¿Qué es una conciliación obligatoria? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué es una conciliación obligatoria?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En la previa del paro general, el Gobierno dictó esta medida contra distintos gremios.
  • Esta herramienta establece que las partes en conflicto deben sentarse a negociar y abandonar las acciones que llevaron al conflicto.
  • La ley prevé multas para empresarios o sindicatos que no acaten la conciliación.

En la víspera del paro general convocado por diversos sindicatos y centrales obreras, el Gobierno nacional envió telegramas notificando a diversos gremios sobre el dictado de una conciliación obligatoria para impedir el cese de actividades en algunos sectores y morigerar la incidencia del paro. ¿En qué consiste esa herramienta y por qué se está aplicando en este paro general?

La “Conciliación Laboral Obligatoria”, nombre formal de la medida, es una instancia contemplada en la Ley 24.635 para dirimir conflictos entre una empresa y sus trabajadores. El Ministerio de Trabajo de la Nación, ante este tipo de conflictos, tiene la potestad de impulsar esta acción para obligar a las partes a sentarse a negociar, siendo el Estado una suerte de mediador. El Ministerio puede actuar por pedido de cualquiera de las partes o de oficio.

Pero el dictado de la conciliación obligatoria trae aparejadas otras consecuencias. La ley dispone que una vez que se llega a la instancia de conciliación las partes no podrán “adoptar medidas de acción directa”. Esto quiere decir que se debe volver a la situación anterior al inicio del conflicto: a los trabajadores se los obliga a desistir de realizar medidas de fuerza, como paros, pero también se puede dar marcha atrás con decisiones empresariales como despidos o suspensiones que hayan dado inicio al conflicto, al menos mientras dure la instancia de conciliación.

Si se llega a un acuerdo entre las partes, se debe homologar en esta instancia. En caso de no haber acuerdo queda habilitada la posibilidad de recurrir judicialmente ante la Justicia Nacional de Trabajo.

¿La conciliación obligatoria es realmente obligatoria?

Sí, luego de notificadas las partes están obligadas a cumplir con la conciliación obligatoria. Deben desistir de realizar las acciones que dieron inicio al conflicto y sentarse a negociar. La ley prevé multas económicas para las partes que no acaten la conciliación.

A fines de 2017 el Sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, reclamó un bono de fin de año para sus trabajadores y se declaró en “estado de asamblea”. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que no fue acatada por el gremio. Esto derivó en una multa de más de $ 800 millones al sindicato, equivalente a $ 4.430 por cada uno de los 182.797 afiliados al gremio.

¿Qué sucedió con el paro general de esta semana?

La conciliación obligatoria se aplica en conflictos sectoriales, en los que el Ministerio de Trabajo actúa de mediador entre los gremios y las empresas. Por eso no es aplicable a un paro general, que lo dicta una central obrera contra un gobierno. Sin embargo, la medida de hoy “no se trata de un paro general” dado que “la CGT no ha adherido de forma orgánica al mismo”, por eso “se trata de algunos gremios que han decidido parar”, señaló a Télam el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, para justificar el uso de la conciliación obligatoria.

Según informó la agencia de noticias estatal, en total fueron 9 los sindicatos a los que se le dictó la conciliación obligatoria en la previa al paro. El diario Ámbito Financiero informó que varios sindicatos cerraron tempranos sus sedes el día previo al paro para evitar la recepción de los telegramas en los que se los notificaba de la conciliación obligatoria.

Temas

Comentarios

  • Alejandro Martin Enriquez9 de febrero de 2020 a las 10:34 amBuenos días , chequeado, los sigo, advierto simplemente de la nota que ésta refiere a la ley 24635, que trata de conflictos individuales de trabajo, los reclamos lo plantean los propios trabajadores ante el SECLO. En el tema de la nota, se aplica la ley 14786 aplicable a los conflictos de intereses ( Derecho colectivo de trabajo, autor Carlos A Etala, editorial Astrea, página 377). Aprovechó para saludarlos. Alejandro Enriquez- Abogado laboralista.
  • Jorge edgardo zúñiga21 de julio de 2020 a las 12:37 pmSe aplica la conciliación cuando se trata de medidas se fuerza, por falta de pago de haberes ??
  • mario canteros25 de agosto de 2020 a las 6:20 amquisiera saber con que tiempo de antelación al paro se aplica la conciliación obligatoria, es decir si un paro es dictado a partir de las 00;00 con que antelación esa hora es dictada la conciliación obligatoria. gracias
  • Fany gallardo30 de diciembre de 2020 a las 3:07 amPorque No puedo cobrar mi conciliación que fue depositado el 9/12 /2020 , hasta cuándo y a quien tengo que seguir preguntando xq no se me acredita ya el mismo ésta depositado en el bco provincia , pero no está acreditado para poder cobrarlo !!! Cómo tengo que seguir este contratiempo , me van a pagar con interés x todos estos días ??? A quien tengo que denunciar ??? Es mi dinero , es mi indemnización .
  • mirtha tapia5 de marzo de 2021 a las 9:01 ambuen día, les agradezco lo que publican. Como docente de Mendoza, necesito saber que sigue después de paro ,por 48.72,hs. ya que se plantea algo genuino es un salario digno para este sector de la educación?
  • Laura Marcela Castro16 de noviembre de 2022 a las 4:17 pmMuchas gracias por la explicación. Certera en mi caso.
  • judith sagardia3 de enero de 2023 a las 12:06 pmQue ocurre cuando el empleador no se sienta con los trabajadores a resolver el conflicto? Que ocurre cuando el empleador es el estado?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *