Chequeado

¿Qué dicen los proyectos de cambio de Ganancias y cómo impactarían?

16 Febrero, 2016 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Un análisis sobre la situación actual del impuesto y los proyectos de ley de cambio que presentaron Carrió y Pichetto.

Aún no se cuenta con información oficial del proyecto de ley de cambio del Impuesto a las Ganancias que impulsará el oficialismo, pero el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo que era “equivalente” al de la diputada nacional Elisa Carrió, uno de los dos proyectos sobre el tema junto con el del senador del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto. ¿Qué proponen ambas iniciativas y cómo impactarían?

¿Cuál es la situación hoy?

Hoy por hoy existen ocho valores del mínimo no imponible diferente para el Impuesto a las Ganancias, consecuencia de la maraña de cambios del Decreto 1242/13 y modificatorias en 2015. Además, hay un sistema en el que según el salario de 2013, uno está hoy exento (o no) del pago, sin importar el salario que tenga en la actualidad. Actualizando los $15.000 de salario bruto que eximía los salarios de pagar Ganancias en 2013, quien hoy por hoy está exento de pagar Ganancias, estaría ganando al menos $28.000 bruto por mes.

Con $28.000 brutos por mes, una persona debería estar exenta del pago. ¿Qué lo define? Su salario de enero a agosto 2015. Quien ganaba menos de $15.000 en 2013 está exento. Quien no está exento, empieza a pagar aproximadamente $5.000 por mes de Ganancias, creando una distorsión que rompe con toda lógica. Ese salto implica que de pagar 0% de su salario en Ganancias, pasa a pagar 18% del mismo. Para los sueldos mayores a $60.000 esto implica el pago del 25% del salario bruto en Ganancias, para el caso de un soltero sin personas a cargo.

Proyectos de cambio a Ganancias

La idea de cambiar, modificar, actualizar y rever el Impuesto a las Ganancias no es nueva. Ya en 2013 tuve la oportunidad de comparar los proyectos de cambio de Ricardo Gil Lavedra, Facundo Moyano, Carlos Heller y Víctor De Gennaro para Yahoo! Finanzas Argentina.

La situación actual no es sencilla. Resolver el tema de Ganancias no será fácil, ya que cualquier proyecto hará que -al romper con las inequidades actuales- muchos empiecen a pagar un impuesto que fue prometido “iba a ser eliminado para los trabajadores”.

Los proyectos a analizar el día de la fecha son los de Carrió y de Pichetto. Ambos tienen diferencias conceptuales profundas. El proyecto de Carrió plantea que recién con sueldos altos (arriba de $25.000 brutos un soltero) se empezaría a pagar Ganancias. El de Pichetto, a los $12.900 (dos salarios mínimos).

Cualquier análisis de este artículo estará hecho para personas que no deducen nada de Ganancias (solteros, sin hijos, sin crédito hipotecario ni empleada doméstica) por cuestiones de simplicidad.

El proyecto de Pichetto implica que un salario de $13.000 brutos ya empiece a pagar Ganancias, pero pagando $8 por mes. En $20.000 brutos, se pagarían $575 al mes, en $25.000 pagarían $979, en $30.000 pagarían $1.384 y en $35.000 pagarían $1.949 por mes.

El proyecto de Carrió, en cambio, requiere un salario bruto superior a $25.000 para empezar a pagar el impuesto, pagando $41 por mes con un salario de $26.000 y $988 con un salario $35.000.

Gráfico AS 1

Cuánto pagamos hoy de Ganancias y cuánto pagaría en cada proyecto

En mano, esto impacta en una mejora del 20% al 30% del salario de bolsillo para quien gana entre $30.000 y $70.000, y un empeoramiento en los salarios más bajos. Quienes ganen con este cambio se llevarán entre 4.000 y 7.000 pesos extra de bolsillo (proyecto Pichetto) y entre $5.000 y $10.000 extra (proyecto Carrió).

Gráfico AS 2

Variación del salario de bolsillo de implementar cada proyecto

En ambos proyectos, empezarían a pagar Ganancias personas que hoy no lo hacen. En algunos casos, esto puede implicar hasta $1.100 menos de salario de bolsillo (en salarios menores a $28.000).

Gráfico AS 3

Impacto de bolsillo de los cambios de Carrió y Pichetto

Conclusión

El proyecto de Pichetto rompe con la lógica de “no soy rico, por qué tengo que pagar Ganancias” cuando en el fondo es un impuesto a la renta pero con el nombre mal puesto.

Gráfico AS 4

El salario bruto que hace que pagues una alícuota de impuestos más alta.

Cualquiera de los dos cambios es superador a la situación actual, revestida de parches e inequidades (dos personas ganando lo mismo, pagan diferente impuesto).

La cuestión es devolverle la doble progresividad a uno de los mejores impuestos de la estructura tributaria argentina.

11 Respuestas

Javs 16 de Febrero de 2016 a las 1:16 pm

No importa que proyecto se apruebe, esto hay que hacerlo ya.
Esto merecía un DNU con mucha mayor urgencia que la ley de medios audiovisuales señor macri

MIGUEL ROMERO 17 de Febrero de 2016 a las 11:36 am

Los jubilados no deberian pagar ganancias. Ya las hemos pagado cuando trabajamos y la jubilacion actual es fruto de los años y aportes que hemos realizado

Matias 23 de Febrero de 2016 a las 12:40 pm

Pienso lo mismo, pero los jubilados que ganan +15.000 por mes pienso que sí deberían. Es aprox el doble (algunos más) que un salario mínimo para quien empieza a trabajar y a aportar, y quien debe iniciarse en la compra de una vivienda y formación de una familia.
Estimo yo, que quien tenga una jubilación de casi 20 lucas, es porque hizo fortuna en su vida laboral, y muy probablemente no tenga problemas de vivienda o para pagar medicametos.

Saludos!

Sergio 17 de Febrero de 2016 a las 2:48 pm

Pregunto: Y a nadie se le ocurre gravar la renta financiera y el juego,por ejemplo? En vez de esquilmar el sueldo a los trabajadores!

Fernando 18 de Febrero de 2016 a las 12:18 pm

Los que estan beneficiados por el decreto 1242/13 siguen beneficiados? O se deroga ese decreto?
w

Mariano Gabriel 18 de Febrero de 2016 a las 4:33 pm

Muy buen resumen de información y con gráficos ilustrativos.

Eso es lo que espero de este medio. Saludos!

Amalia Benavídez de Veiga 18 de Febrero de 2016 a las 7:27 pm

El presidente Macri ya anunció el mínimo no imponible de Ganancias. Sólo falta modificar las escalas porcentuales que se tienen que aprobar en el Congreso, según nuestra Constitución. No es un tema fácil de tratar como se desprende del análisis de Chequeado.

Lucila 18 de Febrero de 2016 a las 10:21 pm

Básciamente van a cubrir lo que recupera la gente que más gana con los que ganamos menos y ahora vamos a tener que empezar a pagar?… Me voy a poner a llorar!

Eduardo 19 de Febrero de 2016 a las 11:57 am

Texto que retuite de una simpatizante macrista: “No podes eliminar retenciones a la minería y dejar boludos pagando ganancias”

David Coloma 19 de Febrero de 2016 a las 4:51 pm

No entiendo lo que plantean de que los que no pagan van a empezar a pagar. Si el mínimo sube. (Y lo del decreto del 2013 es aparte, tienen que pagar como todos).

Raul 16 de Agosto de 2016 a las 3:43 pm

muy claro el resumén, es lo que deberían hacer tantos economistas y periodistas.-

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso el tuit en el que culpan al equipo de campaña de Alberto Fernández por quemar un cartel de Vidal En las redes sociales circula el video de una protesta en que se ve a un hombre arrojando al fuego cartelería de campaña de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que aparece en ese afiche incinerado junto con el intendente de la ciudad de Campana, Sebastián Abella. Ambos irán por […]
Son falsas la mayoría de las cuentas que publicaron que Peña y Dujovne renunciaron En medio de una ola de rumores sobre cambios en el gabinete, en las redes sociales circularon tuits (ver acá y acá) que anunciaron que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, habían renunciado. Sin embargo, esto circuló principalmente a través de cuentas falsas, que imitaban […]