Qué otros ex presidentes fueron condenados en la historia argentina - Chequeado Skip to content

Qué otros ex presidentes fueron condenados en la historia argentina

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a 6 años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en la causa “Vialidad”; es un fallo que fue apelado.
  • Carlos Menem murió en 2021 con una condena por sobresueldos confirmada por la Cámara de Casación Penal, pero recurrida a la Corte Suprema. También fue condenado en otras causas en las que luego resultó absuelto por tribunales superiores.
  • Dos de los 4 presidentes de facto de la última dictadura militar fueron condenados en varios expedientes por crímenes de lesa humanidad, algunos de los cuales quedaron firmes.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua en la causa “Vialidad” por hechos que ocurrieron durante su Presidencia (2007-2015). El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 la consideró penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en el expediente en el que se investigó el redireccionamiento de obras viales en favor del empresario Lázaro Báez.

¿Es un caso único? ¿Nunca un ex presidente o una ex presidenta argentina había sido condenado/a por la Justicia? Repasamos los antecedentes.

Desde la recuperación de la democracia, sólo Carlos Menem

En el período iniciado en diciembre de 1983 y hasta hoy, sólo 2 ex presidentes fueron condenados por la Justicia argentina: Carlos Menem (1989-1999) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). Ambos eran peronistas.

Menem enfrentó varios procesos judiciales. En 2015, fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión por el pago de sobresueldos a funcionarios de su gobierno con fondos de la Secretaría de Inteligencia. Esa condena fue confirmada en octubre de 2018 por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal. Menem murió en febrero de 2021, antes de que su recurso extraordinario fuera tratado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es la única causa en la que no resultó absuelto.

La causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia tuvo idas y vueltas. En septiembre de 2011, Menem fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3. Esta causa lo había llevado a prisión 10 años antes: en 2001 el juez federal Jorge Urso le dictó prisión preventiva, que se cumplió bajo el régimen de detención domiciliaria y se extendió por 5 meses.

En marzo de 2013, la Sala I de la Cámara de Casación revocó la absolución, condenó a Menem por contrabando agravado y ordenó al Tribunal Oral que había dictado la absolución que determinara una pena. Meses más tarde, los jueces de juicio condenaron a Menem a 7 años de prisión. Esa condena fue confirmada en 2017 por Casación.

La causa llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien señaló que otra Sala de la Cámara Federal de Casación Penal debía revisar la sentencia para respetar la garantía del “doble conforme”. Por eso, en octubre de 2018 la Sala I de Casación, pero con otra integración, absolvió a los imputados por prescripción.

En otro expediente se investigó la venta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina. En marzo de 2019, Menem fue condenado a 3 años y 9 meses de prisión por el delito de peculado (por una apropiación indebida de un espacio público en favor de un tercero). Sin embargo, en diciembre de ese año la Sala III de la Cámara de Casación lo absolvió. Una vez más, se consideró que se había violado la garantía de ser juzgado en un plazo razonable.

También enfrentó un juicio oral por el presunto encubrimiento del atentado contra la sede de la AMIA, que provocó la muerte de 85 personas el 18 de julio de 1994, pero resultó absuelto.

El ex presidente radical Fernando de la Rúa (1999-2001), por su parte, enfrentó un juicio oral por la causa de las coimas en el Senado. En 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 lo absolvió. Esto fue confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal y el fallo quedó firme ya que ninguna de las partes apeló ante la Corte Suprema.

Las condenas por los crímenes de la última dictadura militar

Los presidentes de facto de la última dictadura militar debieron enfrentar expedientes judiciales por crímenes de lesa humanidad. En el llamado “Juicio a las Juntas”, llevado a cabo por la Cámara Federal porteña en 1985, Jorge Videla fue condenado a prisión perpetua y Roberto Viola, a 17 años de prisión. Leopoldo Galtieri resultó absuelto. Cinco años más tarde fueron beneficiados por los indultos dictados por Menem.

Viola murió en 1994. Con la reapertura de los juicios de lesa humanidad, Videla fue condenado en otras 3 causas judiciales, aunque al momento de su muerte, en mayo de 2013, sólo una de esas condenas estaba firme.

Reynaldo Bignone no fue incluido en el Juicio a las Juntas de 1985, pero al igual que Videla fue condenado en diversas causas (ver acá y acá) por crímenes de lesa humanidad tras la reapertura de los juicios.

Algunos antecedentes históricos

Bartolomé Mitre fue presidente de la Nación entre 1862 y 1868. Según consta en este documento del Archivo General de la Nación, en 1874 fue derrotado en las elecciones presidenciales y desconoció los resultados de la elección, denunció fraude y se levantó en armas. “Mitre fue condenado por un tribunal militar, aunque Avellaneda terminaría indultándolo e incorporando a 2 mitristas en su gabinete: Rufino de Elizalde y José María Gutiérrez”, informa el documento.

En septiembre de 1955, el entonces presidente Juan Domingo Perón fue derrocado y enviado al exilio. Ese mismo año, durante la dictadura de Eduardo Lonardi, fue enjuiciado en ausencia ante el Tribunal Superior de Honor del Ejército, que realizó una serie de imputaciones a la conducta de Perón como militar. Estas derivaron en una descalificación que le prohibió al ex presidente ostentar el título de grado y el uniforme.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *