Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “Logramos un descenso en la tasa de fecundidad adolescente en 1,7 puntos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La tasa de fecundidad adolescente pasó del 15,4 por mil mujeres de 10 a 19 años en 2020 a un 13,7 en 2021, mientras que la tasa de fecundidad general se mantuvo en cifras similares en el mismo periodo, de acuerdo con los datos oficiales.
  • El informe del Ministerio de Salud de la Nación destaca el papel de las políticas de prevención de embarazos adolescentes no deseados y el acceso a anticonceptivos gratuitos.
  • Para Silvina Ramos, investigadora del Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES), este descenso es consecuencia de múltiples factores y las políticas sistemáticas que la Argentina ha tenido en los últimos 15 años en la materia.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó en su discurso de apertura de sesiones del Congreso que se logró “un descenso en la tasa de fecundidad adolescente de 1,7 puntos porcentuales como consecuencia de las políticas implementadas en materia de salud sexual y reproductiva”. Los datos confirman que esta afirmación es verdadera.

El informe de “Natalidad y mortalidad infantil de 2021”, publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, destaca que en ese año se registró un descenso en la tasa de fecundidad adolescente con respecto a 2021, mientras que la tasa de fecundidad general se mantuvo en cifras similares en el mismo periodo. La tasa de fecundidad adolescente pasó del 15,4 por mil mujeres de 10 a 19 años en 2020, a 13,7 por mil en 2021. Eso representa un descenso de 1,7 puntos de un año a otro. 

Se define tasa de fecundidad adolescente como el cociente entre los nacidos vivos de madres de 19 años y menos en un año dado, y el total de mujeres de 10 a 19 años, por mil mujeres.

Alberto Fernández: “Logramos un descenso en la tasa de fecundidad adolescente en 1,7 puntos”
Fuente: Ministerio de Salud de la Nacion

En línea de lo afirmado por Fernández, el informe señala el que el “sostenimiento” del descenso de la fecundidad adolescente tardía (mujeres de 14 a 19 años) “se refuerza a partir de la estrategia de implementación de políticas públicas de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia y el acceso a anticonceptivos gratuitos, en especial de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés), como el Dispositivo Intrauterino (DIU) y los implantes subdérmicos”.

En este sentido, Silvina Ramos, investigadora del Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES), aseguró a Chequeado que las políticas que se implementan desde hace varios años en Argentina contribuyeron al descenso de la fecundidad adolescente. “No es mérito exclusivo de este Gobierno, sino de políticas de Estado que se mantuvieron. Con sus características particulares según la gestión del Gobierno, pero se mantuvieron”, señaló.

Por ejemplo, la especialista recalcó las políticas que favorecen el acceso gratuito a los insumos anticonceptivos. En especial, al implante subdérmico (anticonceptivo de larga duración que se aplica debajo de la piel) que desde el año 2014 se sumó a la canasta de métodos anticonceptivos gratuitos: “sabemos que es el que más y mejor protege a las adolescentes, las cubre por cuatro años”.

Ramos también destacó la aparición y uso del medicamento misoprostol, que puede ser utilizado para realizar abortos seguros, como otro de los motivos que explican el descenso de embarazos adolescentes. 

El impacto del programa de Educación Sexual Integral también sería otro factor a tener en cuenta, según Ramos. En cualquier caso, la especialista aclaró que el descenso de la fecundidad adolescente es un fenómeno complejo que corresponde a múltiples razones. Por ejemplo, a los cambios culturales. “La preferencia por tener hijos empezó a competir con otras oportunidades y otras formas de desarrollo personal para las mujeres”, indicó Ramos

Y agregó: “Es una confluencia de factores, donde sin duda las políticas sistemáticas que Argentina ha tenido en los últimos 15 años han mostrado sus efectos”.

Teniendo en cuenta este análisis y los datos oficiales del informe de natalidad de 2021, se puede concluir que la frase de Alberto Fernández (“logramos un descenso en la tasa de fecundidad adolescente en 1,7 puntos”) es verdadera.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *