Chequeado

Qué desinformaciones circulan sobre las próximas elecciones legislativas

12 Julio, 2021 19:45 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
12 Julio, 2021 19:45 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • A diferencia de lo que señala el posteo viral, la logística electoral está a cargo de una empresa pública de correo (Correo Oficial de la República Argentina SA) que nada tiene que ver con la empresa de la familia Macri (Correo Argentino SA).
  • Es falso que las urnas ya están preparadas y las van a transportar en ambulancias: la imagen que circula se trata de un montaje.
  • La presidenta del Correo Argentino no fue denunciada por manipular telegramas de escrutinio en 2015 y 2019.

Circulan en redes sociales 3 desinformaciones (ver acá, acá y acá) vinculadas a las próximas elecciones legislativas: en una de ellas se sostiene que la quiebra de Correo Argentino SA es una maniobra para que La Cámpora maneje la logística electoral; otra afirma que las urnas se van a transportar en ambulancias; y una tercera sostiene que la presidenta del Correo fue denunciada por manipular telegramas de escrutinio en 2015 y 2019.

Estas publicaciones fueron compartidas en Facebook (ver acá y acá) y Twitter y ya circularon con anterioridad en redes sociales. En esta nota, Chequeado te cuenta por qué son desinformaciones.

La quiebra del Correo es una maniobra para que La Cámpora maneje la logística de las elecciones

FALSO

El tuit, que luego fue replicado en muchas cuentas de Facebook, sostiene: “La quiebra del Correo Argentino es para que en las elecciones la logística de los telegramas y las urnas esté en manos de La Campora. Se viene el fraude más grande de la historia Argentina” (sic).

Sin embargo, esto es falso: la logística electoral está a cargo de una empresa pública de correo (Correo Oficial de la República Argentina SA) que nada tiene que ver con la empresa de la familia Macri (Correo Argentino SA) sobre la que falló la Justicia hace algunos días.

El 5 de julio último, la jueza del fuero Comercial Marta Cirulli dictó la quiebra de la empresa Correo Argentino, que pertenece a la familia del ex presidente Macri. Esta compañía obtuvo en 1997 la concesión del servicio de correo público, que hasta ese momento estaba en manos del Estado nacional. Sin embargo, en 2003 el gobierno de Néstor Kirchner le retiró la concesión luego de incumplimientos en el pago del canon por parte de la empresa.

En 2003, Kirchner rescindió la concesión con la empresa de los Macri y dispuso que el Estado reasumiera nuevamente el control del servicio postal del país. En 2004 fue constituida oficialmente la empresa Correo Oficial de la República Argentina SA, perteneciente al Estado nacional y con actuación bajo la órbita de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación.

Esto quiere decir que desde 2003 es el Estado nacional el que tiene a cargo el servicio de correo del país. Este servicio incluye, entre otros roles, el de la participación en la logística de los procesos electorales. Pero esto no cambió a partir de la quiebra dictada la semana última ya que la empresa de la familia Macri no tenía a cargo ese servicio actualmente.

Las urnas ya están preparadas y las van a transportar en ambulancias

FALSO

La publicación de Facebook muestra un video con una imagen de una ambulancia y varias urnas, acompañado de un audio en el que una mujer, que dice llamarse Marta, cuenta que en el partido de San Fernando, en la Provincia de Buenos Aires, mientras ella estaba de guardia, se cargaron urnas electorales en una ambulancia por pedido del ambulanciero “kirchnerista”.

Esto es falso. Chequeado pudo comprobar que la imagen del video es falsa: la ambulancia es, en realidad, de Colombia y se trata de un montaje.

Este medio realizó una búsqueda inversa de imágenes en Google por partes: primero, de la ambulancia; y, luego, de las urnas. El resultado fue que la imagen del vehículo es, en realidad, de Colombia, y no de la Argentina. La misma foto de la ambulancia se puede ver en un catálogo de proveedores para la salud de ese país.

A la izquierda, el montaje falso; a la derecha, la foto con la ambulancia colombiana sin el montaje.

Con respecto a la imagen de las urnas, la misma fue recortada y agregada a la de la ambulancia. La foto circula al menos desde 2015 y fue utilizada para ilustrar notas sobre las elecciones argentinas de ese año y de 2017 (ver acá y acá).

A la izquierda, el montaje falso; a la derecha, la foto con las urnas sin el montaje.

La presidenta del Correo Argentino fue denunciada por manipular telegramas de escrutinio en 2015 y 2019

FALSO

Circula en Facebook una imagen que sostiene que la actual presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piescorovski, “está denunciada por cambiar telegramas en las elecciones de 2015 y 2019”.

La afirmación es falsa: Piesciorovski fue vicepresidenta primera de la empresa entre 2011 y 2015. En 2015, el diputado nacional José Cano (Unión Cívica Radical) denunció al Correo Argentino por la supuesta manipulación de un telegrama de escrutinio provisorio, pero ella no fue mencionada en la presentación judicial, y los acusados fueron sobreseídos.

En tanto, en 2019 ya no ocupaba un cargo directivo en la compañía. Sus autoridades eran Luis Ramón Freixas Pinto y Gustavo Papini, designados en 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri.

Por último, Piesciorovski es presidenta del Correo Argentino, pero no “la acaban de nombrar” como sostienen los posteos: fue designada en enero de 2020 a partir de la Resolución 1/20 de la Jefatura de Gabinete de la Nación, y ratificada en el cargo por la asamblea de accionistas de la empresa.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

2 Respuestas

Roberto Baik 13 de Julio de 2021 a las 6:36 am

Hay una realidad, ningún medio, ningún político, nos hablo de decir basta de Listas Sabanas. Es hora de Democracia real, válida, a través del VOTO DIRECTO, con Diputados avalados por los ciudadanos, que tengan una residencia de 2 – 3 años y que representen a esas zonas que son electos realmente a los Ciudadanos, que si no cumplen sus promesas no volverán a ser votados. Leyes consensuadas….otro Parlamento. Basta de dedos, la Argentina ya es mayor de edad.

ndaharley 13 de Julio de 2021 a las 9:06 am

Parece que Marquitos Peña empezó la campaña!!

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

La Argentina comenzará a vacunar contra el coronavirus a adolescentes de 12 a 17 años con las dosis de Moderna donadas por los Estados Unidos Tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) de la vacuna de Moderna para su uso de emergencia en adolescentes, el Ministerio de Salud de la Nación decidió ampliar el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años que […]

El Explicador

ESI y salud sexual: cómo está evolucionando la inversión durante el gobierno de Alberto Fernández El Ministerio de Salud de la Nación abrió, la semana última, una licitación para comprar materiales de prevención y promoción de educación sexual, entre los que se encuentran 10 mil penes de madera, 10 mil maletines y 10 mil dispensers de preservativos. Según la cartera que dirige la ministra Carla Vizzotti, los elementos serán destinados […]