Qué relación tiene la fabricación de la vacuna de Oxford en la Argentina con los gobiernos de Macri y Fernández - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué relación tiene la fabricación de la vacuna de Oxford en la Argentina con los gobiernos de Macri y Fernández

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Esta universidad se alió con el laboratorio AstraZeneca para producir y comercializar la vacuna. Si bien la empresa firmó convenios en 2019 con el anterior gobierno de Mauricio Macri, estos no están relacionados con la nueva vacuna.
  • Según se acordó con AstraZeneca, la vacuna se producirá en el laboratorio argentino Mabxience, cuya primera planta se inauguró en 2012 y pertenece al Grupo Insud.
  • Su CEO, Hugo Sigman, dijo que el nuevo acuerdo “fue una negociación entre privados”, luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara que se producirá en la Argentina la vacuna que desarrolló la Universidad de Oxford.

La vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada en la Universidad de Oxford se producirá en la Argentina, según anunció el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El Ministerio de Salud de la Nación explicó en su gacetilla oficial que llegó a un acuerdo con el laboratorio anglosueco AstraZeneca, quien participó del desarrollo de la vacuna, y que eligió al laboratorio argentino Mabxience para que produzca los principios activos de la vacuna que se entregarían a países de toda Latinoamérica, salvo Brasil.

Según anunció Fernández, la vacuna podría estar disponible para el primer semestre de 2021. También hay que señalar que la misma está en fase III, lo que significa que aún no está probado si la vacuna es segura. 

En este contexto, comenzó a circular en WhatsApp un mensaje que dice: “Saben por qué hoy El Títere va a anunciar la fabricación de la vacuna de Oxford en Argentina? Porque en Mayo de 2019 El Laboratorio AstraZeneca firmó una inversión en el país de 3600 millones. Ósea otro logro de Macri, que lamentable estos inútiles se lo van a otorgar como propio. Si pueden difundanlo así la gente no se come tantos sapos” (sic). 

El mensaje llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado y la misma información circuló en Facebook y Twitter. A continuación, los puntos centrales sobre el acuerdo.

No, los convenios firmados en 2019 con AstraZeneca no se relacionan con la nueva vacuna

La empresa de capitales suecos e ingleses AstraZeneca firmó distintos convenios con el Estado argentino en 2019 (ver acá, acá y acá) durante la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos). Y esta nota del diario El Cronista de mayo de 2019 indica que la empresa invertiría US$ 80 millones en el país ($ 3.600 millones al tipo de cambio de ese momento) enfocados en la “medicina de precisión”. 

Esta “medicina de precisión” es una “estrategia emergente para la prevención y tratamiento de las enfermedades que tiene en cuenta las particularidades genéticas, ambientales y el estilo de vida de cada individuo”, según el Ministerio de Salud de la Nación. 

Pero, esto no guarda relación con el actual acuerdo de producción de la vacuna para prevenir la COVID-19, ya que a pesar de que AstraZeneca tiene la licencia a nivel mundial, las vacunas no serán producidas en instalaciones de AstraZeneca en la Argentina, sino en el laboratorio Mabxience. 

Adolfo Rubinstein, ex secretario de Salud de la Nación durante la gestión de Macri, aclaró a Chequeado que los convenios de 2019 “no tienen ninguna relación directa con la elaboración de la vacuna en el país”. Igualmente, destacó que esas inversiones muestran los antecedentes que tiene la empresa AstraZeneca con el país desde antes de este gobierno y previo al acuerdo que firmó con Mabxience. 

En el mismo sentido, el director científico de Mabxience, Mauricio Seigelchifer, aseguró en una entrevista en radio Futurock que este tipo de convenios firmados en 2019 “no tienen absolutamente nada que ver” con el nuevo acuerdo porque “ninguna instalación de AstraZeneca va a participar de la fabricación en la Argentina”. “No se relaciona con una decisión o gestión previa de AstraZeneca por ningún gobierno previo”, aseguró.

Por su parte, Hugo Sigman -CEO del Grupo Insud, dueño de Mabxience-, ante la consulta en radio Mitre de si el Gobierno del Reino Unido había jugado algún papel en la negociación, contestó: “Ningún gobierno jugó ningún papel, esta fue una negociación entre privados”. Las declaraciones llegaron un día después de que el presidente Fernández hiciera un anuncio oficial de la negociación entre privados.

Qué rol cumple cada parte

La vacuna fue desarrollada por la Universidad de Oxford, quien se asoció con la empresa AstraZeneca para su producción y comercialización, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El proyecto, según el Gobierno del Reino Unido, recibió una inversión de 84 millones de libras del Gobierno británico. 

El Gobierno argentino, por su parte, anunció que se acordó con AstraZeneca que un laboratorio argentino llamado Mabxience producirá en el país entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna que servirán para abastecer a toda la región, con excepción de Brasil, donde AstraZeneca ya tiene otro convenio. 

Sigman explicó en la entrevista con radio Mitre que un grupo de científicos de Oxford desarrolló la vacuna y que luego negociaron con AstraZeneca, a la cual le licenciaron “el producto y la patente” con algunas condiciones, especialmente que la vacuna “tuviera un precio accesible” y que “fuera distribuida universalmente, sin restricciones y a todos los países del mundo”.

En este sentido, el CEO de Insud agregó que, como AstraZeneca no tiene capacidad para cumplir eso, eligió a un laboratorio argentino (Mabxience) y uno mexicano (Liomont) para que se encarguen de la producción de la vacuna en la región. Según este acuerdo, el laboratorio argentino será el encargado de producir el principio activo, que será enviado a México, donde Liomont se encargará de su llenado y finalización. Una vez finalizado el proceso, se distribuirá a distintos países de la región según su demanda y necesidad. 

Por qué en la Argentina

Sigman sostuvo que las vacunas se fabricarán en Garín, en el partido bonaerense de Escobar, donde Mabxience abrió a principios de este año una nueva planta, inauguración en la cual participó el presidente Fernández. Esta empresa fue fundada en 2008 y ya tenía una planta más chica en Munro, en el partido bonaerense de Vicente López, que fue inaugurada en 2012 (ver acá).

Sobre la elección de este laboratorio, Seigelchifer dijo en esta entrevista la tecnología de esta nueva planta, así como también destacó la calidad de los científicos argentinos y especialmente el hecho de que en la empresa ya venían trabajando con células de mamíferos similares a las que se usarán para esta vacuna.

Cómo será la producción

Esta vacuna está en la fase III (en esta nota explicamos qué son las distintas fases), por lo que todavía no está probado si la vacuna es segura, aunque es uno de los proyectos más avanzados. Ya se está haciendo la prueba clínica en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, como se explicó en esta nota.

Seigelchifer explicó que “recién para noviembre, como muy temprano, van a estar los resultados de la fase clínica”. Es decir, sólo entonces se confirmará si es efectiva la vacuna y si se puede ofrecer al público. Sigman, por su parte, estimó que esta etapa finalizaría en diciembre o enero próximos.

Pero la producción en la Argentina iniciaría antes ya que, según Sigman, esta fue una de las condiciones de AstraZeneca: “Para que una vez terminados los estudios clínicos no haya que esperar para realizar la producción, AstraZeneca le pidió a las compañía con las cuales están haciendo estos convenios que trabajen a riesgo. Es decir, que si la vacuna se aprueba se va a vender, pero si la vacuna no se aprueba, se va a tirar lo que se hizo”. 

Este riesgo, en la región, será asumido principalmente por la Fundación Slim de México, fundada por el empresario mexicano Carlos Slim (dueño de la empresa de telefonía Claro), según explicó Sigman, y en menor medida por los laboratorios de Argentina y México que participarán del proceso.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Jose14 de agosto de 2020 a las 8:32 pmMe da mucha gracia que dicen que fue “un arreglo entre privados” Como si los científicos argentinos que destacó el privado hubieran salido de abajo de una baldosa o eyectados del mercado...
  • Marcos15 de agosto de 2020 a las 2:11 pmEs evidente que tanto cambiemos como el kirchnerismo quisieron tomar esto cómo un logro propio. No me queda claro si el laboratorio de Munro fue hecho con dinero público o no. Hay un video de Cristina inagurándolo, pero después dicen que es una inversión privada... por qué lo inaguran los polóticos entonces???
  • ROSA15 de agosto de 2020 a las 8:58 pmmAbxience, el laboratorio que producirá la vacuna, pertenece a Hugo Sigman, el oscuro lobysta que supo aportar una millonada de dinero a la campaña de Alberto y Cristina. Ahora mismo se entiende por qué.
  • Carola17 de agosto de 2020 a las 8:15 pmNo entiendo cual es el aporte del gobierno? Si AstraZeneca y el laboratorio Argentino que trabajara a riesgo son ambos participantes privados, cual es el acuerdo con el gobierno ? el estado pagará el riesgo de produccion si la vacuna no sirve? No se entiende esa parte.
  • Jorge Pereyra19 de agosto de 2020 a las 6:11 pmPor más que sean pruvados, necesitas la autorización para hacerlos en el país. De ahí el anuncio.
  • Graciela5 de septiembre de 2020 a las 9:28 amA mi me gusta que el que hizo el trato fue el presidente macri Pero a mi no me gusta que los laureles se los lleve fernandez que para mi no es el presidente no es nada ni nadie no existe Para mi el unico presente es macri y nadie mas el otro es un mentiroso y no le creo nada

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *