Chequeado

Qué se puede decir de la foto viral donde se ve un pasillo con camas ocupadas por pacientes

03 Mayo, 2021 16:34 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
03 Mayo, 2021 16:34 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Este medio corroboró que la imagen que circula en Twitter y Facebook pertenece a un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Temperley, partido de Lomas de Zamora.
  • Se desconoce la fecha en que fue tomada la foto, pero según pudo comprobar Chequeado -y a diferencia de lo que circula en redes- fue antes del 26 de abril último. 
  • En esta nota, este medio te cuenta qué se sabe de la foto viral y de la saturación de dicho sanatorio.

Circula en Twitter y en Facebook una imagen que muestra el pasillo de un sanatorio con 4 camas ocupadas por pacientes.

“Así se preparo el sistema de salud Argentina durante un año. Esto es un sanatorio en PBA. Anoche” (sic), afirma uno de los textos que acompaña a la foto en un posteo realizado por el médico Carlos Kambourian, ex presidente del Hospital Garrahan y ex secretario de Salud del Municipio de Pilar y de Malvinas Argentinas, que obtuvo 4 mil retuits.

Otros posteos –como este, que fue retuiteado por el periodista de C5N y Radio 10, Gustavo Sylvestre- utilizan la imagen con otro sentido: tomar conciencia de las medidas de prevención para que el sistema sanitario no colapse: “Tu cama, ya”, “Temperley… Bajen a todos los que no tengan permiso para circular ya!!!!” (sic), “Sanatorio Juncal Temperley, Pdo de Lomas de Zamora, hoy por hoy el Sanatorio mas importante de Lomas de Zamora, con enfermos en sus pasillos, una de la Clínicas mas caras del Conurbano Sur. El Covid no hace diferencias Sociales” (sic).

La imagen que circula en Twitter (ver acá, acá y acá) y Facebook es verídica y pertenece al Sanatorio Juncal, ubicado en la localidad bonaerense de Temperley, partido de Lomas de Zamora. En esta nota, Chequeado te cuenta qué se sabe de la foto viral.

La imagen pertenece al Sanatorio Juncal

A través de una búsqueda de imágenes en Google, este medio pudo corroborar que las camas que aparecen en el pasillo de la imagen coinciden con una de las imágenes que el sanatorio tienen publicadas en dicho buscador.


Las camas que aparecen en el sitio del Sanatorio Juncal coinciden con las de la imagen viral.

Además, a través de otra imagen (en la que aparecen las sábanas del sanatorio) se puede ver que las camas no sólo corresponden al establecimiento señalado, sino también se encuentran en el pasillo de la guardia.


En el pasillo de la guardia, hay camas.

La foto no fue tomada el 26 de abril

En el posteo que realizó Kambourian en Twitter, el ex presidente del Hospital Garrahan señaló que la imagen había sido tomada “anoche”, en referencia al 26 de abril último. Este medio identificó al menos 2 publicaciones en Facebook que contienen la misma imagen y fueron posteadas el último 23 y 24 de abril, es decir que circulan, al menos, desde esa fecha.


La foto circula en redes sociales desde antes del lunes 26 de abril.

Ante la consulta de Chequeado, Gabriela Ianiselli, del sector de Prensa del sanatorio, confirmó que estas fotos fueron tomadas en el establecimiento durante abril, pero dijo desconocer la fecha exacta.

Este medio se comunicó con Kambourian, quien señaló que le habían enviado la foto y le habían dicho que había sido tomada “el lunes”. Sin embargo, reconoció que no le habían confirmado que fuera el lunes 26 de abril último.

Qué se sabe de la saturación del sanatorio

En referencia a lo que señaló el ex director del Hospital Garraham en su tuit -“así se preparó el sistema de salud Argentina durante un año”-, Kambourian contestó a Chequeado que “ver pacientes en los pasillos o -lo que es lo mismo- la saturación del sistema de salud, es previo a la pandemia”. Sin embargo, aclaró: “En esta oportunidad tuvimos un año para prepararnos. Este año no debería haber sucedido”.

Pablo Maciel, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), confirmó que antes de la pandemia se podían ver camillas con pacientes en los pasillos de la guardia de este y otros sanatorios.

Además, en relación a la foto de las camas en el pasillo, señaló que no es una novedad en el sanatorio ver este tipo de imágenes. “En ciertos momentos, la gente suele esperar en los pasillos que se liberen las habitaciones, pero no necesariamente son pacientes en grave estado o con problemas respiratorios. Pueden ser fracturas, por ejemplo”, dijo el médico.

Según la última actualización del Ministerio de Salud de la Nación, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -donde se ubica el municipio de Lomas de Zamora y donde está el Sanatorio Juncal- el porcentaje de ocupación de las camas de terapia intensiva al 28 de abril era del 70,1% en el privado. El 19 de abril, en cambio, ese porcentaje en el sector privado era mayor: 71,4%.

Si también se considera el sector público (79,9%), el porcentaje al 28 de abril da 76,8%, número que se ubica por encima del pico más alto de 2020 y que se encuentra con una tendencia ascendente desde el 19 de abril de 2021, como se muestra en esta nota, sobre todo por el aumento de ocupación en el sector público.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Viajes al exterior: qué requisitos son necesarios para poder salir y entrar del país Ante la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 -el virus que causa COVID-19- en el mundo, el Gobierno nacional desalienta los viajes al exterior de argentinos y residentes, especialmente a las personas pertenecientes a grupos de riesgo, y mantiene las fronteras cerradas para turistas extranjeros en el contexto de la nueva ola de casos de […]
Son falsas varias afirmaciones del médico Luis Martínez en un video que circula en Facebook (parte II) Circula en Facebook una entrevista al médico genetista Luis Marcelo Martínez, realizada el 22 de diciembre pasado en Alerta Paraguay, un programa de entrevistas transmitido por Facebook. Allí, Martínez niega la existencia del nuevo coronavirus y asegura que las vacunas para prevenirlo pueden esterilizar a la población y afectar “genes relacionados con la conducta humana”. […]