las personas mayores de 80 años y la web colapsó a los pocos minutos, por lo que Quirós pidió disculpas por las dificultades.

Para llevar adelante la campaña de vacunación de personas mayores de 80 en la Ciudad, se instalaron 29 centros de vacunación públicos con 180 postas, y se firmaron convenios con 7 obras sociales y entidades de la seguridad social que colaboran con la vacunación para sus afiliados.

Estas son, según la web oficial, el Hospital Británico, el Hospital Italiano, el Hospital Alemán, el Sanatorio Güemes, Osecac, CEMIC y OSBA. En esas instituciones sólo pueden vacunarse los afiliados que cumplen con los requisitos de la etapa de vacunación que también se da en el sistema público.

Por último, a los mayores de 80 años (130 mil personas) les siguen los mayores de 70 años, según el cronograma oficial. En relación con esto, durante los últimos días circuló una desinformación que señalaba que el viernes 12 de marzo próximo, se abriría la inscripción para vacunar a las personas mayores de 70 años. Desde el Gobierno de la Ciudad la desmintieron.

Quiénes son las personas mayores que se vieron perjudicadas por este sistema

Hasta ahora, el Gobierno de la Ciudad aplicó casi 40 mil dosis y más de 84 mil personas fueron empadronadas para cuando lleguen nuevas entregas. El martes último, 5.250 personas tenían turno en los centros del Luna Park y San Lorenzo. Al finalizar el día, todas las personas fueron vacunadas, según el Gobierno porteño, pero miles de personas mayores hicieron largas filas y debieron esperar bajo el sol para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Consultado por Chequeado, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, atribuyó el colapso del martes a que el Gobierno porteño “venía vacunando normalmente en una cantidad de vacunatorios con la vacuna de Oxford/AstraZeneca [N. de la R.: se refiere a la vacuna Covishield, proveniente de la India]”, y que el martes, “el día del escándalo, ya se hizo con la partida que llegó de la vacuna Sputnik V, pero hubo que reducir las bocas de vacunación, por el tema del frío, porque no había freezers adecuados en todas”.

Según el especial “Vacunas en la Argentina”, realizado por este medio y que se basa en información oficial, la Sputnik necesita de -18°C de refrigeración para su conservación.

“A eso se sumó que no se tuvo en consideración que los viejos solemos ir 2 horas antes del turno asignado y que, a su vez, los mayores de 80 suelen ir acompañados. Por eso saltaron los tapones”, dijo Semino.

El ombudsman de la Tercera Edad señaló que el miércoles y ayer, jueves, la vacunación continuó “con normalidad en todos los centros de vacunación de la Ciudad”. “Se tuvieron en cuenta las complicaciones del martes y se agregaron más centros, como el Centro Islámico, La Boca, Ferro y el Club Italiano. La tardanza promedio, incluidos los 15 minutos post vacuna (por si hay reacción alérgica, por ejemplo), en el Luna Park y San Lorenzo, donde ocurrieron los grandes problemas, estaba entre 30 y 45 minutos por persona, lo que es normal”, dijo Semino.

En este sentido, Quirós señaló que, para el miércoles 10 de marzo, el Gobierno de la Ciudad triplicó los centros de vacunación: pasó de 3 centros (Luna Park, La Rural y San Lorenzo) a 8 centros (La Boca, Oscoema, Club Italiano, Ferro y Centro Islámico).

Qué ocurrió entre el PAMI y Quirós

Tras las largas colas en el Luna Park y la cancha de San Lorenzo, la directora del PAMI, Luana Volnovich, publicó en su cuenta oficial de Twitter que el pasado 4 de marzo había ofrecido al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires formar parte de la campaña de vacunación a personas mayores de 80 años.

“La descentralización de los puntos de vacunación resulta fundamental por el riesgo epidemiológico que generan las grandes concentraciones de personas en un mismo lugar. La semana pasada pusimos a disposición de CABA 10 puntos de vacunación para evitar esta situación”, señaló Volnovich.

En relación a estas declaraciones, Quirós respondió: “Con el PAMI tuvimos una reunión hace 15 días y discutimos la posibilidad de cooperar. Ellos ofrecieron una cantidad de vacunatorios. Hay que garantizar la seguridad eléctrica, la seguridad física, la capacitación de las personas que están allí. Estamos en ese proceso”, concluyó.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Viajes al exterior: qué requisitos son necesarios para poder salir y entrar del país Ante la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 -el virus que causa COVID-19- en el mundo, el Gobierno nacional desalienta los viajes al exterior de argentinos y residentes, especialmente a las personas pertenecientes a grupos de riesgo, y mantiene las fronteras cerradas para turistas extranjeros en el contexto de la nueva ola de casos de […]
Son falsas varias afirmaciones del médico Luis Martínez en un video que circula en Facebook (parte II) Circula en Facebook una entrevista al médico genetista Luis Marcelo Martínez, realizada el 22 de diciembre pasado en Alerta Paraguay, un programa de entrevistas transmitido por Facebook. Allí, Martínez niega la existencia del nuevo coronavirus y asegura que las vacunas para prevenirlo pueden esterilizar a la población y afectar “genes relacionados con la conducta humana”. […]