Skip to content

¿Qué significa el término “ajuste fiscal” del cual habla Javier Milei?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Se conoce como “ajuste fiscal” a una medida o un paquete de medidas destinadas a reducir el déficit fiscal de un gobierno. Es decir, a terminar con el saldo negativo entre los ingresos de un país y sus gastos.
  • Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), “el ajuste fiscal puede ser necesario para conseguir objetivos a más largo plazo, como el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, o para atajar vulnerabilidades fiscales, como la acumulación de la deuda pública”. 
  • Para lograr un ajuste, usualmente se busca la reducción de ciertos gastos del Estado, ya sea a partir de la reducción nominal de las partidas o a partir de su caída real (es decir, cuando los gastos aumentan, pero lo hacen por debajo de la inflación). 

El presidente electo Javier Milei (La Libertad Avanza) advirtió en varias entrevistas periodísticas sobre la necesidad de realizar un ajuste fiscal a partir de 2024.

Se conoce como “ajuste fiscal” a una medida o un paquete de medidas destinadas a reducir el déficit fiscal de un gobierno. Es decir, a terminar con el saldo negativo entre los ingresos de un país y sus gastos

Para lograr esto, usualmente se busca la reducción de ciertos gastos del Estado, ya sea a partir de la reducción nominal de las partidas o, como ocurrió en los últimos meses del gobierno de Alberto Fernández, a partir de su caída real (es decir, cuando los gastos aumentan, pero lo hacen por debajo de la inflación). 

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), “el ajuste fiscal puede ser necesario para conseguir objetivos a más largo plazo, como el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, o para atajar vulnerabilidades fiscales, como la acumulación de la deuda pública”. 

En el corto plazo, el organismo sostiene que “el ajuste fiscal puede contribuir a mitigar el carácter cíclico (recesiones y auges recurrentes), reducir los grandes desequilibrios de la balanza de pagos y contener la inflación”.

Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, dijo a Chequeado: “Cuando hablamos de ‘ajuste fiscal’ nos referimos a la reducción del déficit del Estado. Esto es importante porque, a menor déficit, menores necesidades de aumentar la deuda y de financiarse con emisión monetaria. Justamente, el Estado argentino tiene una larga historia de crisis inflacionarias y de deuda; para evitar repetirlas, necesitamos eliminar de raíz su causa, que es el desequilibrio fiscal”. 

Sobre el impacto de un ajuste fiscal, un informe de la consultora Ecolatina -que fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna- señaló que “esta primera fase implicará, al menos en el corto plazo, un impacto recesivo sobre la actividad económica”. En este sentido, el trabajo estima una caída del 3% del PBI para 2024, que podría ampliarse hasta el 5% “en un escenario de falta de éxito de la estabilización buscada”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *