Qué parámetros definió el Gobierno para restringir la circulación nocturna y qué provincias los superan - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué parámetros definió el Gobierno para restringir la circulación nocturna y qué provincias los superan

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno nacional anunció que había acordado con gobernadores la restricción de la circulación en horario nocturno.
  • Sin embargo, finalmente fijó 2 parámetros que recomienda utilizar a las provincias para que, en caso de que superen los límites, impongan limitaciones.
  • Hay 6 provincias que superan ambos límites, mientras que hay 11 que superan alguno de los 2 parámetros. Las 7 provincias restantes no superan ninguno de los límites.

El Gobierno nacional, luego de días en los que se especuló que podría implementar un “toque de queda sanitario” para reducir la circulación nocturna, finalmente comunicó 2 parámetros según los cuales recomienda a las provincias analizar su situación epidemiológica y, en caso de que consideren necesario, restringir actividades.

Si bien ayer el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, aseguró que “hubo acuerdo de parte de todos los gobernadores y gobernadoras con la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno”, finalmente hoy sostuvo que el Gobierno nacional publicaría “parámetros” para definir la situación epidemiológica de cada provincia, pero que la decisión de implementar nuevas restricciones dependerá de cada gobierno provincial.

En la conferencia de prensa de hoy, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó los 2 parámetros que el Gobierno nacional recomienda a cada jurisdicción para restringir la circulación nocturna.

El primer dato es que el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20. Es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra

Y el segundo parámetro definido por el gobierno nacional se refiere a la incidencia de contagiados. El límite en este caso es cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes supere a 150.

Jorge Aliaga, ex subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y quien se dedica a la sistematización y difusión de estadísticas de coronavirus desde su página web, publicó en Twitter el análisis de estos 2 indicadores y, en todo el país, el cociente de casos entre quincenas es de 1,32 (es decir, aumentó un 32%, por encima del 20% recomendado) y la incidencia es de 261 casos confirmados por cada 100 mil habitantes (superior a los 150 que marca el gobierno nacional). 


Como se explicó en esta nota, hay provincias como Chaco, La Pampa y Formosa que ya impusieron límites a la circulación nocturna. Pero, ¿cuáles son las provincias que, según los nuevos parámetros del Gobierno nacional, se encuentran en una situación epidemiológica grave?

Según estos datos analizados por Aliaga, hay 6 que sobrepasan ambos indicadores: se trata de la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz.

Fuente: datos de Jorge Aliaga.

Hay 11 que incumplen alguno de los 2 límites. Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego incumplen el límite de los 150 casos confirmados cada 100 mil habitantes, mientras que Formosa, Jujuy y Santiago del Estero incumplen el parámetro de que el cociente entre las últimas quincenas supere el 1,20.

Por último, las únicas provincias que no superan ninguno de los 2 parámetros recomendados por el Gobierno nacional para limitar la circulación o las actividades son 7: Catamarca, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis y Tucumán.

Fuente: datos de Jorge Aliaga.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Fernando8 de enero de 2021 a las 10:21 pm¿Ya chequearon las afirmaciones de Cafiero sobre que somos el país que más vacuna o solo cuestionan los dichos de la oposición?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *