Qué datos existen sobre el nivel educativo de los empleados públicos - Chequeado Skip to content

Qué datos existen sobre el nivel educativo de los empleados públicos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Consultada sobre el ingreso al Estado sin título secundario, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dijo que “el Estado termina siendo el único lugar donde esas personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar trabajan y consiguen trabajo”.
  • Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el sector público de todos los niveles del Estado el 13,5% no terminó el secundario. En el sector privado esa cifra se eleva al 35%.
  • Los datos existentes de la administración nacional (aunque incompletos) muestran que sólo un 8% de los trabajadores públicos no cuenta con secundario completo.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, señaló en declaraciones al programa “La Previa”, que se emite por Radio Mitre, que “el Estado termina siendo el único lugar donde esas personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar trabajan y consiguen trabajo”.

Respondió así cuando fue consultada por una resolución del PAMI que permitiría el ingreso de empleados sin título secundario, lo que derivó en una denuncia de la diputada nacional Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) contra la titular del organismo, Luana Volnovich.

En esta nota te contamos cómo está compuesto el empleo público en la administración nacional y por qué es tan difícil acceder a datos en las instancias provinciales y municipales.

La composición del empleo público

La administración pública de la Argentina se divide en 3 niveles: nacional, provincial y municipal y/o comunal. Según este trabajo publicado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en 2016 el 80% de los trabajadores estatales del país se repartían entre las provincias y los municipios.

Desde el área de Prensa de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de la Nación indicaron a Chequeado que actualmente existen 3,9 millones de trabajadores públicos en todos los niveles del Estado, de los cuales 900 mil (23%) pertenecen al sector público nacional y el resto a las provincias y a los municipios.

Sobre estos últimos niveles, que ocupan a más de dos tercios del total de los trabajadores del Estado, no hay información detallada que permita analizar el nivel de estudios y las tareas realizadas por los empleados públicos.

Gonzalo Diéguez, director del área de Gestión Pública del Cippec, dijo a este medio que actualmente es difícil “contar con estadísticas actualizadas y fidedignas”, sobre todo en los niveles provincial y municipal, porque “la calidad y disponibilidad de los datos merma mucho en estos niveles”, aseguró.

Qué dicen los datos disponibles

Si bien no existen datos detallados para cada nivel del Estado, se puede tener una aproximación general a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que mide las estadísticas de la población en los 31 principales aglomerados del país.

En este sentido, Jorge Paz, investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), realizó a pedido de Chequeado un análisis de los datos, y mostró que en 2021 el 13,5% de los empleados públicos no contaba con estudios secundarios completos, mientras que en el ámbito privado esa cifra se elevaba al 35%.

En tanto, el 50% de los trabajadores del Estado poseía un título universitario, mientras que en el sector privado esa cifra era de apenas el 20,5%. Paz indicó que esa tendencia se acrecienta, al menos desde 2016.

En el mismo sentido, Diéguez indicó a este medio que “los trabajadores públicos presentan niveles educativos por encima del sector privado”, dado que “2 tercios del empleo público se reparte en las funciones de educación, seguridad y salud, que requieren algún tipo de estudio”. “Esto sube la vara y, por eso, en el promedio aparecen con unos niveles de formación superior”, agregó.

Si se quiere acceder a datos detallados según nivel de Gobierno, la información es incompleta: no existen datos sobre las instancias provinciales y municipales, mientras que en el caso de la administración nacional el registro sólo alcanza a la administración pública centralizada, que engloba a 65 mil empleados de ministerios y secretarías (un 7% del total de la administración pública nacional), sin incluir a los organismos descentralizados ni a las empresas públicas.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público, sólo el 8% del total de trabajadores (poco más de 5 mil personas) no cuenta con secundario completo en esta área, mientras que el 39% completó el nivel medio, el 8% obtuvo un título terciario, el 21% finalizó una carrera de grado en la universidad y el 1% hizo un posgrado. No hay información sobre el 23% de ese universo.

La evolución del empleo público

De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, entre 2012 y 2021 el empleo público estatal (sin distinción de jurisdicciones) se incrementó un 30%, mientras que el nivel de empleo privado cayó 1,6% en el mismo período.

De este modo, mientras que en 2012 cada 100 puestos de trabajo privado había 42 estatales, en 2021 esa proporción aumentó a 55 cada 100. Un trabajo publicado en junio de 2020 por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) -dirigido por Nadin Argañaráz, ex subsecretario de Desarrollo en el Ministerio de Hacienda entre 2016 y 2017-, muestra la misma tendencia.

En contrapartida, los salarios de los trabajadores públicos cayeron un 25% entre 2015 y 2021, según datos del INDEC. En el mismo período los sueldos privados lo hicieron en un 19%.

 

Temas

Comentarios

  • juan carlos ynchaurregui28 de marzo de 2022 a las 9:05 amconfío plenamente en su laburo. Por las dudas, pregunto; ¿Tendrán cifras de cómo votaron los los mayores de 60 años en las últimas elecciones?
  • Mariano Marcucci28 de marzo de 2022 a las 1:34 pmNo es lo que uno observa lo que se menciona en el informe
  • Nicolás Mazzucco29 de marzo de 2022 a las 9:45 pmPero esto es erróneo, no se puede comparar una parte de ellos empelados públicos (los naciónales, sin los provinciales y municipales) contra todo el universo del sector privado. Si el 50% de los 4.000.000 de empleados públicos tuvieran título universitario habría 2.000.000 de empleados con título universitario.. seríamos Finlandia. En los municipios o en los ministerios provinciales un secundario es el equivalente a un doctorado en Harvard. Hagan bien la comparación
  • maximo I2 de abril de 2022 a las 9:06 pmDisculpen pero si no existen estadísticas aún así existe la posibilidad de corroborarlo por el legajo único electrónico el cual es obligatorio para todo el sistema nacional. (Gde)

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *