Anuncio de Alberto Fernández: cómo se aplicó el “toque sanitario nocturno” hasta ahora en la Argentina - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Anuncio de Alberto Fernández: cómo se aplicó el “toque sanitario nocturno” hasta ahora en la Argentina

Última actualización: 07/04/2021

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en un mensaje grabado en la quinta de Olivos que a partir del próximo viernes a las 00 horas y hasta el 30 de abril próximo se prohíbe circular entre ese horario y las 6 am de cada día en las zonas donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario.

“Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar”, especificó el Presidente respecto de los gobernadores.

En enero último, el Poder Ejecutivo ya había definido estos 2 parámetros según los cuales recomendó a las provincias analizar su situación epidemiológica y, en caso de que lo consideraran necesario, restringir actividades nocturnas. Lo anunciaron en su momento en una conferencia de prensa el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti; y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

“Lo que ha ocurrido en la Argentina, y en algunas provincias sirvió, es lo que ellos llamaron el ‘toque sanitario’ que es que a partir de determinada hora no se pueda circular por la calle y las fuerzas de seguridad si te ven circulando en la calle, te agarran y te llevan a tu casa devuelta. Y eso funcionó en muchos lugares del interior del país”, sostuvo Fernández en una entrevista que dio el 31 de diciembre último con Radio 10.

Incluso antes del anuncio nacional, algunas provincias del país ya habían limitado la circulación en determinados horarios. Fue el caso de Chaco, Formosa, La Pampa y en algunos municipios de la Provincia de Buenos Aires, como Azul y Rojas, así como también municipios de las provincias de Corrientes y Santa Fe.

Desde ese momento, y tras las recomendaciones oficiales, distintas provincias también implementaron estas restricciones a la circulación nocturna. Esto sucedió en distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

También hubo puntos intermedios. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, no hubo restricciones a la circulación pero sí se limitó para la actividad gastronómica; en Misiones, por su parte, la decisión recayó en los intendentes municipales.

Según explicó el Presidente, en Europa también impusieron estos controles “porque la aglomeración de gente viene generalmente en horas de la noche, que es cuando la gente se junta a cenar o a tomar una copa”, y destacó que “durante el día el control de los ciudadanos sigue siendo un poco mejor” ya que “anda con barbijo y está más prevenida pero cuando se juntan con 5 amigos todo se distensiona”.

¿Cuál es la posición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a los confinamientos como medio para luchar contra la COVID-19? El organismo afirma que estas medidas “pueden desacelerar la transmisión de la COVID-19 al limitar los contactos entre personas”, pero que también “pueden tener un profundo efecto negativo en las personas, las comunidades y las sociedades, dado que conllevan casi la paralización de la vida social y económica” por lo que recomienda realizar “intervenciones específicas, donde y cuando sean necesarias, en función de la situación local”.

Este tipo de medidas, como dijo Fernández, han sido tomadas en distintos países de Europa así como también en naciones de la región como Chile, Colombia o Ecuador.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 07/04/2021: esta nota se actualizó tras las nuevas medidas tomadas por el Gobierno nacional.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *