Qué se sabe sobre Amir Nasr-Azadani, el futbolista de Irán condenado a 26 años de prisión - Chequeado Skip to content

Qué se sabe sobre Amir Nasr-Azadani, el futbolista de Irán condenado a 26 años de prisión

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Fue detenido en el marco de las protestas iniciadas tras la muerte de Mahsa Amini, una joven que había sido encarcelada por la “policía de la moral” por utilizar mal el velo. 
  • El Gobierno iraní lo acusó de matar, junto a otras personas, a 3 integrantes de una fuerza paramilitar que depende de la Guardia Revolucionaria. Por el hecho, fue condenado a 26 años de prisión.
  • Organismos de derechos humanos denuncian que hay otras 25 personas con riesgo de ser ejecutadas, la mayoría de ellas acusadas por “enemistad contra dios”. 

Última actualización: 10/01/2022

La situación del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani ha generado olas de repudio en todo el mundo, sobre todo durante la celebración del Mundial de fútbol de Qatar 2022, luego de que se conociera su detención y juzgamiento en el marco de las protestas derivadas del asesinato de Mahsa Amini, una joven que había sido detenida por la “policía de la moral” por utilizar mal el velo.

En esta nota te contamos qué se sabe de la situación del futbolista y qué ocurre con otras personas detenidas tras las protestas que se desataron en el país.

Quién es Amir Nasr-Azadani y por qué fue detenido

Amir Nasr-Azadani es un futbolista iraní de 26 años que se desempeña en la posición de defensor en el club FC Iranjavan Bushehr. Pese a lo que trascendió en un primer momento, no formó parte del equipo que representó a su país en el Mundial de Qatar. Esa es una desinformación.

Sobre los motivos de la detención de Azadani hay diferentes informaciones. El Servicio Persa de la BBC indicó que el futbolista fue detenido por “participar en las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país”.

Pese a ello, organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación iraníes en el exilio aseguran que formalmente se lo acusó del asesinato de miembros de la milicia Basij, una fuerza paramilitar que depende de la Guardia Revolucionaria -una rama de las fuerzas armadas de ese país-.

Amnistía Internacional confirmó que las autoridades iraníes acusaron a Azadani de “participar en un grupo armado” presuntamente responsable de la muerte de tres agentes de seguridad durante las protestas del 16 de noviembre de 2022.

Por su parte, Iranwire, un medio de comunicación dirigido por periodistas iraníes exiliados, detalló que Azadani fue acusado junto a Saleh Mirhashemi y Saeed Yaghoubi por los crímenes del coronel de policía Esmaeil Cheraghi y dos miembros del Basij llamados Mohammed Hossein Karimi y Mohsen Hamidi.

En tanto, el Comité de Seguimiento de Detenidos de Irán lo incluyó en su lista, consignando que fue apresado en la ciudad iraní de Isfahán. 

Azadani no fue condenado a muerte

Si bien en un primer momento se reportó que Azadani había sido condenado a muerte, esto no fue así. Iranwire informó que el futbolista fue condenado a 26 años de prisión por su presunta participación en el ataque contra los miembros del Basij. 

En tanto, otros 3 acusados por el episodio sí fueron condenados a muerte por el delito de “enemistad contra dios”, y ya son al menos 17 las personas que se encuentran en esa situación desde que comenzaron las protestas.

Según Amnistía Internacional, tanto a Azadani como otras 25 personas arrestadas durante las protestas contra el gobierno “se les ha negado un juicio justo, con derecho a acceder a una defensa adecuada y a abogados de su elección, a ser consideradas inocentes hasta que se demuestre lo contrario, a permanecer en silencio y a una vista justa y pública”.

Además, indicó que “al menos 10 de ellas fueron torturadas y las autoridades utilizaron como prueba sus ‘confesiones’ o las de otras personas, empañadas por la tortura. Los medios de comunicación oficiales difundieron además las ‘confesiones’ forzadas de varios acusados antes de su juicio”.

Las denuncias contra el gobierno iraní

La muerte de Mahsa Amini desató una serie de protestas por el uso obligatorio del velo y por la sospecha de que la mujer fue asesinada por las fuerzas policiales.

Desde que comenzaron las protestas más de 100 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad estatales, según denunciaron organismos de derechos humanos.

En tanto, decenas de personas están siendo juzgadas y al menos 2 de ellas ya fueron ejecutadas tras ser sentenciadas por el cargo de “enemistad contra dios” (Moharebeh, un término persa derivado de la ley musulmana), según denunció Human Right Watch.

Amnistía Internacional denunció que la primera persona ejecutada, Majidreza Rahnavard, “fue condenada a muerte tras un simulacro de juicio”, y que previo al proceso “los medios de comunicación estatales retransmitieron videos de Majidreza realizando ‘confesiones’ forzadas”, por lo que denuncian que fue torturado.

Ignacio Rullansky, doctor en Ciencias Sociales (UBA) y coordinador del Departamento de Medio Oriente del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de Argentina, dijo a Chequeado, medio cofundador de Factchequeado, que “en el Código Penal de Irán aparecen diferentes artículos que clasifican a distintos actos como hechos que caen bajo la figura de Moharebeh, que van desde portar armas hasta cometer actos de violencia de diferente tipo”. 

El especialista indicó que “el uso político de esta categoría penal se viene ejerciendo desde que se estableció la República Islámica en 1979 para perseguir a opositores acusados de actos de rebeldía, como un equivalente al delito de sedición”.

Finalmente, sostuvo que la acusación de actos de “enemistad contra dios” se usa “de forma muy discrecional: se acusa como rebeldes a actores que vienen de minorías religiosas, étnicas, y a mujeres. Es un uso muy arbitrario de un delito que conlleva una pena máxima, y lo que busca es la disuasión de las protestas”.

 

 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

 

Actualización 10/01/2022: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Temas

Comentarios

  • Ana25 de diciembre de 2022 a las 12:26 pmSoy una mujer de 65 años...si se condenara a muerte a Amir por defender las mujeres ...quién condena a los que hicieron y propagaron al covid?...quien juzga los políticos corruptos ..quien defiende a los ancianos y niños ? Ojalá haya muchos hombres como Amir ....
  • Beateiz Martinez28 de diciembre de 2022 a las 10:05 amLiberar Amir
  • Laura González Arbas4 de enero de 2023 a las 12:14 pmGracias por la información, es confuso todo lo que circula al respecto. Las noticias están "tironeadas" por los intereses ideológicos y corporativos que representan y no por el afán de hacer una descripción de hechos. Los países árabes muchas veces quedan descriptos como oscuros, salvajes, bestiales; así también los orientales, como si les "faltara lo esencialmente humano". La verdad es que sabemos muy poco de estos países y la imagen que nos formamos se va moldeando con la información mediática. De igual manera creemos en el brillo de Disney y su magia, y sin embargo en Estados Unidos la pena de muerte está vigente. Pero como los yankis "se parecen más a nosotros" entonces son más buenos?? Vuelvo a agradecer la información chequeada!!! Buen año, saludos. Laura

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *