¿Qué es la CELAC? - Chequeado Skip to content

¿Qué es la CELAC?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Es una comunidad que agrupa a todos los Estados americanos, excepto Estados Unidos y Canadá, y funciona como foro de concertación de políticas de América Latina y el Caribe.
  • No es lo mismo que la OEA ni el Mercosur, que es un proceso de integración. La CELAC nació en 2011 y expertos le atribuyen potencial, siempre que haya cooperación e inversión.
  • La Argentina, que ejerce la presidencia pro témpore, destaca que la CELAC congrega al 8% de la población mundial (600 millones de habitantes) y representa el 5,7% del PBI global.

Última actualización, 23/1/2023.

Esta semana se reúnen en la Ciudad de Buenos Aires los presidentes de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en su séptima cumbre de mandatarios, con la novedad de la reincorporación de Brasil a este grupo de 33 naciones de la región, a partir del recambio de gobierno en ese país. La Argentina es la anfitriona del encuentro porque desde hace un año ejerce la presidencia pro témpore del foro.

Ahora, ¿qué es la CELAC? ¿Cuántos y qué países la integran? ¿Qué importancia se le atribuye? ¿Qué diferencia hay entre la CELAC, el Mercosur y la OEA? ¿Cuándo y por qué se fue Brasil de la comunidad y cuándo y por qué volvió? ¿Qué plantea la oposición en la Argentina de cara a la próxima cumbre? Te lo contamos en esta nota.

¿Qué es la CELAC?

La CELAC se autodefine como “un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política” del que participan los 33 países de América Latina y el Caribe. Se puso en marcha en diciembre de 2011 en Caracas, cuando Hugo Chávez aún gobernaba Venezuela, con el propósito de “avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes”.

Sin embargo, la CELAC no es un proceso de integración, como el Mercosur, ni es un organismo internacional, como la Organización de Estados Americanos (OEA): es sólo un ámbito de concertación de políticas entre todos los países de América Latina y el Caribe.

“Podría consolidarse a futuro como un espacio para el diálogo y cooperación sobre cuestiones geoestratégicas, geoeconómicas, geotecnológicas y sociales así como sobre cuestiones técnicas. Pero para ello será necesario incrementar la cooperación entre gobiernos, sector privado, academia y sociedad civil de modo de ganar amplitud y consenso para agendas comunes que sean viables. Al mismo tiempo, estas agendas requerirán de inversiones y fondos comunes para garantizar su implementación”, subrayó Bernabé Malacalza, doctor en Ciencias Sociales, investigador adjunto del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), en diálogo con Chequeado.

¿Cuántos y qué países la integran?

La CELAC está integrada por 33 países de América Latina y el Caribe, que son todos los países del continente, excepto Estados Unidos y Canadá.

Estos son los 33 miembros de la comunidad: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

¿Qué importancia se le atribuye a la CELAC?

Para el gobierno del presidente Alberto Fernández (Frente de Todos), “la CELAC cumple un rol estratégico en la concertación de posiciones entre los países de la región al servicio del desarrollo y la preservación de la autonomía en un contexto de reglas cada vez menos previsibles”, según palabras del subsecretario de Asuntos Estratégicos Internacionales, Martín Schapiro.

Al participar esta semana de un seminario organizado por Fundación Carolina y Fundación ICO, en Madrid, el funcionario destacó que “la CELAC congrega alrededor del 8% de la población mundial y el 5,7% del PBI global, lo que le otorga un peso propio para constituirse en un bloque en condiciones de discutir a nivel internacional”.

Por su parte, Malacalza dijo que “la CELAC es relevante porque es el único foro/espacio multilateral de diálogo, cooperación y concertación política del que participan todos los gobiernos de países de América Latina y el Caribe, sin incluir a Estados Unidos y Canadá”.

“Al mismo tiempo, es relevante porque es el espacio que han elegido China y la Unión Europea (EU) para negociar con la región directrices de agendas comunes de cooperación. Esto ocurre, en efecto, en los ámbitos del foro CELAC-China y durante las cumbres CELAC-UE, como la que tendrá lugar este año en Buenos Aires”, dijo Malacalza.

Por su parte, Esteban Actis, doctor en Relaciones Internacionales y docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), dijo a Chequeado que la CELAC “es el único mecanismo que incluye a todos los Estados de América Latina, lo que es su fortaleza y, a la vez, su debilidad, porque hay 33 Estados juntos y se refleja la heterogeneidad de la región en términos de atributos de poderes, geográficos, poblacionales, de desarrollo”. “Es muy difícil pensar en agendas latinoamericanas con proyecciones de política exterior, proyectos ideológicos y gobiernos distintos”, sostuvo.

Respecto de la fortaleza, Actis señaló que “en este contexto de polarización muy fuerte en América Latina, de crisis políticas en muchos de los países, de fragmentación regional, la CELAC aparece como un espacio para que los presidentes y los cancilleres se reúnan e interactúen, y sea el marco para reuniones bilaterales o plurilaterales”, así como un ámbito para “trazar mínimos denominadores comunes sobre las agendas más acuciantes de la región: cambio climático, recuperación pospandemia y potenciar la unidad colectiva en estrategias comunes para negociar, evitando una sobreideologización del bloque”.

Por su parte, Anabella Busso, politóloga (UNR), experta en Política Internacional Latinoamericana e investigadora del Conicet, dijo a Chequeado que en los últimos 7 años por razones diferentes, el regionalismo latinoamericano transita una etapa de crisis” y que “es necesario activarlo. “La única posibilidad de inserción y desarrollo exitosos es desde la mirada y la gestión conjunta y no desde la perspectiva unilateral. El desafío es significativo, se necesita voluntad política y estrategias diplomáticas inteligentes, coordinadas y generosas. El análisis de las diversas amenazas a la democracia y la cuestión de la inequidad al interior de las sociedades latinoamericanas son 2, entre otros, de los temas que deben cruzar transversalmente el debate regional”, planteó.

¿Qué diferencia hay entre la CELAC y el Mercosur? ¿Y entre la CELAC y la OEA?

La CELAC no es un mecanismo de integración regional como sí lo es el Mercado Común del Sur (Mercosur), que está instituido inicialmente por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que desde 1994 implica un mercado común con coordinación de políticas económicas y comerciales. Por ejemplo, un arancel externo común o la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros, a través de la eliminación de ciertos derechos aduaneros y restricciones no arancelarias.

La CELAC es un foro de concertación política, no es un proceso por el cual los Estados nacionales se mezclan, confunden y fusionan voluntariamente con sus vecinos, como el Mercosur, de modo tal que pierden ciertos atributos fácticos de la soberanía y adquieren herramientas para resolver sus conflictos y coordinar políticas públicas comunes.

La OEA, a su vez, es el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio ya que, a los 33 países de América Latina y el Caribe que conforman la CELAC, se les suman Estados Unidos y Canadá. La CELAC empezó a funcionar en 2011, pero la OEA “es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington DC, de octubre de 1889 a abril de 1890”, según consta en la web oficial de la OEA.

“Si bien es deseable y posible que la CELAC apunte a crear cierta institucionalidad -como podría ser, por ejemplo, la creación de una Secretaría permanente-, esto no constituye per se un camino hacia la integración regional. Hay ejemplos de configuración de nueva institucionalidad en el marco de la CELAC, como el reciente lanzamiento de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), un organismo internacional encargado de coordinar las actividades de cooperación; sin embargo, se trata -como señala su Declaración Constitutiva- de un mecanismo regional de cooperación, no de integración”, dijo Malacalza a este medio. 

¿Cuándo y por qué Brasil se fue de la CELAC y cuándo y por qué volvió?

El gobierno del entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (Partido Liberal), anunció hace 3 años que suspendía la participación de su país de la CELAC por considerar que esta comunidad de naciones “daba protagonismo a regímenes no democráticos” y por criticar la falta de resultados “en defensa de la democracia” (ver acá y acá), según palabras del entonces canciller, Ernesto Araújo.

Con la asunción de Lula da Silva (Partido de los Trabajadores), este mes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil anunció su reincorporación y señaló: “Es un paso fundamental para restaurar nuestros activos diplomáticos y permitir la plena reinserción de la nación en la comunidad internacional”.

El presidente Fernández, en carácter de presidente pro témpore de la CELAC, celebró el regreso de Brasil a la CELAC y la visita de Da Silva a la Argentina para la cumbre de jefes de Estado de la comunidad y para firmar un “acuerdo de integración económica” entre ambos países, según anunció el mandatario argentino.

“La defección de Brasil de la CELAC, con Bolsonaro, dejó un pato rengo. Si bien la Argentina y México, con AMLO (Andrés Manuel López Obrador, su presidente), se intentó cubrir ese vacío, es muy difícil cubrir el rol de Brasil, por la importancia relativa que tiene Brasil en América Latina por su PBI, por su geografía, por su población y por su extensa red y trayectoria diplomática. Entonces, el regreso de Brasil a la CELAC es la mejor noticia que pudo tener el bloque”, subrayó Actis.

¿Qué plantea la oposición en la Argentina de cara a la próxima cumbre?

Juntos por el Cambio se queja de que al encuentro de presidentes de la CELAC fueron invitados el venezolano Nicolás Maduro, el cubano Miguel Díaz Canel y el nicaragüense Daniel Ortega, a cuyos gobiernos se les atribuye violaciones a los derechos humanos y ataques contra el orden democrático. El diputado nacional Ricardo López Murphy, entre otros legisladores de ese espacio, expresó su “repudio ante cualquier ingreso de dictadores” al país. “Su sola presencia es un insulto a la democracia y a nuestra Constitución”, dijo en Twitter.

Además, Waldo Wolff, el secretario de Asuntos Público de la Ciudad de Buenos Aires y ex diputado nacional de Juntos por el Cambio, anunció que desde el Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER) denunciaron “penalmente a Maduro, Díaz Canel y Ortega por violación a los derechos humanos”. “Presidente Alberto Fernández, retíreles la invitación a la CELAC. No apañe a dictadores. #DictadoresNuncaMas”, escribió el funcionario en Twitter.

Actualización, 23/01/2023: esta nota se actualizó para agregar el comentario de una especialista.

Temas

Comentarios

  • Humberto19 de enero de 2023 a las 8:43 pmlLas dictaduras siempre son repudiables. De cualquier signo.Pero las consecuencias de exclusiones, bloqueos y otras medidas son soportadas por su poblacion. ser cautos. Pero firmes a la hora de condenar la conducta de los gobernantes.
  • Peggy Limongi Velez22 de enero de 2023 a las 11:28 pmMe gusta la CELAC indudablemente organismo que fue creado CELAC: Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que incluye permanentemente treinta y tres países de América Latina y el Caribe. Es un foro regional que reúne a toda América Latina y el Caribe. La Celac aspira a ser una voz única y decisiones políticas estructuradas de toma de decisiones en el ámbito político y la cooperación en apoyo de los programas de integración regional. Fue creado con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración regional, unidad y equilibrio cuidadoso de la diversidad política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe de 650 millones de personas. Desde su lanzamiento en diciembre de 2011, la CELAC ha ayudado a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región en áreas tales como desarrollo social, educación, desarme nuclear, agricultura familiar, cultura, finanzas, energía y medio ambiente. Luego de dos años de trabajo, la CELAC ha estimulado la visión latinoamericana y caribeña como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y construir consenso sobre temas de interés común. Por mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno, la CELAC es la voz unificada de la región en cuestiones de consensos.Los objetivos de la CELAC están enfocados en; promover la concertación política, impulsar la agenda latinoamericana y caribeña, posicionar a la región en temas globales, fomentar los procesos de diálogo con otros actores, impulsar la integración regional para el desarrollo, promover la coordinación entre organismos subregionales y desarrollar nuevos esquemas de cooperación regional y con otros Estados, Es una plataforma que facilita una mayor presencia de nuestra región en el mundo. Es un espacio para hacer frente a desafíos comunes.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *