Qué grupos se están vacunando contra el coronavirus en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué grupos se están vacunando contra el coronavirus en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Provincia de Buenos Aires está inoculando a las personas de entre 18 y 39 años con factores de riesgo, y abrió el empadronamiento para niños de entre 12 y 17 años con comorbilidades. También a aquellas personas sin comorbilidades menores de 59 años en los municipios que completaron los grupos priorizados anteriores y a todas las embarazadas.
  • La Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó a empadronar a las personas mayores de 18 años sin factores de riesgo y a las personas gestantes, y abrió el empadronamiento para niños de entre 12 y 17 años con comorbilidades.
  • En ambos casos, se continúa con la vacunación pendiente de personas que pertenecen a grupos priorizados anteriormente.

Última actualización: 29/07/21

En los últimos días, en redes sociales diferentes personas informaron -sorprendidos- que habían recibido su turno para vacunarse en la Provincia de Buenos Aires. Es que, desde el comienzo de la campaña de vacunación contra el coronavirus, se adoptaron distintas estrategias tanto de un lado como del otro de la General Paz para ordenar la campaña de vacunación.

La Provincia de Buenos Aires abrió en diciembre un registro de inscripciones para todas las personas mayores de 18 años que deseen aplicarse la vacuna, aunque no se pertenezca a los grupos de riesgo definidos por el Gobierno nacional. Luego, un sistema asigna los turnos de acuerdo a la prioridad, según los datos aportados por los inscriptos.

Por su parte, el Gobierno porteño abre los empadronamientos a medida que avanza en las diferentes etapas de vacunación de los grupos prioritarios y según la disponibilidad de nuevas dosis de la vacuna. De este modo, las personas solo pueden empadronarse cuando la campaña de vacunación abarca al grupo en el que se encuentran.

En esta nota, un repaso por las etapas de la campaña de vacunación y en cuál se encuentra cada jurisdicción.

Provincia de Buenos Aires

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, en una primera etapa de la campaña de vacunación contra la COVID-19 se incluyó al personal de salud, los adultos mayores de 70 años y las personas de 60 a 69 años con comorbilidades que, según el Gobierno bonaerense, ya se encuentra finalizada.

El 4 de junio, el Gobierno provincial dispuso la vacunación libre -es decir, sin turno previo- para mayores de 70 años, luego lo amplió a mayores de 60 años y actualmente es para los mayores de 25 años y mayores de 18 con comorbilidades, docentes de todos los niveles, personal de salud y seguridad. Desde el próximo viernes se habilita la vacuna libre para mayores de 18 años sin factores de riesgo.

Por otro lado, la Provincia está vacunando a las personas entre 18 y 39 años con comorbilidades, al personal de educación y de seguridad y a las personas menores de 59 años sin enfermedades previas.

Además, continúa con la vacunación de: personas de entre 40 y 59 años con factores de riesgo y a todos los mayores de 60 años (con o sin enfermedades previas). Y se dispuso la vacunación libre (sin turno previo) para todas las personas embarazadas que aún no haya recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

También se abrió la inscripción para mayores de 12 años, y se comenzará con la inoculación de aquellos con comorbilidades.

Según datos oficiales, un 96,73% de los adultos inscriptos mayores de 60 años ya cuentan con una dosis, y de las personas embarazadas, el 51,16% ya se encuentran vacunadas.

También cuentan con la primera dosis un 89,41% de las personas entre 18 y 59 años con comorbilidades, un 64,84% de los adultos de ese grupo etario sin factores de riesgo, un 94,82% del personal de educación y un 85,71% del personal de seguridad. Al 21 de julio se vacunaron en la Provincia 9.357.408 personas con la primera dosis y 2.210.680 con la segunda.

En la práctica, es posible que algunos distritos de la Provincia estén más avanzados que otros en la campaña de vacunación, como se explica en esta nota, y que algunas jurisdicciones vacunen a personas más jóvenes.

Esto puede ocurrir porque el reparto de las dosis que fue distribuyendo la cartera nacional no fue en función de cada grupo objetivo, sino considerando la población total de cada distrito o la unidad mínima de embalaje, por lo que el porcentaje de la población mayor de 65 años puede no ser el mismo en todos los municipios.

Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño dispuso 6 etapas de vacunación: personal de salud, adultos mayores de 70 años, adultos mayores de 60 años, personal estratégico, personas de 18 a 59 años con factores de riesgo y otros grupos estratégicos locales.

“Los mayores de 18 años van a poder empadronarse para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19″, anunció en Twitter el ministro de Salud porteño Fernán Quirós.

Hasta el momento se encontraba abierta la inscripción para los mayores de 25 años en adelante y sigue abierta para todas las personas contempladas en las instancias anteriores, como personal estratégico (personal de Seguridad y del Ministerio de Desarrollo y Hábitat), personal de salud, docentes y no docentes, y personas con factores de riesgo o personas gestantes.

En la Ciudad ya que el 80% de los porteños mayores de 18 años tiene al menos 1 dosis inoculada, según datos oficiales.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 29/07/21: se actualizó la nota tras la decisión de abrir el empadronamiento a personas mayores de 12 años con factores de riesgo tanto en Provincia como en Ciudad de Buenos Aires.

Actualización 21/07/21: se actualizó la nota tras la decisión del Gobierno porteño de abrir el empadronamiento a personas mayores de 18 años sin factores de riesgo y la apertura de vacunación libre para mayores de 30 años en la Provincia de Buenos Aires.

Actualización 16/07/21: se actualizó la nota tras la decisión del Gobierno porteño de abrir el empadronamiento a personas mayores de 25 años sin factores de riesgo.

Actualización 14/07/21: se actualizó la nota tras la decisión del Gobierno bonaerense de abrir la vacunación libre para mayores de 35 años sin factores de riesgo.

Actualización 08/07/21: se actualizó la nota tras la decisión del Gobierno porteño de abrir el empadronamiento a personas mayores de 30 años sin factores de riesgo.

Actualización 02/07/21: se actualizó la nota tras la decisión del Gobierno porteño de abrir el empadronamiento a personas mayores de 35 años sin factores de riesgo.

Actualización 29/06/21: se actualizó la nota tras la decisión del Gobierno bonaerense de disponer vacunación libre para los mayores de 18 años con comorbilidades, docentes de todos los niveles, personal de salud y seguridad.

Actualización 26/06/21: se actualizó la nota tras la decisión del Gobierno bonaerense de disponer vacunación libre para mayores de 50 años y embarazadas.

Temas

Comentarios

  • Lucía Weber24 de junio de 2021 a las 1:16 pmTengo 45 años y conozco a muchos de mi edad y no nos han llamado para la aplicación de la misma y dicen estar vacunado a personas de 39 años porque no aclaran si son de riesgo?
  • Roberto omar Baccaro24 de junio de 2021 a las 11:20 pmTengo 78, me vacunaron el 3 de Abril. El 10 de junio me contagie. Mañana creo que me dan el alta .y ?????. Mi señora igual que yo y ???????
  • florencia29 de junio de 2021 a las 11:59 amtengo a mi marido qie tiene 40años ya se inscribio pero nunca le llega su turno el por suerte no tiene enfermedades,pero nos fijamos todos los dia para ver si tiene turno y no pasa nada,conocemos gente q tiene 40 a 49 sin enfermedades y ya les llego su turno y estan vacunados,como es el tema?
  • Julia Veloso29 de junio de 2021 a las 2:11 pmMi sobrina, docente en la prov de BSAS, inscripta desde febrero no ha recibido la citación para vacunarse
  • juliana romero29 de junio de 2021 a las 6:09 pmTengo 46 y me inscribi dl primef dia y aun no me llamaron pero a mis hnos. Menores si.
  • Clara30 de junio de 2021 a las 12:13 amMí hija docente universitaria de la provincia de Buenos Aires no la citaron aun
  • Clara30 de junio de 2021 a las 12:18 amMí hija docente universitaria de la provincia de Buenos Aires y también en área estatal de obras públicas y aún no la vacunaron.
  • Susana1 de julio de 2021 a las 5:50 pmTengo 81 años, vacunada con sputnik el 1 de abril, cuando me va a llegar la segunda disis
  • Leticia1 de julio de 2021 a las 11:32 pmYo anoté a mi pareja que tiene 53 hace como 2 meses y nunca le mandaron el turno uno hace lo que tiene que hacer y nada la verdad que es un desastre esto
  • Leticia1 de julio de 2021 a las 11:40 pmY cuando empiezan a vacunar a las personas sin riesgo yo anote a mi pareja que tiene 53 y a mi mamá que tiene 50 no son de riesgo y nunca le mandaron el turno también me anote yo y nunca nos mandaron el turno
  • Felidonio2 de julio de 2021 a las 4:48 pmYo registre ami marido de 46 años y todavia no lo llamaron es de provincia y están vacunando de menos edad
  • Monica3 de julio de 2021 a las 10:01 pmAnunciaron en Prov. De Bs.As. inicio de citaciones de 35 a 39 . Sugiero mejor criterio de distribución pues de 40 ya vacunados y de 48 no .( a pesar de estar incriptos desde el comienzo )
  • Matías Nahuel Da Ruos Churrupit5 de julio de 2021 a las 4:49 pmMi pregunta es tengo 28 años y no soy de riesgo ni nada cuando me puedo anotar para la primera dosis del Covid-19 gracias soy de Cap Federal.
  • Patricia Susana Bettoschi5 de julio de 2021 a las 9:55 pmCon mi marido tenemos 62 años somos persona de riesgo yo Patricia y Angel zangari diabetico Bettoschi discapacitada insuficiencia cardiaca severa recibimos la 1° dosis el 16 abril nesecitamos la 2° dosis urgente
  • Monica13 de julio de 2021 a las 3:11 amSoy profesional de salud y de riesgo me vacune el 1de marzo todavía no me Dan turno para la 2da dosis
  • nestor vincet13 de julio de 2021 a las 10:19 pmTengo 68 años con comorbilidades y hace 90 días que me puse la Sputnik V, cuando será la 2da dosis o completaré el Plan????
  • Carlos16 de julio de 2021 a las 6:25 pmQuisiera saber cuando llega la segunda dosis de la vacuna sputnik a lanus mi esposa ya paso los tres meses y a mi me fata 8 dias alguien puede decirme por que llegan vacunas de todos lados menos esa
  • Brunilda Hoffman17 de julio de 2021 a las 10:14 amMi madre tiene 74 años el 20 de julio se cumple 3 meses de su primer dosis. Cuando le llega la segunda dosis??
  • Brunilda Hoffman17 de julio de 2021 a las 10:17 amTengo la misma preocupación de muchos y lo unico q se puede hacer es consultar a un medico despues de este atrazo hay que ver que efectividad tenga la vacuna contra covid
  • Ana María Curia19 de julio de 2021 a las 10:00 amPor qué si se repartieron las segunda dosis de la Sputnik, en otras provincias se comenzaron a dar y se están dando actualmente y en provincia de Buenos Aires no se llamó ? Soy de riesgo por la edad y convivo con mi hija embarazada y asmática. Hace 3 meses y medio recibí la primera dosis.
  • Andrea19 de julio de 2021 a las 5:50 pmLas personas mayores de 35años libre se pueden vacunar en cualquiera vacunatorio cerca de su domicilio sin turno,solo presentarse con DNI.que acredite su domicilio en la zona que pertenece.
  • Martina21 de julio de 2021 a las 4:05 pmPara la gente que dice que aun no le llego el.link de la segunda dosis,lean estan diciendo de que cierta edad a cierta edad en pcia se vacunan sin turno
  • Rosana22 de julio de 2021 a las 12:53 amMi mamá es paciente oncologica tiene 74 años y ya tendría que haber recibido la 2da dosis.Mi pregunta es quien tiene prioridad una persona de 18 o una de 74 años que esta en grupo de riesgo
  • Rossana30 de agosto de 2021 a las 9:16 pmTengo 41, estoy dentro del grupo de riesgo, ya pasaron tres meses de la 1era dosis de Sputnik. También todos los dias me fijo en la aplicación y nada...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *