Skip to content

Por séptimo año consecutivo disminuyeron los embarazos adolescentes

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En 2021, de cada mil jóvenes de entre 10 y 19 años, 14 dieron a luz. 
  • El último dato representa un descenso de 57% desde 2005.
  • Los embarazos adolescentes son un tema de preocupación dentro de las políticas públicas porque generalmente no son planificados, impactan en la salud y en las trayectorias educativas de las mujeres, y también son riesgosos para los niños y niñas recién nacidos.

En 2021, descendió por séptimo año consecutivo la fecundidad adolescente en la Argentina.

La última publicación del Ministerio de Salud de la Nación reflejó una tasa de 13,7 por mil mujeres de 10 a 19 años. Es decir que, cada mil jóvenes de entre 10 y 19 años, 14 dieron a luz. Esto representa un descenso de 57% desde 2005, año en el que comienza la serie oficial publicada.

El indicador es el cociente entre los niños y niñas nacidos vivos de madres de entre 10 y 19 años, y el total de mujeres de esa misma edad, en un mismo año, por mil mujeres.

Desde la perspectiva de la salud pública, la tasa de fecundidad adolescente es analizada, entre otros aspectos, porque los embarazos en esa edad son riesgosos, tanto para las personas gestantes como para los niños y niñas.

Además, es un indicador a atender porque un porcentaje importante de los embarazos en esa franja etaria no son planificados; y tienen impacto en la trayectoria escolar y en la incorporación laboral de las mujeres.

Los motivos de la baja de los embarazos adolescentes

En diálogo con Chequeado, la investigadora del Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES) Silvina Ramos consideró que las políticas que se implementan desde hace varios años en la Argentina contribuyeron al descenso de la fecundidad adolescente. “No es mérito exclusivo de este gobierno, sino de políticas de Estado que se mantuvieron. Con las características particulares según cada gestión, pero se mantuvieron”, señaló.

Entre estas medidas, se encuentra el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), lanzado en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) y que todavía hoy, en el mandato de Alberto Fernández (Frente de Todos), se encuentra vigente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chequeado (@chequeado)

Asimismo, la especialista destacó las políticas que favorecen el acceso gratuito a los insumos anticonceptivos; en especial, al implante subdérmico (anticonceptivo de larga duración que se aplica debajo de la piel) que desde el año 2014, gestión de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), se sumó a la canasta de métodos anticonceptivos gratuitos. “Sabemos que es el que más y mejor protege a las adolescentes, las cubre por 4 años”, sostuvo.

Además, Ramos consideró que el programa de Educación Sexual Integral y la aparición y uso del medicamento misoprostol, que puede ser utilizado para realizar abortos seguros, son otros factores que incidieron en la baja del indicador.

Por su parte, el economista y demógrafo Rafael Rofman, explicó a este medio que “a partir de 2015 algo cambió, porque la fecundidad bajó muy rápido”. Y agregó: “Es probable que esto se deba a cambios culturales y que haya más mujeres conscientes sobre su decisión y más empoderadas para tomarlas; es decir, más mujeres preocupadas por decidir cuántos hijos tener y cuándo”.

El especialista, que integró equipos del Banco Mundial y del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), agregó: “También es probable que lo que vemos como una baja de la fecundidad sea que las mujeres están postergando la maternidad. Hoy se ve una ligera alza [de la maternidad] en las mujeres mayores de 30 años; en el futuro se podrá comprobar si esto es así”.

En tanto, Jorge Paz, director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) advirtió que “la baja en la fecundidad es una tendencia a nivel regional y la Argentina ha comenzado esta transición antes que otros países de América Latina”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *