Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Por qué es engañosa la comparación entre el sueldo de un preso y la jubilación mínima

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En las últimas semanas circuló en redes sociales una imagen que indica que el salario de un preso es de $ 80.342 y el haber mínimo de un jubilado es de $ 58.665.
  • La Justicia argentina sostuvo que los presos que trabajan tienen los mismos derechos laborales que los trabajadores que están en libertad. Sin embargo, sólo un tercio de los presos trabajan y menos de un 15% lo hace las horas suficientes como para llegar a ese salario mínimo.
  • Por otro lado, el haber mínimo tampoco es representativo del universo total de jubilados, ya que lo percibe menos de la mitad de los beneficiarios. Y, además, no toma en cuenta los bonos que paga ANSES y que elevan el mínimo.

En las últimas semanas se viralizó una placa que compara el sueldo de un preso con el haber mínimo de un jubilado. Según esa placa, las personas detenidas cobran un sueldo de $ 80.342 y los jubilados de la mínima perciben un haber de $ 58.665. Es decir, el mensaje de fondo es que en la Argentina los presos cobran más que los jubilados. 

Pero, ¿cuál es el trasfondo de este debate? ¿Qué dice la ley sobre el trabajo carcelario y su remuneración? ¿Y las jubilaciones?

El trabajo carcelario según la ley vigente

La Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad establece en su artículo 106 que “el trabajo constituye un derecho y un deber del interno. Es una de las bases del tratamiento y tiene positiva incidencia en su formación”. El siguiente artículo establece, además, que el trabajo debe ser remunerado y respetar la legislación laboral y de seguridad social vigente.

La cifra que figura en la placa viral no es un sueldo que perciban especialmente los presos. Es el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente, fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil -que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación- para todos los trabajadores en relación de dependencia.

Sin embargo, la inclusión de los trabajadores penitenciarios en este convenio no surge de una decisión de la cartera laboral sino de un fallo judicial. En diciembre de 2014, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió, en respuesta a un habeas corpus colectivo, que una persona detenida que trabaja debe tener los mismos derechos que establece la Ley de Contrato de Trabajo para los trabajadores en libertad, incluyendo aguinaldo y vacaciones, y exhortó a distintos organismos del Estado vinculados con asuntos penitenciarios a elaborar un régimen laboral que contemple las especificidades de las personas detenidas.

“Las personas que allí son alojadas pierden transitoriamente el derecho a la libertad ambulatoria, pero también como lo señala el artículo 18 de nuestra Constitución nacional conservan todos aquellos derechos que la Ley no cercena”, señaló Leandro Halperín, abogado y especialista en sistemas penitenciarios, y ex legislador porteño por Evolución.

Los presos que trabajan: cuántos son y cuánto cobran

Del total de personas detenidas en todas las cárceles del país, sólo el 36% tiene un trabajo remunerado, pese a que la Ley 24.660 lo declara como “un derecho y un deber del interno”. Además, según datos del Ministerio de Justicia de la Nación, sólo un 13% de los presos cumple jornadas de entre 30 y 40 horas semanales, cantidad que le permitiría llegar a los $ 80.342 que fija el Consejo del Salario.

Es decir, la comparación de presos con jubilados excluye a al menos un 87% de detenidos que cobran menos que el mínimo o no trabajan. De hecho, 2 de cada 3 presos no tienen un trabajo remunerado.

Los jubilados que cobran la mínima: ¿cuán representativos son?

En esa línea, la comparación con la jubilación mínima excluye al 54% de los 5,5 millones de beneficiarios que cobran más que el haber mínimo, por lo que tampoco resulta representativa en términos estadísticos. Según datos oficiales, incluso, casi un 40% de los jubilados cobra más que $ 80 mil, es decir, más que el SMVM.

Finalmente, la cifra expresada del haber jubilatorio representa la mínima de $ 58.665 para el mes de abril. Sin embargo, no contempla un bono de $ 15 mil que se otorga de marzo a mayo de este año. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estableció en febrero un aumento del 17,04% para jubilados, en línea con la Ley de Movilidad Previsional, que elevó al haber mínimo de $ 50.124 a $ 58.665. Con el bono previsto para abril, ese monto se eleva a $ 73.665.

Por lo tanto, la comparación es engañosa. Para la Justicia argentina los presos que trabajan tienen los mismos derechos laborales que los trabajadores que están en libertad. Sin embargo, sólo un tercio de los presos trabajan y menos de un 15% lo hace las horas suficientes como para llegar al salario mínimo que figura en la placa. Por otro lado, el haber mínimo tampoco es representativo del universo total de jubilados, ya que lo percibe menos de la mitad de los beneficiarios.

Temas

Comentarios

  • iNorma Camila Di Laudo4 de abril de 2023 a las 10:38 amComo jubilada, aportando todos los años trabajados con el 82 por ciento móvil , solo acepto que me paguen lo que es mio. No quiero ninguna dádiva de nadie. Quiero lo justo que mo corresponde
  • Lucas vazquez12 de abril de 2023 a las 7:12 pmEstoy a favor que , el detenido trabaje para mantener su subsistencia en esa condicion !! No es justo que parte del sacrificio de una persona honrrada se destine a la mantencion de gente sin escrupulos !!
  • Angel Oscar Estevez17 de abril de 2023 a las 10:52 pmQuisiera recibir informacion respecto de donde sale lo que se le paga a un preso que trabaja. Entiendo que, tambien, participan los privados.
  • Lionel Andrés Morete23 de abril de 2023 a las 11:05 amBien por la aclaración. Pero cuánto le sale al estado el mantenimiento de un recluso? No debería trabajar para su sustento dentro del sistema y así lograría entender como funciona la vida en sociedad?
  • Eduardo Vigo23 de abril de 2023 a las 10:26 pmAl jubilado no se le paga, se le devuelve lo que aportó durante toda su vida laboral. Esto va para los que reciben jubilación sin haber aportado. El jubilado se procura Alojamiento, salud y alimentación. Un preso no cumple ninguno de estos requisitos, por lo tanto, independientemente de la causa por la que fue encarcelado al declararse culpable, si tiene derecho al trabajo también tiene la obligación de pagar por su Alojamiento, su Salud, su Alimentación y su Vestimenta.
  • Carlos Daniel2 de mayo de 2023 a las 1:42 pmPREGUNTO: Y no se si alguien podrá responder con conocimiento de causa. Porque hay que mantener a los delincuentes mientras estan presos, lo pagamos entre todos? Porque no se autoabastecen como otras carceles modelos de otros paises? Porque no se toma el modelo Salvadoreño? Donde alli los familiares mantienen a sus presos por delincuentes!!! DELINCUENTES!!!! Por otra parte los presos que trabajan tienen que tener un salario y con ello mantenerse como cualquier hijo de vecino!!
  • Eva3 de mayo de 2023 a las 7:02 pmEn vez de darle ese dinero tendrían q pagarse su estadía en la cárcel... Porq tenemos q sostener con nuestros impuestos los gastos y la reclusión de ellos...
  • Diego wallace7 de mayo de 2023 a las 10:44 amLas cárceles son producto de la sociedad donde vivimos, empecemos a hacernos cargo de este sector que la misma constitución establece que tengan todos los derechos menos el de la libertad ambulatoria, los demás derechos como ser, salud, educación, trabajo, y muchos más están vigentes para estas personas, de igual manera las cárceles son un negocio multimillonario donde otros delincuentes, políticos, fuerzas de seguridad, organismos de derechos humanos en conjunto con los medios de comunicación implantan en las mentes del resto de la sociedad el odio al privado de libertad, una persona, pobre, vulnerable, sin recursos, como la mayoría del pueblo Argentino. Entonces el punto es, odiense entre todos, tirense mierda entre todos, así roban mejor y entre los pobres se matan, y luego encima los aplauden y ponen nombres de políticos en calles, hospitales, barrios..... el presupuesto para la reinsercion del privado de libertad está....con tratamiento y asistencia las personas presas se reinsertan pero.....se lo roban los de arriba, y las masas ignorantes siguen pegando al pobre y mientras tanto sus impuestos destinados a estos sectores se los chorean a cara descubierta....pero la culpa es del pobre
  • Ale11 de mayo de 2023 a las 1:56 pmEn primer solo el 13 porciento son lo que trabajan con sueldo ...y hacen los trabajo rentables ...los demás presos trabajan para ganarse el conpceto de conducta.....los demás presos los mantiene la familia ropa calzado mercadería todo viene de la familia ...el servicio solo le dan agua,gas, eléctrica y pan ....y el alojamientos....las suspuesta plata de los impuestos se la comen los poderosos ...en otra palabra un. Negocio redondo. Se dicen que cuesta 120 mil mantener un preso por mes ....de eso deberán gastar 20...el 100 desapareces ja
  • Alejandro.12 de mayo de 2023 a las 10:58 pmJaja me entrego a la comisaría por cualquier cosa entonces 0 sueldo cobro hace un mes y deyapa me estaban necesitando solo en verano durante años estoy sin ganar sueldo durante el año.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *