Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Por qué es engañosa la comparación entre el sueldo de un preso y la jubilación mínima

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En las últimas semanas circuló en redes sociales una imagen que indica que el salario de un preso es de $ 80.342 y el haber mínimo de un jubilado es de $ 58.665.
  • La Justicia argentina sostuvo que los presos que trabajan tienen los mismos derechos laborales que los trabajadores que están en libertad. Sin embargo, sólo un tercio de los presos trabajan y menos de un 15% lo hace las horas suficientes como para llegar a ese salario mínimo.
  • Por otro lado, el haber mínimo tampoco es representativo del universo total de jubilados, ya que lo percibe menos de la mitad de los beneficiarios. Y, además, no toma en cuenta los bonos que paga ANSES y que elevan el mínimo.

En las últimas semanas se viralizó una placa que compara el sueldo de un preso con el haber mínimo de un jubilado. Según esa placa, las personas detenidas cobran un sueldo de $ 80.342 y los jubilados de la mínima perciben un haber de $ 58.665. Es decir, el mensaje de fondo es que en la Argentina los presos cobran más que los jubilados. 

Pero, ¿cuál es el trasfondo de este debate? ¿Qué dice la ley sobre el trabajo carcelario y su remuneración? ¿Y las jubilaciones?

El trabajo carcelario según la ley vigente

La Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad establece en su artículo 106 que “el trabajo constituye un derecho y un deber del interno. Es una de las bases del tratamiento y tiene positiva incidencia en su formación”. El siguiente artículo establece, además, que el trabajo debe ser remunerado y respetar la legislación laboral y de seguridad social vigente.

La cifra que figura en la placa viral no es un sueldo que perciban especialmente los presos. Es el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente, fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil -que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación- para todos los trabajadores en relación de dependencia.

Sin embargo, la inclusión de los trabajadores penitenciarios en este convenio no surge de una decisión de la cartera laboral sino de un fallo judicial. En diciembre de 2014, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió, en respuesta a un habeas corpus colectivo, que una persona detenida que trabaja debe tener los mismos derechos que establece la Ley de Contrato de Trabajo para los trabajadores en libertad, incluyendo aguinaldo y vacaciones, y exhortó a distintos organismos del Estado vinculados con asuntos penitenciarios a elaborar un régimen laboral que contemple las especificidades de las personas detenidas.

“Las personas que allí son alojadas pierden transitoriamente el derecho a la libertad ambulatoria, pero también como lo señala el artículo 18 de nuestra Constitución nacional conservan todos aquellos derechos que la Ley no cercena”, señaló Leandro Halperín, abogado y especialista en sistemas penitenciarios, y ex legislador porteño por Evolución.

Los presos que trabajan: cuántos son y cuánto cobran

Del total de personas detenidas en todas las cárceles del país, sólo el 36% tiene un trabajo remunerado, pese a que la Ley 24.660 lo declara como “un derecho y un deber del interno”. Además, según datos del Ministerio de Justicia de la Nación, sólo un 13% de los presos cumple jornadas de entre 30 y 40 horas semanales, cantidad que le permitiría llegar a los $ 80.342 que fija el Consejo del Salario.

Es decir, la comparación de presos con jubilados excluye a al menos un 87% de detenidos que cobran menos que el mínimo o no trabajan. De hecho, 2 de cada 3 presos no tienen un trabajo remunerado.

Los jubilados que cobran la mínima: ¿cuán representativos son?

En esa línea, la comparación con la jubilación mínima excluye al 54% de los 5,5 millones de beneficiarios que cobran más que el haber mínimo, por lo que tampoco resulta representativa en términos estadísticos. Según datos oficiales, incluso, casi un 40% de los jubilados cobra más que $ 80 mil, es decir, más que el SMVM.

Finalmente, la cifra expresada del haber jubilatorio representa la mínima de $ 58.665 para el mes de abril. Sin embargo, no contempla un bono de $ 15 mil que se otorga de marzo a mayo de este año. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estableció en febrero un aumento del 17,04% para jubilados, en línea con la Ley de Movilidad Previsional, que elevó al haber mínimo de $ 50.124 a $ 58.665. Con el bono previsto para abril, ese monto se eleva a $ 73.665.

Por lo tanto, la comparación es engañosa. Para la Justicia argentina los presos que trabajan tienen los mismos derechos laborales que los trabajadores que están en libertad. Sin embargo, sólo un tercio de los presos trabajan y menos de un 15% lo hace las horas suficientes como para llegar al salario mínimo que figura en la placa. Por otro lado, el haber mínimo tampoco es representativo del universo total de jubilados, ya que lo percibe menos de la mitad de los beneficiarios.

Temas

Comentarios

  • Fernando Peralta16 de mayo de 2023 a las 2:26 pmHasta el año 2011, se les retenía un porcentaje que se destinaba a recomponer al estado el dinero destinado a la manutención de la persona privada de la libertad. Hasta que un fallo judicial de la Provincia de Córdoba declaró inconstitucional esa retención. La 24.660 estaba bastante bien pensada, con el objetivo de que el reo, al recuperar su libertad se inserte en la sociedad y el mercado laboral.
  • JOSE OSVALDO HUEDA COTOLINI17 de mayo de 2023 a las 9:48 amEstoy de acuerdo con que mediante el trabajo un preso se prepare para su reinserción en la sociedad, pero deben pagar el costo que sus acciones generan a la sociedad tanto a terceros como al sistema carcelario, por tanto, TODOS deberían de trabajar y devolver a la sociedad LOS GASTOS QUE GENERA los cuales son EVIDENTES y toda EVIDENCIA ES INDEMOSTRABLE, jurídicamente hablando. Otra cosa es verso.
  • Monica17 de mayo de 2023 a las 6:19 pmNo entiendo porque resulta engañosa la comparación, cuando se expone a aproximadamente la mitad del universo de los jubilados a un cobro menor al sueldo de un preso, que no tiene que pagar vivienda, servicio, comida ni medicación. Es una vergüenza que una persona se tenga que sostener con $74.000, todo el mes. Misión imposible!!!!
  • Norbero Debarre20 de mayo de 2023 a las 8:57 pmTodos los presos tendrían que trabajar para auto sustentarse y lo que les sobre guardarlo para si, y los que se niegan a trabajar salvo impedimento, ver la forma que tengan igualdad con los que colaboran
  • Lucrecia23 de mayo de 2023 a las 1:07 pmO sea El SUELDO del 15% " segun El abogado" es libre de TODO GASTO, LA SOCIEDAD LO MANTIENE, CON ALIMENTO, SALUD Y SERVICIOS. ESO ES NO ES IGUALITARIO, CON EL CIUDADANO DE BIEN, DECENTE Y TRABAJADOR. Y CON LOS JUBILADOS, QUE NI SIQUIERA LE PAGAN, DE ACUERDO A LO QUE ELLOS, HAN APORTADO, MUYYY INDIGNANTE !!! ESTAN AHI X DELINQUIR !! ESTAN PAGANDO UNA DEUDA A LA SOCIEDAD !!
  • Alberto24 de mayo de 2023 a las 12:15 pmSi es engañosa.la comparación. De.todos.modos los ingresos deben compararse.con los.precios, que esos sí son el3vados son fundento.la.gran mayoría de las veces por los formadores de.precios que dominan el mercado u se llevan todosnlos aumentos de salarios o jubilaciones.
  • Victor.24 de mayo de 2023 a las 7:51 pmYo opino que TODOS los privados de libertad deberían trabajar para pagar su mantenimiento dentro de la cárcel. si está ahí es porque algo hizo mal y no deberías pagarle un sueldo. Por favor es algo completamente ilógico. Que aprendan algún oficio para cuando se reintegren a la sociedad está bien; pero de ahí a pagarles hay un abismo. El porcentaje de presos que no trabaja QUE HACEN TODO EL DIA ??? GRACIAS.
  • Itatí del Valle Ferreyra5 de junio de 2023 a las 10:53 pmHace mucha, mucha falta un BUKELE en nuestro país, lastimoso país.
  • Pablo8 de agosto de 2023 a las 12:22 pmUn mundo errático, una sociedad que naturaliza y vive daños continuos. Un civil recibe un trato injusto frente a la ley y un reo recibe dinero para aprender, aprender de la universidad carcelaria.
  • Tincho16 de agosto de 2023 a las 7:03 pmEstán presos, cometieron ilícitos varios contra ciudadanos de bien. Entonces no entiendo la Ley, deben pagar con su trabajo, tienen alojamiento, comida, que más? Es raro o soy muy duro de entender. Es más tendrían que estar vestidos todos iguales, y no de calle, están pagando una condena, tienen que estar ENCERRADOS, solo faltaría que les hagan los aportes para jubilación, es el mundo del revés.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *