Chequeado

Qué cambio hizo la Ciudad de Buenos Aires en los datos sobre los test de coronavirus

Legislatura Ciudad de Buenos Aires

30 Julio, 2020 10:31 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
30 Julio, 2020 10:31 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Hasta hace 3 semanas la gestión de Horacio Rodríguez Larreta informaba sólo las pruebas realizadas a residentes de la Capital Federal en el total de los testeos realizados.
  • El 9 de julio empezaron a incluir a los testeados que vivieran en otras provincias, por lo cual la cantidad de exámenes en la Ciudad aumentó casi un 49%.
  • En el Gobierno porteño señalan que la forma de registrar las pruebas se modificó porque la Capital es la jurisdicción con mayor cantidad de diagnósticos a no residentes. La Nación no informa testeos por jurisdicción sino solo el total nacional.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) actualiza diariamente los casos positivos del nuevo coronavirus y en sus reportes comunica la cantidad de hisopados PCR realizados en su distrito. Al 27 de julio, por ejemplo, mostró un total de 213.976 testeos totales de este tipo con una positividad acumulada del 39,1%.

En este número se incluyen a quienes residen en la CABA y también a quienes, viviendo en otros distritos del país, igual se realizan el estudio del nuevo coronavirus en esta ciudad. Pero esto no fue siempre así.

El 9 de julio último, el Gobierno porteño cambió la forma de informar estos hisopados: hasta el día anterior, del total de testeos realizados se indicaban únicamente los números de  quienes tuvieran residencia en la CABA, dejando afuera a quienes vivieran en otras jurisdicciones. Ahora se cuenta a todos, sin importar dónde vivan. Así, se pasó de comunicar 99.481 hisopados a un total de 148.683 (un 49% más).

Esta es una de las razones por las que la cantidad de hisopados realizados por la CABA ha crecido tanto, precisaron en el Gobierno porteño a Chequeado.

¿Cómo informan los hisopados la CABA y la Provincia de Buenos Aires?

Como se dijo, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta modificó hace 3 semanas la forma en que registraba la cantidad de hisopados, ya que antes solamente informaba los realizados a residentes (acá se puede ver el cambio en el reporte).

A partir de esa fecha, el área de Salud, que encabeza el ministro Fernán Quirós, incluye también a quienes viven en otros distritos del país y se testean en la CABA. Además, en los reportes ahora se desagrega, de la cifra total, cuántos son residentes.

Esta modificación fue explicada por Quirós en esta conferencia de prensa que realizó con su equipo. Según el funcionario, casi el 70% de los hisopados totales del distrito corresponden a residentes de la CABA y el restante 30%, a no residentes.

Vale la pena aclarar que, desde el comienzo de la pandemia en la Argentina, los datos del Gobierno nacional sobre los casos se informan por “lugar de residencia” de cada persona, no por donde se realizan los testeos y se cargan en el sistema.

En sus reportes diarios, el Ministerio de Salud de la Nación, que encabeza Ginés González García, informa -respecto a los test- la cantidad total y la del último día, sin aclaración por jurisdicción.

Crecimiento significativo

Según los datos abiertos que publica el Ministerio de Salud de la Nación, el 27 de julio había en la CABA (según lugar de residencia) un total de 136.838 diagnósticos realizados, más 5.374 muestras sin resultado.

Si se toman los mismos datos pero según el “lugar de carga” (la CABA), daría un total de 195.257 diagnósticos y 7.372 muestras sin resultado. Es decir casi un 43% más de testeos. Los números de estos hisopados en CABA, según los distintos criterios, se pueden ver acá.

Hay que aclarar además que, dentro del cómputo por lugar de residencia, se incluye un 6% (8159) correspondientes a porteños que fueron cargados al sistema desde otra jurisdicción -casi en su totalidad en la Provincia de Buenos Aires-.

Fuente: Datos Abiertos Ministerio de Salud de la Nación

Fuentes oficiales del Gobierno de la CABA dijeron a Chequeado que este cambio tiene que ver en parte con intentar reflejar más fielmente la cantidad de testeos que se hacen en el distrito.

La CABA es, en efecto, el lugar donde más “perjudicados” se ven, según expresaron, por el criterio de “lugar de residencia” y no “de carga”, porque se realizan más testeos a no residentes que en los demás distritos. Esto también se confirma en este cuadro comparativo por provincia.

La situación en la Provincia de Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires se informaron el 27 de julio, según los datos de Nación, por lugar de residencia, 276.472 diagnósticos y hay 29.596 muestras sin resultados, lo que da un total de 306.068 personas testeadas.

Al revés que en la CABA, en la Provincia de Buenos Aires, si se tomara el criterio de “lugar de carga”, arrojaría un total de 221.489 diagnósticos y 28.082 muestras sin resultado: 249.571 testeos en territorio bonaerense, es decir un 18% menos que si se realizara el cálculo contando únicamente a los residentes -que es como se realiza en ese distrito-. (ver acá).

Fuente: Datos Abiertos Ministerio de Salud de la Nación

Si se desagregan los diagnósticos y las muestras sin resultado según lugar de carga, da un total de 63.691 bonaerenses testeados en la Capital, de los cuales 40.271 (el 63%) tiene un origen en el subsistema privado, producto de obras sociales o prepagas radicadas en la Ciudad (ver aquí). Los restantes 23.420 fueron proporcionados por el subsistema de salud pública del Gobierno de la CABA.

El cambio había sido criticado por especialistas

La modificación de la manera de informar los test por parte del Gobierno porteño fue cuestionada por especialistas en los días posteriores a la fecha de ese cambio.

El físico y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA Jorge Aliaga sostuvo el 10 de julio, un día después del cambio dispuesto por la CABA, que “pasó algo ‘raro’ con los partes” diarios sobre la situación epidemiológica en este distrito y citó a Martín Barrionuevo.

Barrionuevo, contador y senador provincial de Corrientes, que se dedica durante la pandemia a analizar curvas y datos epidemiológicos y a divulgar estos datos en redes sociales, había señalado, en alusión al Gobierno porteño: “Se habían comprometido a incrementar la cantidad de test, [pero] sólo cambiaron la ‘forma de presentar la información’. Con similares cantidades de casos y positividad, informan más del doble de test. Este no es el camino, con ‘contabilidad creativa’ no se detecta antes al virus”.

Por su parte, el bioinformático Rodrigo Quiroga, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), había afirmado, también en Twitter, que “la CABA había dicho que quería llegar a 4.000 test diarios. El 6 de julio informaron 988 casos con 2.080 tests y 52% de positividad. Hoy [15 de julio] informan 982 casos con 4.390 tests y 45,9% de positividad. Los números no cierran”.

Tras las críticas iniciales, los expertos analizaron la nueva forma de informar los test y brindaron más miradas sobre el asunto, ya sin los cuestionamientos iniciales.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Preguntas y respuestas sobre el uso de los tapabocas y barbijos A 6 meses de que la pandemia del nuevo coronavirus haya cambiado al mundo y a más de 4 del inicio de la cuarentena en la Argentina, el uso del tapaboca y del barbijo sigue despertando polémica en ciertos casos. Todavía se puede ver a personas en la calle que usan erróneamente estos elementos de […]

El Explicador

¿Por qué es importante buscar rastros de coronavirus en las alcantarillas? Sin una vacuna, una de las mejores maneras de atacar al COVID-19 es sabiendo qué personas están infectadas para aislarlas y testear a quienes hayan estado en contacto con ellas. Por eso hace unos meses, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), imploró al mundo hacer pruebas, pruebas y más […]